Síntesis del Programa de Curso:
Habilidades y Estrategias Comunicativas


Enviado por: Pamela Paz Contreras Catalán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-09-2024 15:18:32
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 04-09-2024 16:07:07

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: FG00000503399
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Paz Contreras Catalán Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1: Analizar los principios fundamentales de la comunicación y su relevancia en la interacción social, mediante la aplicación de ejercicios de voz y expresión corporal.


2.

RA2: Relacionar el uso de la comunicación con diversas variables socioemocionales (como el sistema familiar, estilos vinculares, eventos críticos y/o traumáticos, y estrategias de afrontamiento), integrando estas dinámicas relacionales a través de mapas mentales y ejercicios de vinculación.


3.

RA3: Implementar herramientas de autocuidado para fortalecer habilidades interpersonales (como la empatía, la asertividad, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos) en situaciones profesionales, utilizando ejercicios basados en el uso del humor.



Unidades
Unidad 1: El clown que habita en mi interior.
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplicar estrategias de autocuidado que fortalezcan habilidades interpersonales en contextos profesionales, demostrando capacidad para emplear el humor de manera efectiva.
  • Desarrollar y demostrar empatía, asertividad, y habilidades de resolución de conflictos en escenarios simulados, utilizando el humor como herramienta de manejo emocional.

Clases-taller participativo-vivenciales.

Lectura de biliografía sugerida.


Unidad 2: Habilidades comunicacionales.
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Demostrar comprensión de los principios fundamentales de la comunicación a través de la correcta ejecución de ejercicios de voz y expresión corporal.
  • Evaluar la efectividad de diferentes técnicas de comunicación en situaciones de interacción social, mostrando una adecuada modulación de voz y uso del lenguaje corporal.

Clases-taller participativo-vivenciales.

Lectura de biliografía sugerida.

 


Unidad 3: Dar, recibir, tomar. Vocación y trabajo
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identificar y explicar la influencia de variables socioemocionales en las dinámicas relacionales, utilizando mapas mentales y ejercicios de vinculación como herramientas de análisis.
  • Integrar conceptos de comunicación y variables socioemocionales en situaciones prácticas, mostrando un entendimiento claro de cómo estas variables impactan las relaciones interpersonales.

Clases-taller participativo-vivenciales.

Lectura de biliografía sugerida.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Diario Reflexivo
50.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo grupal
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Victor Manuel Tirado Martín , 2019 , Risoterapia y los efectos del humor en el paciente oncológico pediátrico , Español , 41 , https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/45266/PFG001087.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Publicación de revista
  • Baliari Espinosa, Bruna; Rosado Gutiérrez, Teresa , 2010 , Lo esencial es invisible a los ojos: payasos que humanizan y promueven salud. , Aletheia , 31 , Español , 4-15 , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115016959018


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Potenciar un ambiente seguro y de confianza para lograr una mayor participación en clases.

Potenciar el vínculo de aspectos del curso con habilidades y aprendizajes que son útiles para el desarrollo de los estudiantes como futuros profesionales del área de la salud.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Máximo 3 inasistencias, y justificando a través de portal DPI.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Trabajo escrito de las clases no asistidas.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.