Síntesis del Programa de Curso:
Coaching Estrategias para la Vida : Hacer que las Cosas Pasen


Enviado por: María Teresa Sonatore Vargas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-03-2024 16:55:03
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 07-03-2024 17:06:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000503363
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Teresa Sonatore Vargas Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1. Distinguir entre juicios y afirmaciones, a través de la realización de dinámicas grupales y la elaboración de una reflexión escrita y personal.
2. Reconocer el mundo emocional personal a través de la aplicación del Modelo Regulación Emocional, diseñando un mapa socioemocional.
3. Identificar diversas técnicas de atención plena y reconocimiento de su corporalidad para una mejora de su estabilidad emocional y corporal, a través de la ejecución individual y grupal de distintos ejercicios físicos y respiratorios.

Unidades
Unidad 1: Modelo del Observador
Encargado: María Teresa Sonatore Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Observa sus juicios limitantes y los cambia por nuevas posibilidades.

Reconoce técnicas de atención plena.

Aplica técnicas de atención plena.

Realización de dinámicas experienciales integrando con mayor facilidad los contenidos de la unidad.

 


Unidad 2: Mi mundo Emocional
Encargado: María Teresa Sonatore Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce sus emociones y su sentir.

Reconoce la sabiduría de las emociones, su forma de ver el mundo y gestionarlas.

Desarrolla un mapa socioemocional como una herramienta de regulación emocional.

 

Realización de dinámicas experienciales integrando con mayor facilidad los contenidos de la unidad.

Elaboración de un mapa socioemocional.

 

 


Unidad 3: Conciencia Corporal
Encargado: María Teresa Sonatore Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce algunos aspectos sobre la toma de conciencia del propio bienestar corporal.

Distingue las diversas disposiciones corporales para una mejor interacción con sus emociones y el mundo externo.

Aplica diversas disposiciones corporales para una mejor interacción con sus emociones y el mundo externo.

Realización de ejercicios que promueven una mayor movilidad hacia la conciencia de su propio cuidado personal.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Transformando mi mundo emocional
30.00 %
Trabajo escrito
Transformando mis creencias y Juicios Limitantes
30.00 %
Prueba práctica
Mi plan de mejora
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Daniel Goleman , 1995 , Inteligencia emocional , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Rafael Echeverría , 1998 , Ontología del Lenguaje , Español , 433


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Joe Dispenza , 2017 , Deja de Ser Tú , primera , Español , 200

Formato: Documento elaboración propia
  • Maria Teresa Sonatore , 2019 , ACTOS LINGÜÍSTICOS..pptx , Español , 10


Plan de mejora a implementar

  • Este semestre se mejorará al finalizar el curso con una autoevalución individual de su proceso personal durante el curso.
  • Esta evalución es carácter de formativo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El maximo de inasistencias permitadas, son tres.

Se solicitará certificado médico para su justificación, justificanco a través de la plataforma DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se asignará un trabajo escrito al estudiante para validar su recuperación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.