Síntesis del Programa de Curso:
Inteligencia Emocional


Enviado por: Maria Cecilia Vargas Lopez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 16:13:08
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 02-02-2024 16:10:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000503298
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Maria Cecilia Vargas Lopez Profesor Encargado (2,1)
2 Maria Cecilia Vargas Lopez Coordinador General (2,1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1. Definir los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional, a través de trabajos escritos individuales.
2. Identificar la importancia de la educación de las emociones, a través de la discusión grupal en clases.
3. Adquirir habilidades emocionales, individuales y colectivas, que promuevan el propio bienestar subjetivo, mediante la realización de dinámicas grupales y reflexión personal.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1:Fundamentos y conceptos básicos de la Inteligencia Emocional.
Encargado: Maria Cecilia Vargas Lopez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprender el Concepto de Educación emocional y el Concepto de
emoción. Identificar la Tipología de las emociones.
Diferenciar entre emoción, sentimiento, estado
emocional, rasgo de personalidad. 

Revisión de archivos de videos y ppt.
Participación en foros asociados a temas dados por
la profesora.
Compartir experiencias de vida donde puedan
identificarse y discutirse emociones, sentimiento,
estado emocional y rasgo de personalidad. Cada
persona podrá identificarse de acuerdo a alguno
de estos tipos de emociones


Unidad 2: La biología de las emociones
Encargado: Maria Cecilia Vargas Lopez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprender las emociones, el cerebro emocional y la salud
Cómo se producen las emociones. Cómo nuestra
fisiología y el medio ambiente influye en nuestras
emociones.
Reconocer la relación y la influencia de las
emociones en la salud

Revisión de archivos de videos y ppt.
Participación en foros asociados a temas dados por
la profesora.
Haciendo referencia a cada una de las emociones
básicas (alegría, enfado, tristeza, miedo). Cada
alumno analiza su forma de sentir y de actuar
frente a cada emoción e intenta identificar el
momento del día o situaciones que le favorezcan
estos estados emocionales.
Registrar de manera progresiva a lo largo del
semestre, estrategias para un bienestar personal.


Unidad 3: Áreas de la Inteligencia emocional
Encargado: Maria Cecilia Vargas Lopez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer las áeras de la Inteligencia Emocional:

- Conciencia emocional: Auto-observación,
reconocimiento, comprensión de
las causas y consecuencias y características de las emociones.

Regulación emocional:  Aprender a manejar las
emociones.Estrategias de regulación
emocional.

- Habilidades socioemocionales: Reconocimiento
de las emociones que provocamos en otros.
Adquirir la Habilidad para identificar y regular las
emociones en otros.

- La Autoestima: Identificar el concepto de autoestima
Identificar factores que influyen en el desarrollo de
la autoestima
- Emoción y bienestar subjetivo: Adoptar una
actitud positiva ante la vida. Saber sentirse bien.
Resiliencia y reponerse ante conflictos. 

Revisión de archivos de videos y ppt.
Participación en foros asociados a temas dados por
la profesora
-registrar de manera progresiva a lo largo del
semestre, estrategias para un bienestar personal.
- análisis del desarrollo de emociones: cómo se
inicia, como es su progreso y como concluye.
Búsqueda e identificación de elementos de
regulación emocional.
-registrar progresivamente el autoconocimiento
emocional: conciencia de las propias emociones,
activación de las propias emociones provocadas
por otros y por diversas situaciones, emociones
provocadas en otros.
Actividades de relajación y respiración.

Enlistar acciones concretas derivadas del diario vivir que han generado
emociones agradables en sí mismo y automotivación.
- Aplicaciones de la Inteligencia Emocional: En los
estudios, en el campo laboral y organizaciones. Las
emociones y las conductas de riesgo : drogas,
alcoholismo, violencia, etc.
Aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes
situaciones ficticias de su campo laboral. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Actividad 2
Posicionamiento personal e interpersonal
25.00 %
trabajo en clases
Trabajo escrito
Regulación de mis emociones
25.00 %
Revisión de archivos de videos y ppt. Participación en actividades asociados a temas dados por la profesora
Trabajo escrito
Conciencia de mis emociones
25.00 %
Trabajo individual escrito, de reflexión
Actividad 1
Carta
25.00 %
Trabajo individual en clases
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Goleman, Daniel , 2017 , Caminos del éxito , Español , YouTube , 0 , https://www.youtube.com/watch?v=Vu6xM229q9I

Formato: Documento elaboración propia
  • Goleman, Daniel , Inteligencia emocional , Kairós , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Csikszentmijalyi, Mihály , 1997 , Flow. Una psicología de la felicidad , Kairós , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Bisquerra, Rafael , 2000 , Educación emocional y bienestar , Praxis , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Goleman, Daniel , 1998 , La práctica de la Inteligencia Emocional , Kairós , Español , 0 , http://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf

Formato: Sitio Web
  • Aprendemos Juntos , Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik , Español , YouTube , 0 , https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY


Plan de mejora a implementar

Promover la participación de los y las estudiantes a través del uso de foros reflexivos de opinión. Potenciar las actividades prácticas e incorporar nuevas metodologías de aprendizaje.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases requieren de un 100% de asistencia con la posibilidad de 3 inasistencias con justificación. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) tanto al PEC del curso y tutor, si corresponde, dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Con inasistencia justificada oficialmente se dará la opción de recuperar la clase perdida, enviando al pec un reporte de las materias tratadas en la sesión.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.