Síntesis del Programa de Curso:
Cine y Ciclo vital


Enviado por: Christine Marlens Gierke Peña Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-10-2024 08:07:06
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 03-10-2024 12:14:10

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: FG00000503402
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christine Marlens Gierke Peña Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

Comprender el concepto de resiliencia y su relevancia en las diferentes etapas del ciclo vital, a través del análsis de películas.


2.

Analizar las capacidades resilientes que emergen en cada etapa del ciclo vital (infancia, adolecencia, adultez y vejez ), a través de un ensayo. 


3.

Identificar recursos personales y sociales que pueden utilizarse para enfrentar períodos críticos en el ciclo vital, a través de una presnetación individual o grupal.


4.

Reconocer la importancia de la empatía en el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, mediante el análisis de escenas clave de películas que muestran actos de empatía en diferentes etapas del ciclo vital. 



Unidades
Unidad 1: Infancia y Resiliencia
Encargado: Christine Marlens Gierke Peña

Indicadores de logros Acciones asociadas

Abordar el ciclo evolutivo de la infancia reconociendo el concepto de resiliencia.

Discusión grupal y análisis en relación a la exposición de material audiovisual que aborde la etapa del ciclo evolutivo frente a la adversidad.


Unidad 2: Adolescencia y Resiliencia
Encargado: Christine Marlens Gierke Peña

Indicadores de logros Acciones asociadas

Abordar el ciclo evolutivo de la adolescencia reconociendo el concepto de resiliencia

Discusión grupal y análisis en relación a la exposición de material audiovisual que aborde la etapa del ciclo evolutivo frente a la adversidad.


Unidad 3: Adultez y Resiliencia
Encargado: Christine Marlens Gierke Peña

Indicadores de logros Acciones asociadas

Abordar el ciclo evolutivo de la adutez (ces) reconociendo el concepto de resiliencia

discusión grupal y análisis en relación a la exposición de material audiovisual que aborde la etapa del ciclo evolutivo frente a la adversidad y crisis vivenciadas en dicha etapa. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Ensayo no. 2 Adulteces
30.00 %
Trabajo escrito
ensayo no. 1 Infancia (s) y Adolescencia (s)
30.00 %
30% de la nota final
Presentación individual o grupal
Presentación final
40.00 %
40% de la nota final
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Fiorentino, T. , 2008 , la construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud , universidad nacional de san luis argentina , 1 , 1 , Español

Formato: Publicación de revista
  • Dulcey, E. , & Uribe, C. , 2002 , psicología del ciclo vital: hacia una visión comprensiva de la vida humana , Revista Latinoamericana de psicologia , 34 , 1-2 , Español , 17-27 , www.redalyc.org/articulo.oa?id=80534202


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Gorring, H., Loy, J. , 2014 , Learning and teaching in action , health and information libraries journal , 31 , 4 , Inglés


Plan de mejora a implementar

clases asincrónicas en caso de ser requerido


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

3 inasistencias, justificando a través del portal DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

trabajo escrito (ensayo)


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.