Síntesis del Programa de Curso:
Integrándonos en el Mundo del TEA


Enviado por: Fernando Edgard Silvi Guzmán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 08:18:09
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 30-01-2024 15:42:49

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000503410
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fernando Edgard Silvi Guzmán Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1. Reflexionar sobre la inclusión social, además de un trato digno, respetuoso y sin discriminación, para personas en condición de TEA, mediante la utilización de conceptos relacionados a la discapacidad y la proporción de herramientas que se puedan aplicar en variados contextos
2. Aplicar herramientas que permitan enfrentar situaciones de discriminación arbitraria relacionadas a personas con condiciones de discapacidad, mediante la resolución de casos basados en la vida real.
3. Analizar el impacto del entorno social de las personas con condición de TEA y su contribución para la integración dentro de la sociedad, mediante el uso de la comunicación efectiva y asertiva.

Unidades
Unidad 1: Conceptos fundamentales sobre discapacidad y TEA.
Encargado: Fernando Edgard Silvi Guzmán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Utiliza y reconoce de manera adecuada los conceptos asociados a discapacidad. 

Maneja adecuadamente los conceptos asociados como discapacidad, autismo y TEA.   

Participa activamente en la discusión y tratamiento de conceptos.

Lectura bibliografía sugerida.

Aplica herramientas basadas en el entendimiento y la empatía para comprender las emociones asociadas a las condiciones TEA.


Unidad 2: Inserción social para personas en condiciones de TEA.
Encargado: Fernando Edgard Silvi Guzmán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reflexiona sobre las acciones concretas que pueden lograr la inclusión social de personas en condiciones de discapacidad y TEA. 

Se comunica efectivamente destacando su capacidad de escucha, asertividad, empatía  y la disposición de ayudar. 

Analiza el impacto del entorno social de las personas con condición de TEA y como este puede contribuir en su integración dentro de la sociedad. 

Participa activamente en la discusión sobre como impulsar acciones concretas para la inclusión social en todas las etapas de la vida de una persona. 

Aplica adecuadamente a una situación social particular, la información previamente  recibida. 


Unidad 3: La persona y la condición TEA.
Encargado: Fernando Edgard Silvi Guzmán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reflexiona sobre las capacidades y limitaciones de la condición TEA desde el punto de vista de la experiencia personal transmitida desde la condición. 

Identifica situaciones que pueden ser limitantes para una persona con una condición para abordarlas desde la empatía y la asertividad.

Participa activmente en la discusión.

Lectura de bibliografía sugerida.

Contribuye al crecimiento y valoración de la neurodiversidad, en base a experiencias personales, material académico y evidencia científica relativa.  

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
PRUEBA 1
30.00 %
Prueba teórica o certámen
PRUEBA 2
30.00 %
Prueba teórica o certámen
PRUEBA 3
30.00 %
AUTOEVALUACION
AUTOEVALUACION
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MARK HADDON , 2004 , EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE , 1 , SALAMANDRA , Español , 272 , https://iesaricel.org/rafanogal/eso/4acad-19-20/el%20curioso%20incidente%20del%20perro%20a%20medianoche.pdf

Formato: Libro digital
  • DANIEL TAMMERT , 2007 , NACIDO EN UN DIA AZUL , 1 , SIRIO , Español , 262 , https://atividadeparaeducacaoespecial.com/wp-content/uploads/2015/01/NASCIDO-NUM-DIA-AZUL-EM-ESPANHOL.pdf

Formato: Libro digital
  • TEMPLE GRANDIN , 2014 , EL CEREBRO AUTISTA, EL PODER DE UNA MENTE DISTINTA , 1 , RBA , Español , 304 , https://www.academia.edu/27756859/El_cerebro_autista_de_Temple_Grandin


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • LORNA WING , 1998 , EL AUTISMO EN NIÑOS Y ADULTOS, UNA GUIA PARA LA FAMILIA , 1 , PAIDOS IBERICA , Español , 287 , https://mundoasperger.com/lorna-wing-el-autismo-en-ninos-y/

Formato: Libro digital
  • MICHAEL PRALONG , 2014 , VIAJE AL MUNDO DEL AUTISMO , 1 , KON-TRASTE , Español , 290 , https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=572996


Plan de mejora a implementar

Incorporación de material audiovisual en las clases.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

3 inasistencias, justificando a través de la plataforma DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para la evaluación final, se evaluará con una resolución individual de un problema de la vida real, la cual puede contar con una presentación oral, dentro de los 5 primeros días hábiles desde la evaluación

Para las evaluaciones intermedias, se realizará un ensayo a modo de reflexión personal (máximo 3 páginas) sobre alguno de los temas tratados con anterioridad en el desarrollo de las clases, dentro de los 5 primeros días hábiles desde la correspondiente evaluación

En caso de inasistencia, se podrá realizar la misma evaluacion de manera individual y virtual, durante los primeros 5 días hábiles desde la fecha de evaluación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.