Síntesis del Programa de Curso:
Herramientas para el mejoramiento de la Calidad de Vida Universitaria


Enviado por: Leonor Andrea Villacura Avendaño Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 13:46:29
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 09-09-2024 15:29:41

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección Asuntos Estudiantiles
Código del Curso: FG00000503413
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Leonor Andrea Villacura Avendaño Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

Calidad de vida universitaria: Evaluar herramientas y estrategias que mejoren su calidad de vida universitaria, implementando cambios en su rutina y hábitos para alcanzar un equilibrio entre las exigencias académicas y su bienestar personal.


2.

Comunicación efectiva: Aplicar técnicas de comunicación afectiva y efectiva en diferentes contextos universitarios, facilitando la interacción positiva con los demás.


3.

Trabajo en equipo: Diseñar un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida en su entorno universitario, utilizando los conceptos aprendidos sobre liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación efectiva.



Unidades
Unidad 1: Calidad de Vida Universitaria
Encargado: Leonor Andrea Villacura Avendaño

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las dimensiones de la calidad de vida universitaria y las variables a considerar para su logro.

2. Comprende cómo mejorar personal y comunitariamente la calidad de vida universitaria.

3. Reconoce el valor de la consecución de una buena calidad de vida universitaria y el rol que tiene la comunidad en su logro.

4. Describe el rol que tienen las variables y dimensiones para el logro de una buena calidad de vida universitaria.

5. Describe las acciones que ayudan al logro de una buena calidad de vida universitaria.

6. Explica el rol personal y de la comunidad en el logro de una buena calidad de vida universitaria.

Talleres prácticos.

Lectura autodirigida.

Actividades grupales.


Unidad 2: Comunicación Efectiva
Encargado: Leonor Andrea Villacura Avendaño

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Demuestra habilidades de comunicación afectiva y efectiva en ejercicios de simulación y role-playing.
  • Analiza conflictos interpersonales desde una perspectiva reflexiva y ética, identificando soluciones equitativas.
  • Ejercicios de role-playing sobre resolución de conflictos y comunicación efectiva.
  • Participación en talleres de técnicas de comunicación y resolución pacífica de problemas.
  • Análisis de estudios de caso relacionados con conflictos en el entorno universitario.

Unidad 3: Trabajo en Equipo
Encargado: Leonor Andrea Villacura Avendaño

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Desarrolla un proyecto colaborativo enfocado en mejorar la calidad de vida universitaria, aplicando técnicas de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Evalúa las dinámicas de grupo y el rol del liderazgo en la implementación del proyecto.
  • Desarrollo de un proyecto en equipo para implementar una iniciativa de mejora de la calidad de vida universitaria.
  • Presentación oral del proyecto con énfasis en el liderazgo y el trabajo colaborativo.
  • Reflexión escrita sobre el proceso de trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo desarrolladas.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Aprendizaje más significativo
60.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación de equipo
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Documento elaboración propia
  • Leonor Villacura , 2024 , Medición de calidad de vida universitaria , Unidad de Psicología DAEC , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Leonor Villacura , 2024 , Calidad de Vida Universitaria , Unidad de Psicología DAEC , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se adjunta distribución de Clases:

  1. Clase 1 (10/09/2024): Calidad de Vida Universitaria
  2. Clase 2 (24/09/2024): Autoconocimiento
  3. Clase 3 (01/10/2024): Comunicación Efectiva y Afectiva
  4. Clase 4 (08/10/2024): Manejo del Estrés Académico
  5. Clase 5 (15/10/2024): Resolución de Conflictos
  6. Clase 6 (22/10/2024): Liderazgo y Trabajo Colaborativo
  7. Clase 7 (29/10/2024): Empatía y Asertividad
  8. Clase 8 (05/11/2024): Organización del tiempo en Contextos Universitarios
  9. Clase 9 (12/11/2024): Estrategias de Autocuidado y Bienestar
  10. Clase 10 (19/11/2024): Trabajo en Equipo y Dinámicas Grupales
  11. Clase 11 (26/11/2024): Proyecto Final - Desarrollo y Planificación
  12. Clase 12 (03/12/2024): Evaluación Final y Retroalimentación

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Para el curso "Herramientas para el mejoramiento de la Calidad de Vida Universitaria", se podría establecer lo siguiente:

  • Porcentaje mínimo de asistencia: 80% de las clases presenciales.
  • Número máximo permisible de inasistencias: 3 inasistencias

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
  • Trabajo Escrito Sustitutorio: Si un estudiante no puede asistir a un taller o actividad práctica obligatoria, se le puede solicitar que presente un trabajo escrito detallando los conceptos y técnicas que se abordaron en la actividad. El trabajo debe incluir una reflexión personal sobre cómo aplicaría esas técnicas en su vida académica y profesional.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.