Síntesis del Programa de Curso:
Taller Sexualidad


Enviado por: Sandra Georgina Oyarzo Torres Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-02-2024 16:14:43
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 02-02-2024 16:11:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Código del Curso: FG00000503070
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Sandra Georgina Oyarzo Torres Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar los fundamentos teóricos de la sexualidad humana, desde una perspectiva crítica y reflexiva, a través de la elaboración de una narrativa personal.
2. Aplicar distintas estrategias de intervención educativa para estimular la participación de la comunidad y las/los/les docentes, a través de la elaboración de una feria de materiales educativos.

Unidades
Unidad 1: Taller de Sexualidad
Encargado: Mónica Cecilia Espinoza Barrios

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza los conceptos básicos relacionados con la Sexualidad y sus mitos asociados.

2. Analiza las características del comportamiento sexual humano, Identificando las variables que intervienen en la formación de pareja.

3. Discute los aspectos relacionados al desarrollo psicosexual  del individu

4. Analiza las características de la respuesta sexual humana según género.

5. Analiza  la relación de la Autoestima y afectividad en la conducta  y desarrollo de la Sexualidad Humana.

6. Analiza el rol de la comunicación y Afectividad en la Sexualida

7. Discute la importancia de valorar la diversidad sexual.

8. Analiza la importancia del autoerotismo y Placerización en la sexualidad.

9. Analiza el concepto de Sexo Seguro en la prevención de  Infecciones de Transmisión Sexual.

10. Comprende el concepto de violencia sexual, su prevalencia, impacto y medidas eficaces para prevenirla.

11. Identifica las herramientas metodológicas para la educación en sexualidad.

Discusión grupal.

Clases expositivas participativas.

Talleres prácticos.

Ejecución de feria de materiales educativos en sexualidad.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
• Narrativa personal
Narrativa personal
30.00 %
Presentación individual o grupal
• Participación en Talleres y trabajos grupales
35.00 %
Presentación individual o grupal
• Evaluación Feria de materiales
35.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • UNESCO/UNFPA , 2023 , Educación integral de la sexualidad. Un análisis general de las evidencias disponibles a nivel internacional , 1 , UNESCO/UNFPA , Español , 34 , https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385849

Formato: Libro digital
  • UNESCO , 2014 , Educación Integral de la Sexualidad , Español , https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/dsostenible/aceleracion#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20integral%20en%20sexualidad,sexuales%20y%20la%20salud%20reproductiva.

Formato: Sitio Web
  • International Service for Human Rights y ARC International , 2017 , PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA MÁS 10 , Español , PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA , https://yogyakartaprinciples.org/principles-sp/los-principios-de-yogyakarta-10/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Servicio Nacional de la Discapacidad - SENADIS Segunda Edición. Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Depar , 2019 , SEXUALIDAD E INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD , DISBN: 978-956-393-611-7 , Español , https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1119/submission/proof/3/

Formato: Libro digital
  • Peña. S , 2016 , 100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente , Español , https://www.researchgate.net/publication/313369508_100_Preguntas_Sobre_Sexualidad_Adolescente

Formato: Sitio Web
  • MQTM , 2023 , 10 años del Consenso de Montevideo: Una mirada desde la iniciativa de monitoreo social Mira Que Te Miro. , Español , Mira Que Te Miro. , https://miraquetemiro.org/documents

Formato: Informe
  • MINSAL , 2012 , Normas consejería ITS – VIH/SIDA. , Español


Plan de mejora a implementar

Se incorporaron mayor número de actividades en Taller y trabajo de grupos pequeños.

Se avanzará en recordar los contenidos de las sesiones en cada clase, de manera de que las/los /les estudiantes conozcan los temas que se estarán revisando en cada fecha.

Se incluyeron en el aula del curso las sugerencias en cuanto a referencias que muestren las miradas diversas de la sexualidad


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

2 inasistencias, justificando a través de DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Por el caracter del tipo de actividades en Taller, se realizarán trabajos recuperativos relacionados a la temática.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.