Síntesis del Programa de Curso:
Biología Molecular y Celular


Enviado por: Mario Alex Galindo Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 11:34:18
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales Cargo: Coordinador Gestión de Escuela Fecha validación: 30-01-2024 11:37:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: FO01010906006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 72 Horas No Presenciales: 89
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mario Alex Galindo Díaz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Se espera que al término de este curso, los estudiantes demuestren haber adquirido competencias en relación a capacidad de describir los principios fundamentales de la Biología Molecular y Celular, así como los procesos celulares en base a mecanismos de interacción molecular y sus principales modelos, métodos y técnicas utilizando un lenguaje apropiado

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.1
"Explicando los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."


Dominio: Promoción Y Prevención
"Es el ámbito de acción que implica promover prácticas de vida saludable desde el quehacer de la disciplina para contribuir al bienestar de la población y a la prevención de problemas del ámbito fonoaudiológico, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Diseña e implementa planes de promoción de estilos de vida saludable, desde el quehacer de la disciplina, en un trabajo interdisciplinario dirigido a la comunidad involucrada."
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones, desde el quehacer de la disciplina, para promover la vida saludable."



Resultados de Aprendizaje
1. Explicar las consecuencias de las interacciones entre moléculas que resultan en funciones celulares, basándose en la organización molecular de sus estructuras.
2. Resolver situaciones o problemas biológicos aplicados al área de la fonoaudiología, particularmente la audición, integrando los procesos celulares y moleculares.

Unidades
Unidad 1: Biología celular y Molecular
Encargado: Valeria Sabaj Diez

Indicadores de logros Acciones asociadas

MÓDULO I

“ORGANIZACIÓN MOLECULAR y ESTRUCTURAL DE LA CÉLULA y SUS FUNCIONES.”

  • Identifica componentes básicos de las macromoléculas celulares.
  • Explica los fundamentos de las interacciones entre macromoléculas y algunas consecuencias de éstas.
  • Describe la organización de las membranas biológicas (membrana plasmática y membranas intracelulares) y la asocia a sus funciones celulares, aplicándolas a casos específicos.
  • Describe la composición molecular de la Matriz extracelular (MEC) y la asocia a funciones.
  • Describe los componentes del citoesqueleto y principales moléculas motoras asociadas a ellos y algunas de sus funciones principales, aplicado a la resolución de problemas.
  • Describe las organizaciones moleculares de las uniones entre células y con la matriz extracelular (MEC), y las funciones asociadas a ellas, aplicándolas a la resolución de problemas. Asocia conocimientos del citoesqueleto, membrana plasmática y MEC.
  • Describe la estructura mitocondrial y los fundamentos de los mecanismos celulares y moleculares de generación de ATP.

 

MÓDULO II

“NÚCLEO, EXPRESIÓN GÉNICA Y DESTINACIÓN DE PROTEÍNAS”

  • Describe la estructura y función del núcleo.
  • Explica la relación entre DNA y proteínas.
  • Describe los procesos de transcripción, síntesis y destinación de proteínas, identificando los compartimientos donde ocurren y la maquinaria molecular involucrada.
  • Analiza problemas relacionados con efectos de mutaciones para el individuo.
  • Discute el diseño experimental y resultados de experimentos relacionados con la vía exocítica.
  • Postula hipótesis respecto a la presencia de señales moleculares como causas de efectos celulares.

Unidad: Biología celular y molecular

MÓDULO III

“TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES, CICLO CELULAR, DIFERENCIACIÓN Y MUERTE CELULAR”

  • Analiza distintos ejemplos de vías y moléculas que operan en la comunicación entre células, aplicándolos a la solución de problemas del área de la audiología.
  • Explica las etapas del ciclo celular (proliferación, diferenciación, quiescencia, cenescencia y muerte celular) y su progresión, respaldando sus explicaciones con el análisis de las actividades de moléculas clave.
  • Describe los distintos componentes y las consecuencias de la actividad de los mecanismos de diferenciación y muerte celular como parte de la vida de la célula
  • Describe la importancia de las células troncales (células madre) en la regeneracion celular y terápia celular.

MÓDULOS I, II y III 

Demuestra en su trabajo individual y en equipo responsabilidad, respeto con sus pares y se comunica en un lenguaje científico adecuado a su formación.

  • Asiste a clases y posteriormente estudia 
  • Revisa textos
  • Resuelve problemas de la guía.
  • Realiza preguntas
  • Responde evaluaciones 
  • Analiza y responde preguntas
  • Analiza, discute con fundamento y respeta las opiniones de sus compañerxs y profesores.
  • En actividades de grupo, aplica las bases fundamentales del trabajo en equipo, como medio de lograr competencias de nivel superior, empleando un vocabulario adecuado, técnico y pertinente junto a un trato respetuosos con quienes se comunica e interactúa


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen I
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen II
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen III
25.00 %
Prueba de desarrollo breve
Pruebas de Trabajos Prácticos /Seminarios
15.00 %
6 pruebas cuyo promedio pondera 10%
Presentación individual o grupal
Presentación y Defensa del Seminario de Integración
5.00 %
Trabajo grupal
Prueba de desarrollo
Seminario de Integración
5.00 %
Presentación y defensa grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Varios Autores. S. Berríos , 2014 , Genética Humana , 1era edición , Mediterránea , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2130

Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts , 2011 , Introducción a la Biología Celular , 3era edición , Médica Panamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/138


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Lodish y otros , 2005 , Biología Celular y Molecular , 5ta , Médica Panamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2322

Formato: Libro digital
  • Cooper & Hausman , 2010 , La célula , 5ta , Marbán , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1061


Plan de mejora a implementar

Para este año se incluyeron clases adicionales de estructura y función de macromoléculas (EFM), membrana plasmática (MP) y transducción de señales (TS), es decir habra 2 clases por cada uno de estos temas. Esto ayudará a una mejor comprension de estos temas que son base para una mejor comprensión del curso (EFM y MP) y porque ademas son temas muy importantes pero a la vez de mayor dificultad (TS). Ademas, se incluyo un trabajo practico de Núcleo y regulación de la expresión génica, tema relevante y complejo a la vez, para ayudar a una mejor comprensión.

Para los Trabajos Prácticos/Seminarios, este año se introduce la metodología de aula invertida, la que hemos probado en otros cursos con excelentes resultados, ayudando a que el alumno tenga mayor compromiso con el estudio, preparando los temas a tratar en el TP/S con anticipación y motivando y desarrollando un proceso mas sistemático de estudio. Las pruebas de TP/S se realizaran al final de la actividad, motivando tambien la atención del alumno.

El Seminario de Integración, que se divide en 6 temas, se evaluará en una prueba a parte, con el fin de que el alumno logre una comprensión global del conjunto de temas y no solo del tema que se le asigne. Esto tambien motivara a focalizar atención y participacion en los otros temsa que los otros grupos expondrán.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Se permite la inasistencia a sólo 1 (una) actividad de seminario o laboratorio.

Se considera también actividades obligatorias la presentación y defensa del Seminario de Integración.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de que esta actividad incluya una evaluación, debe ser debidamente justificada, en cuyo caso, la actividad de evaluación será recuperada en forma oral frente a una comisión de tres académicos y será de carácter acumulativo.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.