Síntesis del Programa de Curso:
El Clown: Herramientas para la Atención en Salud


Enviado por: Sussy Loreto Tapia Alvarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-09-2024 21:12:48
Validado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Cargo: Coordinador línea DPP Fecha validación: 09-09-2024 12:45:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: FG00000503428
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Sussy Loreto Tapia Alvarez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Estimular el desarrollo de habilidades psicosociales del estudiante que promuevan la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tomar decisiones responsables, el respeto, la comunicación efectiva y afectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del estudiante, respetando sus propias convicciones. Promover la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto.

Competencias
Dominio: Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a un conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, potenciando las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso de las 8 Carreras de la Salud y fortaleciendo el sello de Facultad y de la Universidad de Chile, en coherencia con los lineamientos institucionales."
Competencia 3
"Establecer una comunicación efectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita en lenguaje formal y culto, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica efectivamente de manera oral y escrita con las personas que interactúa."

Subcompetencia 3.2
"Adapta su lenguaje verbal y no verbal a las características de las personas y contextos en los que se desenvuelve."


Competencia 4
"Motivar y coordinar a diferentes personas que participan de un proceso para conseguir un objetivo común, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, más allá de la condición jerárquica formal que tenga al interior del grupo y/o equipo de trabajo."
Subcompetencia 4.1
"Demuestra iniciativa frente a nuevos desafíos que se presentan en su formación."

Subcompetencia 4.2
"Evidencia habilidades de liderazgo horizontal con sus pares para el logro de metas comunes. "

Subcompetencia 4.3
"Reconoce sus fortalezas y dificultades, como herramientas de autoconocimiento, para enfrentar desafíos y obstáculos que se le presenten en su proceso formativo. "


Competencia 5
"Establecer una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 5.1
"Demuestra habilidades de empatía con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."

Subcompetencia 5.2
"Demuestra habilidades de asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplicar  técnicas de clown, para interactuar de manera efectiva en entornos de salud, a través de ejercicios prácticos provenientes de  la improvisación,  juego teatral y   comunicación no verbal.

 


2.

Identificar emociones y reacciones propias, mejorando el autoconocimiento y confianza personal a través de la práctica del clown.


3.

Aplicar técnicas de clown, para comprender la perspectiva y necesidades emocionales de pacientes y colegas en el ámbito de la salud, a través de ejercicios prácticos de juego de roles. 



Unidades
Unidad 1: Autoconocimiento y autoconfianza
Encargado: Sussy Loreto Tapia Alvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1- Identifica la importancia del buen humor como herramienta de autocuidado

2- Articula sus emociones y reacciones en diferentes situaciones a través de la práctica de técnicas de clown.

3-Utiliza  técnicas de clown  para explorar y expresar sus emociones de manera creativa.

4-Elabora  plan personal, en formato ensayo escrito,  que incluya estrategias para seguir trabajando en su autoconocimiento y autoconfianza fuera del contexto de las actividades de clown

clase-taller participativo vivenciales.

lectura de bibliografia sugerida


Unidad 2: El Clown, un promotor de la empatía
Encargado: Sussy Loreto Tapia Alvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1- Desarrolla habilidades de empatía,  lo que  permitirá entender mejor la perspectiva de pacientes y colegas en el ámbito de la salud.

2- Practica técnicas de escucha activa, comunicación no verbal y adaptabilidad en la atención en salud. 

 

 

clase- taller práctico vivenciales

lectura de bibliografía sugerida 


Unidad 3: El Clown en Salud
Encargado: Sussy Loreto Tapia Alvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1- Aprende  técnicas de clown, como la improvisación, teatro de objetos, pantomima, para interactuar de manera efectiva en entornos de salud.

2- Vivencia la importancia del error como fuerza dramática motora en la atención en salud. 

3- Diseña intervenciones creativas basadas en clown que puedan ser  aplicadas en entornos de salud. 

ejercicios de imporvisación, teatro de objetos, pantomima 

Clase-  taller práctico vivencial

lectura de bibliografía sugerida



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Ensayo
50.00 %
Presentación individual o grupal
Diseño intervención creativa
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jacques Lecoq , 1997 , EL CUERPO POETICO: UNA PEDAGOGIA DE LA CREACION TEATRAL , 2003 , Alba Editorial , Español , 240

Formato: Sitio Web
  • Doutores da Alegria , 1991 , Doutores da Alegria , Español , https://doutoresdaalegria.org.br/ , https://doutoresdaalegria.org.br/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Caroline Dream , 2012 , El Payaso que hay en ti , 2012 , Navarro Gonzalez, Alejandro Carlos. , Español , 218

Formato: Libro impreso
  • Amnon Raviv , 2018 , Medical Clowning , 2018 , Seagull Books , Inglés , 189

Formato: Sitio Web
  • CreaClown , 2021 , CreaClown: Equipo de clowns en salud , Español , IG Creaclown , https://www.instagram.com/creaclown/


Plan de mejora a implementar

Primera versión del curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.