Síntesis del Programa de Curso:
Ecología Humana


Enviado por: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 19:31:30
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 02-02-2024 16:09:56

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000503347
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los principales problemas ecológicos que vive la humanidad hoy y sus fundamentos a travez de un trabajo escrito
2. Analizar criticamente los problemas ecológicos de la humanidad y reconocer sus efectos sobre la salud humana a travez de un ensayo

Unidades
Unidad 1: Principios fundamentales de ecología y población humana
Encargado: Usuario De Ejemplo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce los diferentes conceptos de ecología y ecología humana

Conoce las fases ecológicas del desarrollo de la humanidad

Conoce los diferentes modelos de crecimiento poblacional y los problemas de este crecimiento.

Asiste a clases expositivas

Analiza lectura indicada


Unidad 2: Flujos y ciclos en ecositemas antrópicos.
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce los ciclos biogeoquímicos y los efectos de la intervención humana

Reconoce el flujo de energía intra y extrasomética y las consecuencias de su intervención

Reconoce el flujo de agua y los efectos de su intervención.

Asiste a clases expositivas

Analiza lectura indicada


Unidad 3: Ecología médica y cambio global
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce el concepto ecológico de enfermedad y los conceptos de salud ecosistémica y Una Salud.

Reconoce los efectos del cambio global sobre la salud y sobre la emergencia y re-emergencia de enfermedades.

Asiste a clases expositivas

Analiza lectura indicada


Unidad 4: Zoonosis
Encargado: Mauricio Maria Guillermo Canals Lambarri

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce las principales zoonosis que afectan a Chile y el mundo y las medidas de contención y control.

Asiste a clases expositivas

Analiza lectura indicada



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Tarea
50.00 %
Trabajo escrito
Tarea
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Bozinovic F & Cavieres L , 2019 , La vulnerabilidad de los organismos al cambio climático: Rol de la fisiología y la adaptación , Santiago, Ediciones CAPES-UC. , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Marten GG. , 2001 , Human Ecology Basic concepts for sustainable development. , Earthscan Pub. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gastó. J. , 1979. , Ecología: el hombre y la transformación de la naturaleza. , Ed Universitaria. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • R. Rozzi, S.T.A. Pickett, C. Palmer, J.J. Armesto & J.B. Callicott , 2013 , Ecology and Ethics for a Changing World: Values, Philosophy, and Action , 1 , Springer, Dordrecht: Netherlands , Inglés , 9-32

Formato: Libro digital
  • Odum HT, Odum EC. , 1981. , Hombre y Naturaleza: bases energéticas. , McGraw-Hill. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Avila-Pires. , 1983 , Principios de Ecología Humana. , CNPQ , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Lugo A. Morris GL. , 1982. , Los sistemas ecológicosy la humanidad. , OEA Monografia: 23. , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Boyden S et al. , 1982 , The ecology of a city and its people: The case of Hong-Kong. , Australian National university Press, Canberra. , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • , Español

Formato: Publicación de revista
  • Rozzi Ricardo , 2007 , Desde las ciencias ecológicas hacia la ética ambiental , Revista Chilena de Historia Natural , 80 , 1 , Español , 521-534

Formato: Documento elaboración propia
  • Canals M & Cattan PE , 2008 , Zoología Médica II: Invertebrados; , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Canals M & Cattan PE , 2006 , Zoología Médica I: Una visión de las especies potencialmente peligrosas desde la perspectiva de la Biodiversidad; , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Canals M & Cattan PE , 2012 , Zoología Médica III: Vertebrados. , Editorial Universitaria. , Español , 0


Plan de mejora a implementar

.Se incluye profesor invitado de altísima calidad. Dr Ricardo Rozzi (Universidad de Magallanes y Texas University) y nuevas referencias


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

3 inasistencias, justificando a través de DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Elaborar un informe escrito sobre el tema de la actividad que no asistió.

Si no entrega la tarea en la fecha correspondiente, deberá entregar el trabajo faltante previa justificación oficial a través del portal DPI.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.