Síntesis del Programa de Curso:
Taller de Creación Poética


Enviado por: José Alberto Navarro Barón Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 13:07:12
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 30-08-2024 13:07:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Unidad Externa
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: FG00000503427
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 José Alberto Navarro Barón Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar críticamente poemas de diversos autores, identificando temas, simbolismos, estructuras y técnicas literarias, a través de la interpretación individual del significado de los textos poéticos.


2.

Describir las propias emociones, pensamientos e ideas a través de la creación de poemas originales, utilizando diversas formas poéticas y recursos literario.


3.

Comprender el proceso de creación poética, comprendiendo las motivaciones, influencias y desafíos que enfrentan los poetas en su labor artística, a través de la lectura y estructura de los poemas.


4.

Identificar el impacto de la poesía en la sociedad, explorando cómo los poemas pueden influir en la conciencia social, cultural y política, a través de la discusión de textos de apoyo a la creación poética.



Unidades
Unidad 1: Introducción a la creación poética
Encargado: Rafael Ignacio Rubio Barrientos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las poesías que permitan desarrollar una opinión reflexiva y crítica del autor y su obra.

Analiza la realidad desde la cual escribe el autor y situar la relevancia de leer su obra literaria.

Lectura de textos propuestos.

Análisis y discusión de textos de apoyo a la creación poética.


Unidad 2: Práctica de Escritura Poética
Encargado: Rafael Ignacio Rubio Barrientos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe en forma oral y/o escrita el contexto social, político, histórico y filosófico respecto de los poetas y sus poesías.

Aplica el uso del lenguaje escrito y oral relacionado a su desempeño laboral como profesional de la salud.

Lectura de textos propuestos.

Análisis y discusión de textos de apoyo a la creación poética.

Creación de textos poéticos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita.
50.00 %
Trabajo escrito
Trabajo escrito.
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jorge Luis Borges , 2001 , La metáfora. En arte poética. , Español

Formato: Libro impreso
  • María Rilke Raine , 1929 , Cartas a un joven poeta. , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Es un curso nuevo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Máximo 3 inasistencias. Avisar a PEC y justificar a través de portal DPI con respaldo.
Las actividades evaluativas son de asistencia obligatoria.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El estudiante debe elaborar un trabajo escrito respecto de la sesión no asistida.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.