Síntesis del Programa de Curso:
Introducción a la Medicina China y sus Terapias


Enviado por: Paola Andrea Gaete Hermosilla Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-09-2024 04:40:30
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 09-09-2024 10:43:06

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: FG00000502424
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paola Andrea Gaete Hermosilla Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Analiza las bases teoricas y filosóficas de la Medicina China y su importancia de su aplicación en occidente, asi como cada una de las distintas terapias y su efectividad.

 


2.

RA2. Analiza un caso clinico donde se haya utilizado alguna terapia de Medicina China y sus resultados 


3.

RA3. Realiza un diario reflexivo, analizando como las terapias de la Medicina China, pueden aportar en su rol como futuro profesional, generando un espacio de intercambio y reflexión sobre cómo implementaría las terapias de la Medicina China en su carrera.



Unidades
Unidad 1: BASES FILOSOFICAS Y FUNDAMENTOS TEORICOS DE LAS DISTINTAS TERAPIAS DE LA MEDICINA CHINA
Encargado: Paola Andrea Gaete Hermosilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprender los elementos teóricos y filosóficos básicos de la Medicina China

Realiza una presentacion de las distintas terapias de la Medicina China, considerando las bases y los conceptos teóricos de la filosofía de la Medicina China


Unidad 2: DIFERENTES TERAPIAS DE LA MEDICINA CHINA
Encargado: Paola Andrea Gaete Hermosilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analizar las efectividad de las diferentes terapias de la Medicina China 

Realiza un analisis critico de un caso clinico o paper en relación a la efectividad de alguna de las terapias de la Medicina China para esa enfermedad

Realiza un diario reflexivo con las implicancias y utilidad de las terapias de Medicina China en su rol como futuro profesional



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
caso clinico
35.00 %
Presentación individual o grupal
diario reflexivo
35.00 %
Presentación individual o grupal
Tipos de terapias de Medicina China
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • LI PING , 2013 , EL GRAN LIBRO DE LA MEDICINA CHINA , PRIMERA , BOOKET , Español , 768

Formato: Libro impreso
  • VARIOS AUTORES , 2022 , FUNDAMENTOS DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION DE CHINA , SEGUNDA EDICION , INSTITUTO LATINO AMERICANO DE MEDICINA ORIENTAL , Español , 461


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Sin actividad de mejora por curso nuevo


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los cursos de formación general son de asistencia libre. Sin embargo las actividades prácticas y talleres grupales son de asistencia obligatoria. La inasistencia a una actividad obligatoria, debidamente justificada, será recuperada en acuerdo con el PEC. Podrán faltar a un máximo de máx 20% de las actividades obligatorias. Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación: Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se debe contactar con PEC para evaluar la posibilidad de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación, siempre y cuando la ausencia a esa actividad este plenamente justificada


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.