Enviado por: Sandra Georgina Oyarzo Torres | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 09-09-2024 12:12:15 |
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos | Cargo: Coordinadora línea CC | Fecha validación: 09-09-2024 14:51:19 |
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Código del Curso: FG00000502417 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: General |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 24 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Sandra Georgina Oyarzo Torres | Profesor Encargado (1) |
Analiza los fundamentos teóricos , promoción de entornos laborales respetuosos, y abordaje de la violencia laboral, reconociendo la importancia de desarrollar habilidades prácticas y la capacidad de aplicar estrategias efectivas en la construcción de equipos de salud comprometidos con la sociedad, con la finalidad de estimular la participación de la comunidad y las/los/les estudiantes, funcionarios/as y docentes a través de una “Feria de materiales educativos”.
Reflexiona sobre su experiencia en torno a la temática del curso a través de la construcción de una narrativa personal.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Identificar y definir los distintos tipos de violencia laboral, como el acoso, el maltrato, la discriminación y la agresión física. 2.- Analizar las causas y consecuencias de la violencia laboral, incluyendo sus efectos en la salud física y mental de las/ los trabajadores de la salud
3.- Identificar las señales de alerta de la violencia laboral en el ámbito de la salud, como los cambios de comportamiento, las ausencias injustificadas y las dificultades para concentrarse |
1. Cada integrante del equipo se presenta, de acuerdo con la actividad indicada por PEC, dinámica de presentación. 2. Observa video, realiza lectura de documento y reflexiona junto a sus compañeros/as/es sobre los tipos de violencia laboral en espacios de salud. 3. Discute en su equipo respecto al trato en los establecimientos de salud a las personas (equipo de salud y usuarios) 4. Analiza los efectos y consecuencias descritos por la literatura de la violencia laboral en la salud física y mental de las personas. 5. Trabaja junto a sus compañeros/as/es en el desarrollo de la pauta guía de la Unidad I la cual subirán a U- cursos, una vez que esté completa |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Comprender las leyes y regulaciones relacionadas con la prevención de la violencia laboral en diferentes jurisdicciones. 2.- Evaluar las responsabilidades legales de los/las empleadores/as y empleados/as en la prevención y gestión de la violencia laboral. 3.- Reconocer las entidades regulatorias en cuanto a los derechos laborales de los funcionarios/as de salud 4.- Realizar análisis crítico Integrando los elementos aprendidos sobre la naturaleza de la violencia laboral en salud y el marco legal y normativo en el trabajo realizado con sus compañeros en esta unidad |
1. Reconoce de las leyes y regulaciones existentes en materia de violencia laboral y entornos respetuosos de trabajo en salud. 2. Discute en equipo la aplicación de las leyes y regulaciones en los establecimientos de salud. 3. Discute en equipo respecto la concientización del conocimiento de los derechos laborales en cuanto a esta temática. 4. Actividad integradora de la Unidad 2, trabaja junto a sus compañeros/as/es en el desarrollo de un caso de violencia laboral en el ámbito de la salud. 5. Realiza junto a sus compañeros la presentación del caso y sube a u cursos el archivo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Conocer cómo gestionar de manera efectiva las situaciones de violencia laboral cuando surjan. utilizando mecanismos de denuncia y protección, como el reglamento interno de trabajo y las leyes de violencia laboral. 2. Comprender y abordar las estrategias para proporcionar apoyo adecuado a las víctimas y fomentar la resolución de conflictos de manera constructiva. 3. Comprender la importancia de desarrollar sus habilidades de comunicación interpersonal para prevenir y abordar conflictos de manera temprana. |
1. Reflexionar junto a sus compañeros/as/ acerca de las habilidades necesarias para la comunicación efectiva y un adecuado liderazgo abordando estrategias para resolución de conflictos dentro de los equipos de salud a través del análisis de un video y artículo. 2. Implementa junto a su equipo de trabajo un stand en la Feria de materiales educativos de “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL Y PROMOCIÓN DE ENTORNOS RESPETUOSOS “ 3. Enviar un audio o video individual a U- cursos acerca de sus conclusiones, de los aprendizajes en el curso |
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Primera versión de este curso
Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embrago las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria. La inasistencia a una actividad obligatoria será recuperada en acuerdo con el PEC. ( trabajo esctito, presentación, etc). Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embrago las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria.
La recuperación de actividades obligatorias será solo si existe justificación vía DPI. La inasistencia a una actividad obligatoria será recuperada en acuerdo con el PEC, posterior al envío de justificación vía DPI. ( trabajo escrito, presentación, etc.)
Participar en las actividades de trabajo de equipo .Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embrago las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria.