Síntesis del Programa de Curso:
Integrándonos en el Mundo del TEA


Enviado por: Fernando Edgard Silvi Guzmán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 10-03-2025 11:11:39
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 10-03-2025 11:12:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000503410
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fernando Edgard Silvi Guzmán Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reflexionar sobre la inclusión social, además de un trato digno, respetuoso y sin
discriminación, para personas en condición de TEA, mediante la utilización adecuada de conceptos relacionados a la discapacidad y la proporción de herramientas que se puedan aplicar en variados contextos


2.

Aplicar herramientas que permitan enfrentar situaciones de discriminación arbitraria
relacionadas a personas en condiciones neurodivergentes como el TEA, mediante la resolución de casos basados en la vida real y que pueden ser parte de la realidad profesional de los estudiantes.


3.

Analizar el impacto del entorno social de las personas con condición de TEA y su contribución para la integración dentro de la sociedad, mediante el uso de la comunicación efectiva y asertiva, dando a conocer las principales características e implicancias de la condición TEA.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Conceptos fundamentales sobre discapacidad y TEA.
Encargado: Fernando Edgard Silvi Guzmán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce de manera adecuada los conceptos asociados a discapacidad. 

Maneja adecuadamente los conceptos asociados como discapacidad, autismo y neurodiversidad.

Aplica las generalidades de la condición TEA, junto con las teorías asociadas, para plantear soluciones a situaciones atingentes a la realidad sobre la condición.

Participa activamente en la discusión y tratamiento de conceptos.

Lectura bibliografía sugerida.

Aplica herramientas basadas en el entendimiento y la empatía para comprender los desafíos de la condición.


Unidad 2: Unidad 2: La persona y la condición TEA.
Encargado: Fernando Edgard Silvi Guzmán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reflexiona sobre las capacidades y limitaciones de la condición TEA desde el punto de vista de la experiencia personal transmitida desde la condición.

Identifica situaciones que pueden ser limitantes para una persona con una condición para abordarlas desde la empatía y la asertividad, con enfoque de neurodiversidad y en las necesidades especiales de las personas en condición TEA.

Participa activamente en la discusión a través de clases lectivas y casos de estudio.

Lectura de bibliografía sugerida.

Contribuye al crecimiento y valoración de la neurodiversidad, en base a experiencias personales, material académico y evidencia científica relativa.


Unidad 3: Unidad 3: El TEA, desafíos y estrategias en la inclusión social de las neurodivergencias
Encargado: Fernando Edgard Silvi Guzmán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reflexiona sobre las acciones concretas que pueden lograr la inclusión social de personas en condiciones de discapacidad y TEA.

Demuestra la capacidad de escucha activa, asertividad, empatía..

Analiza el impacto del entorno social en las personas en condición de TEA y como este puede contribuir en su integración dentro de la sociedad, con un enfoque inclusivo y de derechos.

Participa activamente en la discusión sobre como impulsar acciones concretas para la inclusión social en todas las etapas e instancias de socialización de la vida de una persona neurodivergente, a través de clases lectivas.

Aplica adecuadamente a una situación social particular, la información previamente recibida, a partir de la discusión de análisis de casos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
PRUEBA GRUPAL 1
30.00 %
Prueba teórica o certamen
PRUEBA GRUPAL 2
30.00 %
Prueba teórica o certamen
PRUEBA GRUPAL 3
30.00 %
AUTOEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN FINAL CURSO
10.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA , 2013 , MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES , 5 , American Psychiatric Association , Español , 492 , https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Formato: Sitio Web
  • Stephen Brian Sulkes , 2024 , Trastornos del espectro autista , Español , Manual MSD versión para público general , https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-del-espectro-autista


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Diana Milena Bohórquez Ballesteros, José Ramón Alonso Peña, Ricardo Canal Bedia, Mª Victoria Martín Cilleros, Patricia García Primo, Zoila Guisuraga Fernández, Amelia Martínez Conejo, María del Mar He , 2008 , Un niño con autismo en la familia Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija , 1 , © Universidad de Salamanca © Ministerio de Trabaj , Español , 27 , https://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/autismo_en_la_familia.pdf

Formato: Libro digital
  • Autism&Uni , 2016 , Manual de buenas prácticas para apoyar a los estudiantes de educación superior con TEA , 1 , © Autism&Uni , Español , 32 , https://www.studocu.com/cl/document/instituto-profesional-iplacex/psicologia-del-desarrollo/autism-uni-guia3/81098308

Formato: Publicación de revista
  • López Gómez, Santiago; García Álvarez, Consuelo , 2008 , La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa , Pensamiento Psicológico , 4 , 10 , Español , 111-121 , http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111670007

Formato: Publicación de revista
  • Isabel Gómez Echeverry , 2010 , Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo , Pensamiento Psicológico , 8 , 15 , Español , 113-124 , https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648010.pdf


Plan de mejora a implementar

Incorporación de material audiovisual en las clases, para mantener el interés y facilitar la comprensión del tema.

Incorporación de codocentes invitados (por ejemplo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo/a) que pueden compartir sus experiencias personales y profesionales trabajando con personas neurodivergentes, para dar una aproximación a los estudiantes sobre la realidad profesional que se pueden encontrar.

Inversión orden segunda y tercera unidad, para potenciar conocimientos sobre las características personales de la condición antes de incorporarlas al área social.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

3 inasistencias, justificando a través de la plataforma DPI e informando al PEC.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para la evaluación final, se evaluará con una resolución individual de un problema de la vida real, la cual puede contar con una presentación oral, dentro de los 5 primeros días hábiles desde la evaluación

Para las evaluaciones intermedias, se realizará un ensayo a modo de reflexión personal (máximo 3 páginas) sobre alguno de los temas tratados con anterioridad en el desarrollo de las clases, dentro de los 5 primeros días hábiles desde la correspondiente evaluación

En caso de inasistencia, se podrá realizar la misma evaluacion de manera individual y virtual, durante los primeros 5 días hábiles desde la fecha de evaluación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.