Síntesis del Programa de Curso:
Habilidades Expresivas


Enviado por: Daniella Paulina Gatica Morales Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 18:07:13
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 30-01-2024 18:08:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000503074
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniella Paulina Gatica Morales Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1. Desarrollar creativamente las propias capacidades corporales y vocales, ampliando la autopercepción y aumentando la autoeficacia en entornos creativos y académicos, así como desbloqueando la capacidad de expresarse en contextos tanto predecibles como inciertos, a través de la aplicación de técnicas y ejercicios provenientes de la Danza y el Teatro.

Unidades
Unidad 1: Exploro, pongo en juego y aplico mis habilidades expresivas.
Encargado: Daniella Paulina Gatica Morales

Indicadores de logros Acciones asociadas

Despierta capacidades lúdicas, creativas y habilidades sociales;

Descubre y enriquece capacidades corporales y vocales;

Estimula y acrecienta creatividad vocal y corporal;

Pone en juego la creatividad y las habilidades expresivas corporales y vocales trabajadas en clases.

Participar en juegos y dinámicas preliminares;

Participar en juegos de sensibilización corporal y vocal;

Realizar ejercicios de creación espontánea;

Realizar ejercicios respiratorios;

Realizar ejercicios de relajación;

Realizar ejercicios técnicos vocales y corporales;

Elaborar y presentar Pantomima en grupos grandes;

Elaborar y presentar Radioteatro en grupos pequeños;

Participar en improvisaciones grupales creando situaciones a partir de estímulo dado (contexto, rol, frase inicial, tema, etc.);

Realizar improvisaciones individuales de relatos en base a estímulo dado (contexto, rol, frase inicial, tema, etc.).



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Pantomima
20.00 %
Presentación de pantomima, donde se cuente una historia utilizando sólo la expresión corporal.
Prueba práctica
Radioteatro
25.00 %
Presentación de radioteatro, donde se cuente una historia utilizando sólo la expresión vocal.
Prueba práctica
Improvisación
25.00 %
Exposición individual de 1,5 minutos (90 segundos) improvisando sobre un tema asignado por la audiencia.
Proceso y desempeño en clases
Evaluación de Proceso y Desempeño
30.00 %
Apreciación de la profesora respecto de la puntualidad, asistencia, participación, responsabilidad y cumplimiento de las normas por parte de cada estudiante.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Maldonado, Héctor , 1998 , Manual de comunicación oral , Addison Wesley Longman , Español , 196

Formato: Libro impreso
  • Carnegie, Dale , 1977 , The quick and easy way to effective speaking , Pocket Books , Inglés , 224


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Promover la autorregulación


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Sólo 2 inasistencias, justificando a través de la plataforma DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En actividad coordinada en día y hora de mutuo acuerdo.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.