Enviado por: Mario Alex Galindo Díaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-01-2024 11:34:18 |
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales | Cargo: Coordinador Gestión de Escuela | Fecha validación: 30-01-2024 11:37:01 |
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Código del Curso: FO01010906006 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 72 | Horas No Presenciales: 89 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Mario Alex Galindo Díaz | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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MÓDULO I “ORGANIZACIÓN MOLECULAR y ESTRUCTURAL DE LA CÉLULA y SUS FUNCIONES.”
MÓDULO II “NÚCLEO, EXPRESIÓN GÉNICA Y DESTINACIÓN DE PROTEÍNAS”
Unidad: Biología celular y molecular MÓDULO III “TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES, CICLO CELULAR, DIFERENCIACIÓN Y MUERTE CELULAR”
MÓDULOS I, II y III Demuestra en su trabajo individual y en equipo responsabilidad, respeto con sus pares y se comunica en un lenguaje científico adecuado a su formación. |
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6 pruebas cuyo promedio pondera 10% |
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Trabajo grupal |
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Presentación y defensa grupal |
Examen final |
Para este año se incluyeron clases adicionales de estructura y función de macromoléculas (EFM), membrana plasmática (MP) y transducción de señales (TS), es decir habra 2 clases por cada uno de estos temas. Esto ayudará a una mejor comprension de estos temas que son base para una mejor comprensión del curso (EFM y MP) y porque ademas son temas muy importantes pero a la vez de mayor dificultad (TS). Ademas, se incluyo un trabajo practico de Núcleo y regulación de la expresión génica, tema relevante y complejo a la vez, para ayudar a una mejor comprensión.
Para los Trabajos Prácticos/Seminarios, este año se introduce la metodología de aula invertida, la que hemos probado en otros cursos con excelentes resultados, ayudando a que el alumno tenga mayor compromiso con el estudio, preparando los temas a tratar en el TP/S con anticipación y motivando y desarrollando un proceso mas sistemático de estudio. Las pruebas de TP/S se realizaran al final de la actividad, motivando tambien la atención del alumno.
El Seminario de Integración, que se divide en 6 temas, se evaluará en una prueba a parte, con el fin de que el alumno logre una comprensión global del conjunto de temas y no solo del tema que se le asigne. Esto tambien motivara a focalizar atención y participacion en los otros temsa que los otros grupos expondrán.
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Se permite la inasistencia a sólo 1 (una) actividad de seminario o laboratorio.
Se considera también actividades obligatorias la presentación y defensa del Seminario de Integración.
En caso de que esta actividad incluya una evaluación, debe ser debidamente justificada, en cuyo caso, la actividad de evaluación será recuperada en forma oral frente a una comisión de tres académicos y será de carácter acumulativo.