Enviado por: Fernando Edgard Silvi Guzmán | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-03-2025 11:11:39 |
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio | Cargo: Coordinador línea DPP | Fecha validación: 10-03-2025 11:12:57 |
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Código del Curso: FG00000503410 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: General |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 24 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Fernando Edgard Silvi Guzmán | Profesor Encargado (1) |
Reflexionar sobre la inclusión social, además de un trato digno, respetuoso y sin
discriminación, para personas en condición de TEA, mediante la utilización adecuada de conceptos relacionados a la discapacidad y la proporción de herramientas que se puedan aplicar en variados contextos
Aplicar herramientas que permitan enfrentar situaciones de discriminación arbitraria
relacionadas a personas en condiciones neurodivergentes como el TEA, mediante la resolución de casos basados en la vida real y que pueden ser parte de la realidad profesional de los estudiantes.
Analizar el impacto del entorno social de las personas con condición de TEA y su contribución para la integración dentro de la sociedad, mediante el uso de la comunicación efectiva y asertiva, dando a conocer las principales características e implicancias de la condición TEA.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce de manera adecuada los conceptos asociados a discapacidad. Maneja adecuadamente los conceptos asociados como discapacidad, autismo y neurodiversidad. Aplica las generalidades de la condición TEA, junto con las teorías asociadas, para plantear soluciones a situaciones atingentes a la realidad sobre la condición. |
Participa activamente en la discusión y tratamiento de conceptos. Lectura bibliografía sugerida. Aplica herramientas basadas en el entendimiento y la empatía para comprender los desafíos de la condición. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reflexiona sobre las capacidades y limitaciones de la condición TEA desde el punto de vista de la experiencia personal transmitida desde la condición. Identifica situaciones que pueden ser limitantes para una persona con una condición para abordarlas desde la empatía y la asertividad, con enfoque de neurodiversidad y en las necesidades especiales de las personas en condición TEA. |
Participa activamente en la discusión a través de clases lectivas y casos de estudio. Lectura de bibliografía sugerida. Contribuye al crecimiento y valoración de la neurodiversidad, en base a experiencias personales, material académico y evidencia científica relativa. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reflexiona sobre las acciones concretas que pueden lograr la inclusión social de personas en condiciones de discapacidad y TEA. Demuestra la capacidad de escucha activa, asertividad, empatía.. Analiza el impacto del entorno social en las personas en condición de TEA y como este puede contribuir en su integración dentro de la sociedad, con un enfoque inclusivo y de derechos. |
Participa activamente en la discusión sobre como impulsar acciones concretas para la inclusión social en todas las etapas e instancias de socialización de la vida de una persona neurodivergente, a través de clases lectivas. Aplica adecuadamente a una situación social particular, la información previamente recibida, a partir de la discusión de análisis de casos. |
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Incorporación de material audiovisual en las clases, para mantener el interés y facilitar la comprensión del tema.
Incorporación de codocentes invitados (por ejemplo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo/a) que pueden compartir sus experiencias personales y profesionales trabajando con personas neurodivergentes, para dar una aproximación a los estudiantes sobre la realidad profesional que se pueden encontrar.
Inversión orden segunda y tercera unidad, para potenciar conocimientos sobre las características personales de la condición antes de incorporarlas al área social.
3 inasistencias, justificando a través de la plataforma DPI e informando al PEC.
Para la evaluación final, se evaluará con una resolución individual de un problema de la vida real, la cual puede contar con una presentación oral, dentro de los 5 primeros días hábiles desde la evaluación
Para las evaluaciones intermedias, se realizará un ensayo a modo de reflexión personal (máximo 3 páginas) sobre alguno de los temas tratados con anterioridad en el desarrollo de las clases, dentro de los 5 primeros días hábiles desde la correspondiente evaluación
En caso de inasistencia, se podrá realizar la misma evaluacion de manera individual y virtual, durante los primeros 5 días hábiles desde la fecha de evaluación.