Enviado por: Valeria Sabaj Diez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 14:09:05 |
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales | Cargo: Coordinador Gestión de Escuela | Fecha validación: 30-01-2025 15:17:27 |
|
|
Código del Curso: FO01010906006 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Gonzalo Germán Cabrera Vallejos | Profesor Coordinador (1) |
2 | Valeria Sabaj Diez | Profesor Encargado (1) |
Analizar relaciones entre estructura y funciones celulares, incorporando el nivel molecular para explicar procesos biológicos.
Analizar efectos de diferentes alteraciones en moléculas y estructuras celulares que afectan la función celular, relacionandolos con la salud de las personas, particularmente sobre la audición.
Interactuar con pares en el análisis de problemas y preguntas biológicos para proponer y comunicar soluciones y respuestas a ellos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
---|---|---|---|
MÓDULO I “ORGANIZACIÓN MOLECULAR y ESTRUCTURAL DE LA CÉLULA y SUS FUNCIONES.”
MÓDULO II “NÚCLEO, EXPRESIÓN GÉNICA Y DESTINACIÓN DE PROTEÍNAS”
Unidad: Biología celular y molecular MÓDULO III “TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES, CICLO CELULAR, DIFERENCIACIÓN Y MUERTE CELULAR”
MÓDULOS I, II y III Demuestra en su trabajo individual y en equipo responsabilidad, respeto con sus pares y se comunica en un lenguaje científico adecuado a su formación. Interpreta gráficos y resultados experimentales del ámbito combinado de la biología y la profesión, identificando las variables dependientes y las independientes. Analiza información científica para responder preguntas y abordar problemas biológicos Relaciona hipotesis con diseño experimental .
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Cada uno pondera un 18% de la nota de presentación |
|
|
|
El promedio de todos los controles/tareas realizadas en actividades prácticas pondera con un 10% a la nota de presentación |
|
|
|
Cada certamen de actividades prácticas pondera un 13%a la nota de presentación |
|
|
|
Trabajo grupal |
Examen final |
Para apoyar el aprendizaje, se incorporan como ayudantes del curso 2025 un equipo de estudiantes de Fonoaudiología que aprobaron el ramo en 2024. Este equipo elaborará material de aprendizaje como mapas conceptuales, resúmenes de clases y una serie de otras acciones aún en planificación.
Se agregaron evaluaciones para estimular el estudio progresivo y tener más oportunidades de mejorar.
Se espera rediseñar algunas de las actividades de seminario y el seminario de integración a partir de las sugerencias y necesidades explícitas del equipo que dirige el curso de audiología.
Se incorpora un taller de método científico que tiene por objetivo preparar al estudiantado para enfrentar los problemas a desarrollar en el curso
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Se permite la inasistencia a sólo 1 (una) actividad de seminario o laboratorio.
Se considera también actividades obligatorias la presentación y defensa del Seminario de Integración.
En caso de que esta actividad incluya una evaluación, debe ser debidamente justificada, en cuyo caso, la actividad de evaluación será recuperada en forma oral frente a una comisión de tres académicos y será de carácter acumulativo.
Haber presentado y defendido el trabajo de integración.