Síntesis del Programa de Curso:
Prevención de la Violencia Laboral y Promoción de Entornos Respetuosos


Enviado por: Sandra Georgina Oyarzo Torres Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 12:12:15
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 09-09-2024 14:51:19

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Código del Curso: FG00000502417
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Sandra Georgina Oyarzo Torres Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza los fundamentos  teóricos , promoción de entornos laborales respetuosos, y abordaje de la violencia laboral, reconociendo la importancia de desarrollar habilidades prácticas y la capacidad de aplicar estrategias efectivas en la construcción de equipos de salud  comprometidos con la sociedad, con la finalidad de estimular la participación de la comunidad y las/los/les estudiantes, funcionarios/as y docentes a través de una “Feria de materiales educativos”.


2.

Reflexiona sobre su experiencia en torno a la temática del curso a través de la construcción de una narrativa personal.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1:Naturaleza de la Violencia Laboral
Encargado: Eileen Paulina Estrada Aburto

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Identificar y definir los distintos tipos de violencia laboral, como el acoso, el maltrato, la discriminación y la agresión física.

2.- Analizar las causas y consecuencias de la violencia laboral, incluyendo sus efectos en la salud física y mental de las/ los trabajadores de la salud

 

3.- Identificar las señales de alerta de la violencia laboral en el ámbito de la salud, como los cambios de comportamiento, las ausencias injustificadas y las dificultades para concentrarse

1. Cada integrante del equipo se presenta, de acuerdo con la actividad indicada por PEC, dinámica de presentación.

2. Observa video, realiza lectura de documento y reflexiona junto a sus compañeros/as/es sobre los tipos de violencia laboral en espacios de salud.

3. Discute en su equipo respecto al trato en los establecimientos de salud a las personas (equipo de salud y usuarios)

4. Analiza los efectos y consecuencias descritos por la literatura de la violencia laboral en la salud física y mental de las personas.

5. Trabaja junto a sus compañeros/as/es en el desarrollo de la pauta guía de la Unidad I la cual subirán a U- cursos, una vez que esté completa


Unidad 2: Unidad 2:Marco Legal y Normativo de la Violencia laboral
Encargado: Eileen Paulina Estrada Aburto

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Comprender las leyes y regulaciones relacionadas con la prevención de la violencia laboral en diferentes jurisdicciones.

2.-   Evaluar las responsabilidades legales de los/las empleadores/as y empleados/as en la prevención y gestión de la violencia laboral.

3.- Reconocer las entidades regulatorias en cuanto a los derechos laborales de los funcionarios/as  de salud

4.- Realizar análisis crítico Integrando los elementos aprendidos sobre la naturaleza de la violencia laboral en salud y el marco legal y normativo en el trabajo realizado con sus compañeros en esta unidad

1. Reconoce de las leyes y regulaciones existentes en materia de violencia laboral y entornos respetuosos de trabajo en salud.

2. Discute en equipo la aplicación de las leyes y regulaciones en los establecimientos de salud.

3. Discute en equipo respecto la concientización del conocimiento de los derechos laborales en cuanto a esta temática.

4. Actividad integradora de la Unidad 2, trabaja junto a sus compañeros/as/es en el desarrollo de un caso de violencia laboral en el ámbito de la salud.

5. Realiza junto a sus compañeros la presentación del caso y sube a u cursos el archivo.


Unidad 3: Unidad 3: Factores de Riesgo y Estrategias de Prevención
Encargado: Eileen Paulina Estrada Aburto

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identificar los factores de riesgo que pueden contribuir a la violencia laboral en entornos específicos de trabajo.

2. Conocer las estrategias existentes emanadas desde el Ministerio de salud.

3. Desarrollar estrategias efectivas de prevención, incluyendo la promoción de una cultura de respeto y comunicación abierta, establecer límites personales, comunicar de manera efectiva y resolver conflictos de manera pacífica.

4. Promover la sensibilización entre los/las trabajadores y la dirección sobre la importancia de la prevención de la violencia laboral.

5. Elaborar un Manual de estrategias de prevención de la violencia laboral y promoción de entornos respetuosos

Puntos a considerar en la construcción del:

●       Tipos de violencia laboral y factores de riesgo

●       Causas y consecuencias de la violencia laboral

●        Señales de alerta de la violencia laboral en el ámbito de la salud

●       Responsabilidades legales

●       Estrategias de prevención

1. Analiza los factores de riesgo presentes en las personas y entornos laborales que pueden provocar situaciones de violencia laboral.

