Síntesis del Programa de Curso:
Taller de Emprendimiento en Salud


Enviado por: Diego Fernando García Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-08-2024 10:12:22
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 28-08-2024 15:20:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: FG00000503336
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Barbara Cinthya Torres Acin Profesor Coordinador (1)
2 Diego Fernando García Díaz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Analizar los fundamentos teóricos para el desarrollo de un emprendimiento en salud, reconociendo conceptos relacionados a estrategia, modelo de negocios y propiedad intelectual, para su aplicación en un contexto simulado.


2.

RA2:  Reconocer las herramientas del ecosistema de innovación, a través de la aplicación en un contexto simulado de desarrollo de un emprendimiento en salud.



Unidades
Unidad 1: Propuesta de Valor
Encargado: Diego Fernando García Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica dolores y proponer propuestas de valor.
  2. Crea un modelo de negocio asociado a su propuesta de valor.
  1. Clases presenciales
  2. Talleres

Unidad 2: Product-Market Fit y Ecosistema de Innovacion
Encargado: Diego Fernando García Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Itera su propuesta de valor.

2. Reconoce herramientas disponibles en el ecosistema de innovacion para incorporar en su solución.

1. Clases presenciales

2. Talleres



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Demo Day (presentacion de propuestas)
50.00 %
Presentación individual o grupal
Avances de Talleres
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Osterwalder, A. & Pigneur, Y. , 2011 , Generación de Modelos de Negocio , Editorial Planeta , Español , Fragmento en u-cursos

Formato: Libro digital
  • Vianna et al. , 2016 , Design Thinking. Innovación en los negocios , MJV Press , Español , Fragmento en u-cursos

Formato: Libro digital
  • Ries, Eric , 2011 , The Lean Startup , Crown Business , Español , Fragmento en u-cursos


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Kern, Daniel , 2015 , Elevator Pitch 2.0: Su primer paso camino al éxito en los negocios , Ed. Books on Demand , Español

Formato: Sitio Web
  • Blank, Steve , 2010 , What's a Startup? First Principles , Español , What's a Startup? First Principles , https://steveblank.com/2010/01/25/whats-a-startup-first-principles/


Plan de mejora a implementar

Se indicara asistencia minima a clases teoricas (75%). Se solicitara entrega de informes de talleres con una semana plazo, para que feedback llegue antes del siguiente taller.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Máximo 3 inasistencias, justificadas a través del portal DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Elaborar un ensayo a modo de reflexión personal (máximo 3 páginas) sobre alguno de los temas tratados en las actividades obligatorias.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.