Síntesis del Programa de Curso:
Promoción del Autocuidado y Salud Mental


Enviado por: María Teresa Sonatore Vargas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-10-2024 10:22:28
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 11-10-2024 11:24:47

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000503412
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Teresa Sonatore Vargas Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar la relevancia del autocuidado y salud mental como componente fundamental para el bienestar personal y la calidad de vida, a través de la investigación y exposición grupal e individual de conceptos asociados con el autocuidado.


2.

Desarrollar la toma de conciencia individual respecto a su bienestar corporal y emocional, a través de la aplicación de diversas técnicas y dinámicas de autocuidado.


3.

Diseñar un plan de autocuidado personal y grupal, a través de la elaboración, planificación y ejecución de dicho plan, el cual incluya actividades y prácticas que promuevan el bienestar físico, emocional y mental.



Unidades
Unidad 1: Introducción al autocuidado y la salud mental.
Encargado: María Teresa Sonatore Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los conceptos de autocuidado, bienestar y salud mental.

Reflexiona sobre las dimensiones del autocuidado, bienestar y salud mental.

Actividades grupales de investigación y exposición.

Realización de actividades prácticas individuales y grupales. 


Unidad 2: Explorando las distintas dimensiones del autocuidado
Encargado: María Teresa Sonatore Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica aspectos sobre la toma de conciencia respecto a su bienestar corporal.

Ejercita ejercicios de respiración y mindfulness.

Distingue diferentes ejercicios corporales para una adecuada regulación emocional.

Aplica algunos ejercicios corporales para una adecuada regulación emocional.

Practica secuencias de ejercicios para una mayor conciencia corporal.

Ejecuta ejercicios de relajación muscular progresiva.

Ejercicios prácticos de meditación.

Aplicación de diferentes posturas y secuencias de yoga.


Unidad 3: Diseño y planificación de proyectos personales y comunitarios.
Encargado: María Teresa Sonatore Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce y aplica estrategias para una adecuada planificación de un plan de autocuidado.

Ejercita la creatividad desde la creación y ejecución de secuencias de ejercicios.

Desarrolla un proyecto de autocuidado y salud mental para una comunidad a su elección.

Dinámicas y ejercicios grupales.

Metología de diseño y planificacion de proyectos.

Ejecución de plan de accion personal y/o colectivo.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Importancia del autocuidado y salud mental
30.00 %
Trabajo escrito
plan personal de autocuidado
30.00 %
Prueba práctica
Creación dinámicas de autocuidado y salud mental.
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Yogi Ramacharaka , 2002 , Ciencia Hindú Yogi de la Respiración , primera , Kier , Español , 120

Formato: Libro digital
  • Ronald D. Siegel , 2011 , La Solución Mindfulness , Desclée De Brouwer S.A. , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Verónica Toro y Raúl Terrén , 2008 , Biodanza , primera , Lummen , Español , 167

Formato: Libro impreso
  • Carmen Ibarra T. , 2017 , El cuerpo, Mi casa , Segunda , Cuarto Propio , Español , 241


Plan de mejora a implementar

La mejoras estaran centratadas en, adquirir competencias delmundo emocional.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.