2. Discute con sus compañeros/as  la aplicación de las recomendaciones y  efectividad de los cuestionarios existentes en las instituciones de salud

3. Desarrolla  en equipo  una estrategia de prevención de violencia laboral aplicada al área de la salud.

4. Confecciona Manual de estrategias de prevención de la violencia laboral y promoción de entornos respetuosos   junto a sus compañeros/as/es la cual subirán a U- cursos, una vez que esté completa

 

 

 


Unidad 4: Unidad 4:Respuesta a la Violencia Laboral
Encargado: Eileen Paulina Estrada Aburto

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conocer cómo gestionar de manera efectiva las situaciones de violencia laboral cuando surjan. utilizando mecanismos de denuncia y protección, como el reglamento interno de trabajo y  las leyes de violencia laboral.

2. Comprender y abordar las estrategias para proporcionar apoyo adecuado a las víctimas y fomentar la resolución de conflictos de manera constructiva.

3. Comprender la importancia de desarrollar sus habilidades de comunicación interpersonal para prevenir y abordar conflictos de manera temprana.

1. Reflexionar junto a sus compañeros/as/ acerca de las habilidades necesarias para la comunicación efectiva y un adecuado liderazgo abordando estrategias para resolución de conflictos dentro de los equipos de salud a través del análisis de un video y artículo.

 2. Implementa junto a su equipo de trabajo un stand en la Feria de materiales educativos de “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL Y PROMOCIÓN DE ENTORNOS RESPETUOSOS

3.  Enviar un audio o video individual a U- cursos  acerca de sus conclusiones, de los aprendizajes en el curso 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Narrativa personal
Narrativa personal
30.00 %
Presentación individual o grupal
• Participación en Talleres y trabajos de equipo
35.00 %
Presentación individual o grupal
Feria de materiales educativos
35.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • OIT , 2022 , OIT. LA VIOLENCIA LABORAL EN CHILE EN EL MARCO DEL CONVENIO 190 DE LA OIT Sobre su alta incidencia y cómo afecta más a las mujeres. , OIT , Español , https://c190.lim.ilo.org

Formato: Publicación de revista
  • PALMA, Andrea; GERBER, Mónica M. y ANSOLEAGA, Elisa , 2022 , Riesgos Psicosociales Laborales, Características Organizacionales y Salud Mental: El Rol Mediador de la Violencia Laboral , Psykhe [online] , 31 , ISSN 0718-2228. , Español , 18 , https://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v31n1/0718-2228-psykhe-31-01-00104.pdf

Formato: Informe
  • MINSAL , 2021 , Orientaciones para el abordaje de los estereotipos y prejuicios de género que están a la base de la violencia laboral en el sector salud. , 1 , MINSAL , Español , 60


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • WGH , 2023 , THE GREAT RESIGNATION: WHY WOMEN HEALTH WORKERS ARE LEAVING , WGH , Inglés , https://womeningh.org/great-resignation/

Formato: Libro digital
  • WHO , 2020 , RESPETO a las mujeres: Prevención de la violencia contra las mujeres , 1 , WHO , Español , 14 , https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-RHR-18.19

Formato: Libro digital
  • Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) , 2019 , Preventing Violence, Harassment and Bullying Against Health Workers , 2 , Español , 160 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/VPW_FINAL_WEB_July_2.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Georion S, Hills DJ, Ross HM, Pich J, Hill AT, Dalsbø TK, Riahi S, Martínez-Jarreta B, Guay S. , 2020 , Education and training for preventing and minimizing workplace aggression directed toward healthcare workers , Cochrane Database of Systematic Reviews , 10.1002/14651858.CD011860.pub2. , Español , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32898304/

Formato: Documento elaboración propia
  • Instituto de Salud Pública de Chile , 2020 , Guía para la Detección Y Prevención del Acoso Laboral. 2020, Versión 2.0. , ISP , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/01/Orientaciones-para-abordaje-estereotipos-de-g%C3%A9nero-a-la-base-violencia-Ordinario-conductor-3885-del-2021.pdf , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/01/Orientaciones-para-abordaje-estereotipos-de-g%C3%A9nero-a-la-base-violencia-Ordinario-conductor-3885-del-2021.pdf


Plan de mejora a implementar

Primera versión de este curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embrago las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria. La inasistencia a una actividad obligatoria será recuperada en acuerdo con el PEC. ( trabajo esctito, presentación, etc). Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embrago las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 La recuperación de actividades obligatorias será solo si existe justificación vía DPI. La inasistencia a una actividad obligatoria será recuperada en acuerdo con el PEC, posterior al envío de justificación vía DPI. ( trabajo escrito, presentación, etc.) 


Otros requisitos de aprobación:

Participar en las actividades de trabajo de equipo .Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embrago las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.