Síntesis del Programa de Curso:
Autoconocimiento y Control del Stres


Enviado por: Justo Elpidio Bogado Sánchez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-03-2024 10:15:56
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 13-03-2024 11:28:12

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Urología
Código del Curso: FG00000503057
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Justo Elpidio Bogado Sánchez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1. Reflexionar sobre la importancia del autoconocimiento para establecer una comunicación efectiva y un trabajo en equipo que permita fortalecer las relaciones con los demás, mediante la aplicación de técnicas asociadas con la conexión mente-cuerpo para el control del estrés.
2. Reflexionar sobre la promoción de conductas que favorezcan una mejor calidad de vida para el desarrollo integral de una persona, a través de la realización de presentaciones grupales.

Unidades
Unidad 1: Autoconocimiento y control del estrés.
Encargado: Justo Elpidio Bogado Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce sus fortalezas, desafíos y aspectos de mejora.
  2. Comprende el concepto de autoestima y flexibilidad psiclógica.
  3. Comprende la aparición de sentimientos y emociones, sin reactividad.
  4. Comprende el concepto de empatía y habilidades sociales,dentro de una interacción social.
  5. Comprende el concepto de estrés.
  6. Comprende el concepto de Burnout.

Clases –taller que incluye participación grupal a través de la realización de ejercicios de yoga, Meditación, alimentación sana , entre otros.

Casos clínicos seleccionados.

Lectura dirigida a través de bibliografía sugerida.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Exposición.
70.00 %
Participación en clase
Participación individual.
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kabat - Zin , 2016 , Vivir con plenitud la crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo, y de la mente para afrontar el stress, el dolor y la enfermedad , 2da , kairos , Español

Formato: Libro impreso
  • Chogyam Trungpa , 2016 , Mindfulness en acción , 1era , Editorial Kairos , Español , 255


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Shapiro Shauna L, Shuartz GaryE, and Bonner Ginny. , 1998 , Effect of mindfulness - base stress reduction on medical and premedical students. , J Behav.med , 21 , 6 , Español


Plan de mejora a implementar

Promover una mayor participación en clases desde la generación de más espacios de conversación.

Incluir más actividades prácticas en clases.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Máximo 3 inasistencias.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia: talleres y presentaciones.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) tanto al PEC del curso y tutor, si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes., y además hacerlo a través del portal DPI.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Trabajo escrito reflexivo de las sesiones faltantes.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.