Síntesis del Programa de Curso:
Comunicación Compasiva en Cáncer


Enviado por: Isabel Margarita Muñoz Muñoz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-09-2024 11:14:46
Validado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Cargo: Coordinadora línea CC Fecha validación: 11-09-2024 13:30:56

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Oncología Básico Clínico
Código del Curso: FG00000502425
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Isabel Margarita Muñoz Muñoz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Promover el compromiso social de los estudiantes con las personas de la comunidad, con una mirada inclusiva para dar respuesta a las necesidades del país, considerando los dilemas éticos más frecuentes en la actualidad. Se espera que el estudiante desarrolle conciencia social, valores comunitarios, construya conocimiento en forma colectiva conservando la identidad de cada ser humano integral y que además tenga participación democrática en la comunidad, reconociendo y respetando la diversidad en todas sus expresiones.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 1
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes."
Subcompetencia 1.1
"Demuestra tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad de las personas en las diferentes actividades en las que participa."

Subcompetencia 1.2
"Analiza el aporte de la multiculturalidad como fuente de riqueza en la sociedad y en su formación profesional."

Subcompetencia 1.3
"Demuestra una actitud inclusiva y de respeto en espacios multiculturales en los que participa."


Competencia 2
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso de colaborar, en tanto profesional y ciudadano, a construir una sociedad mejor y más democrática, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad."
Subcompetencia 2.1
"Analiza problemáticas sociales relevantes y su rol como profesional y ciudadano."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta acciones para detectar necesidades de las personas y grupos sociales."

Subcompetencia 2.3
"Participa colaborativamente con las personas en la solución de problemas que se presentan en la comunidad."



Resultados de Aprendizaje
1.

 Adquiere elementos teóricos sobre los diferentes tipos de cáncer en Chile.


2.

Conoce y aplica herramientas de autocuidado y prevención del cáncer.


3.

Conoce el rol de cada profesional de salud en la atención del paciente oncológico y familia


4.

Identifica, conoce y aplica herramientas para una comunicación efectiva con el paciente y familia, al entregar malas noticias y en caso de la conspiración del silencio.


5.

Adquiere y aplica herramientas básicas para una comunicación efectiva y afectiva entre los integrantes del equipo de salud.



Unidades
Unidad 1: Generalidades del cáncer y su tratamiento
Encargado: Isabel Margarita Muñoz Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiante logrará identificar los tipos de cáncer más frecuentes en Chile asociados a la incidencia y mortalidad.

Estudiante conocerá los conceptos básicos fisiológicos y fisiopatológicos del cáncer.

Estudiante conocerá los diferentes tratamiento médicos en las patologías oncológicas

Clases teóricas.

Entrega de bibliografía complementaria (optativa).

 


Unidad 2: Equipo de salud en la atención del paciente con patología oncológica
Encargado: Isabel Margarita Muñoz Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiante conocerá el rol de todos los profesionales del equipo de salud que participa de la atención clínica del paciente oncológico.

Conversatorio con docentes invitados  


Unidad 3: Autocuidado y prevención de las patologías oncológicas
Encargado: Isabel Margarita Muñoz Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiante conocerá los factores de riesgos modificables y no modificables del cáncer.

Clase teórica

Bibliografía obligatoria para la evaluación en trabajo grupal 


Unidad 4: Comunicación Integral en Oncología: Estrategias para Profesionales de la Salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiante conocerá herramientas para manejar las emociones en la comunicación oncológica.

Estudiante conocerá herramientas de comunicación con familiares y cuidadores.

Estudiante conocerá herramientas de comunicación para abordar pronósticos y decisiones difíciles:

Clases teóricas

Role-playing

Discusión General y Reflexión Individual



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba Módulo 1
20.00 %
Participación conversatorio
Prueba Módulo 2
20.00 %
Clases obligatorias
Control o evaluación entre pares
Prueba Módulo 3
20.00 %
Nota por pares - Trabajo grupal
Presentación individual o grupal
Prueba Módulo 3
20.00 %
Nota por docente - Trabajo grupal
Trabajo escrito
Prueba Módulo 4
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Villanueva O., L., Barajas B., O., & Ahumada O., M. , 2015 , Manual de oncología básica , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1fulsad/alma991002248229703936

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2024 , Global Cancer Observatory , Español , https://gco.iarc.fr/en , https://gco.iarc.fr/en


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2022 , Plan Nacional del cáncer 2022-2027 , Español , Leydelcancer.minsal.cl , https://leydelcancer.minsal.cl/documentos/Marco-general-del-Plan-Nacional-de-Cancer-2022-2027.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Jenniffer Ligibel , 2022 , Exercise, Diet, and Weight Management During Cancer Treatment: ASCO Guideline , Journal Clinical Oncology , 40 , Inglés , 2491-2507 , www.asco.org/supportive-care-guidelines


Plan de mejora a implementar

Primera versión de curso. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La inasistencia a una actividad obligatoria, debidamente justificada, será recuperada en acuerdo con el PEC. Podrán faltar a un máximo de máx 20% de las actividades obligatorias Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación: Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Ultima clase de recuperación de pruebas.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.