Síntesis del Programa de Curso:
Salud y Medicina de Precisión


Enviado por: Mario Alex Galindo Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-10-2024 14:32:42
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 06-11-2024 12:21:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: FG00000503426
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mario Alex Galindo Díaz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

Conocer los conceptos y fundamentos de la salud y medicina de precisión, reconociendo las principales metodologías utilizadas para su aplicación y analizar  aplicaciones mas frecuentes de la salud y medicina de precisión y otras orientadas a su perfil profesional.


2.

Analizar, reflexionar y expresar una opinión personal respecto a las barreras y facilitadores para la implementación de la SP y MP, considerando el contexto internacional e incorporando la perspectiva nacional en relación a cambios en la educación y formación de profesionales del área de la salud.


3.

Elaborar y diseñar una propuesta escrita que permita generar una  cápsula audiovisual  para difundir los saberes de la salud y medicina de precisión y promover su inclusión en el currículum de las carreras de la salud de su Facultad, trabajando de manera colaborativa e interdisciplinar entre estudiantes.



Unidades
Unidad 1: Introducción a la Salud y Medicina de Precisión. Conceptos, metodologías y aplicaciones
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aborda los conceptos y fundamentos de la salud y medicina de precisión, así como las principales metodologias utilizadas para su aplicación y conoce aplicaciones mas frecuentes de la salud y medicina de precisión.

Seminarios de análisis y discusión grupal.

 


Unidad 2: Barreras y facilitadores para la implementación de la salud y medicina de precisión.
Encargado: Mario Alex Galindo Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Expresa opiniones personales respecto a las principales barreras y facilitadores para la implementación de la salud y medicina de precisión, basado  en el contexto internacional e incorporando la perspectiva nacional y opina con fundamento respecto de los cambios que debrian incorporarse en la formacion de profesionales del área de la salud.

 

Seminarios de análisis y discusión grupal.


Unidad 3: Aplicaciones de la salud y medicina de precisión en el perfil profesional y difusión de los saberes
Encargado: Mario Alex Galindo Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Genera una cápsula audiovisual para difundir los saberes de la salud y medicina de precisión y promover su inclusión en el currículum de las carreras de la salud en la Facultad

Talleres grupales y participación en la Feria de la Salud 2024



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Participación
Participación
20.00 %
Participación. Asistencia y puntualidad a las actividades del curso. Participación activa y adquisición gradual de los conocimientos del curso, constatado por preguntas, opiniones y comentarios que realiza sobre los tópicos abordados por el equipo docente, así como el cumplimiento de las tareas asignadas.
Trabajo escrito
Trabajo Escrito
30.00 %
Trabajo Grupal
Presentación individual o grupal
Presentación Audiovisual
30.00 %
Presentación grupal
Participación Feria de la Salud
Participación Feria de la Salud
20.00 %
Presentación Grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • The Lancet Editorial , 2023 , Precision medicine: improving accuracy, reducing error , The Lancet , 11 , Inglés , 1 , https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2213-8587%2823%2900293-0

Formato: Publicación de revista
  • Mario Galindo, Mónica Ramírez , Baltazar Jana, Solange Soto, Valeria Sabaj , 2023 , Importancia de la Medicina de Precisión en la Formación de las Carreras de la Salud , CODES , 5 , https://doi.org/10.15443/codes2072 , Español , 6 , https://revistas.userena.cl/index.php/codes/article/view/2072/1959


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • M Aldea, L Friboulet, S Apcher, F Jaulin, F Mosele, T Sourisseau, J-C Soria, S Nikolaev, F André , 2023 , Precision medicine in the era of multi-omics: can the data tsunami guide rational treatment decision? , ESMO Open , 8 , Inglés , 15 , https://pdf.sciencedirectassets.com/778034/1-s2.0-S2059702923X0009X/1-s2.0-S2059702923008773/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEDYaCXVzLWVhc3QtMSJGMEQCIAmB%2FJI5MaK8jzwUNqaj96rL5RN9KRL17xD

Formato: Publicación de revista
  • Lukasz Szczerbinski, Jose C Florez , 2023 , Precision medicine of obesity as an integral part of type 2 diabetes management - past, present, and future , The Lancet Diabetes & Endocrinology , 11 , 11 , Inglés , 8


Plan de mejora a implementar

No aplica, el CFG se da por primera vez.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El curso esta dividido en una sesión de presentación del curso, 7 sesiones de seminarios de discusión grupal, 3 talleres y una sesión de presentacion de trabajo escrito. Ademas, se contempla la presentacion en la Feria de la Salud 2024. Se permite hasta un máximo de 3 inasistencias, justificadas a través de la plataforma del DPI.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Entregar un trabajo escrito y/o audiovisual que incluya los temas tratados en la(s) sesion(es) de taller, de asistencia obligatorias, a las que no asistió y que fue(ron) debidamente justificadas.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.