Síntesis del Programa de Curso:
Biología Molecular y Celular


Enviado por: Valeria Sabaj Diez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 14:09:05
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales Cargo: Coordinador Gestión de Escuela Fecha validación: 30-01-2025 15:17:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: FO01010906006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gonzalo Germán Cabrera Vallejos Profesor Coordinador (1)
2 Valeria Sabaj Diez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Se espera que al término de este curso, los estudiantes demuestren haber adquirido competencias en relación a capacidad de describir los principios fundamentales de la Biología Molecular y Celular, así como los procesos celulares en base a mecanismos de interacción molecular y sus principales modelos, métodos y técnicas utilizando un lenguaje apropiado

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.1
"Explicando los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."


Dominio: Promoción Y Prevención
"Es el ámbito de acción que implica promover prácticas de vida saludable desde el quehacer de la disciplina para contribuir al bienestar de la población y a la prevención de problemas del ámbito fonoaudiológico, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Diseña e implementa planes de promoción de estilos de vida saludable, desde el quehacer de la disciplina, en un trabajo interdisciplinario dirigido a la comunidad involucrada."
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones, desde el quehacer de la disciplina, para promover la vida saludable."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar relaciones entre estructura y funciones celulares, incorporando el nivel molecular para explicar procesos biológicos.


2.

Analizar efectos de diferentes alteraciones en moléculas y estructuras celulares que afectan la función celular, relacionandolos con la salud de las personas, particularmente sobre la audición.


3.

Interactuar con pares en el análisis de problemas  y preguntas biológicos para proponer y comunicar soluciones y respuestas a ellos.



Unidades
Unidad 1: Biología celular y Molecular
Encargado: Gonzalo Germán Cabrera Vallejos

Indicadores de logros Acciones asociadas

MÓDULO I

“ORGANIZACIÓN MOLECULAR y ESTRUCTURAL DE LA CÉLULA y SUS FUNCIONES.”

  • Identifica las macromoléculas celulares y sus componentes básicos.
  • Explica los fundamentos de las interacciones entre macromoléculas y algunas consecuencias de dichas interacciones.
  • Describe la organización de las membranas biológicas (membrana plasmática y membranas intracelulares) y la asocia a funciones celulares, aplicándolas a casos específicos, de particular relevancia para la profesión.
  • Describe el rol de los componentes del citoesqueleto y principales moléculas motoras asociadas a ellos en algunas respuestas celulares en diferentes células, particularmente en aquellas de mayor relevancia para la profesión.
  • Describe las organizaciones moleculares de las uniones entre células y con la matriz extracelular (MEC), y las funciones asociadas a ellas, aplicándolas a la resolución de problemas mediante la asociación de conocimientos del citoesqueleto, membrana plasmática y MEC.
  • Describe el rol del ATP en las células y los fundamentos de los mecanismos celulares y moleculares de generación de ATP relacionandolos con la estructura mitocondrial.

 

MÓDULO II

“NÚCLEO, EXPRESIÓN GÉNICA Y DESTINACIÓN DE PROTEÍNAS”

  • Describe la estructura del DNA y su organización en el núcleo celular.
  • Explica la relación entre DNA y proteínas.
  • Describe los procesos de transcripción, síntesis y destinación de proteínas, identificando los compartimientos donde ocurren y la maquinaria molecular involucrada.
  • Analiza problemas relacionados con efectos de mutaciones para el individuo.
  • Discute el diseño experimental y resultados de experimentos relacionados con la vía exocítica.
  • Postula hipótesis respecto a la presencia de señales moleculares como causas de efectos celulares.

Unidad: Biología celular y molecular

MÓDULO III

“TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES, CICLO CELULAR, DIFERENCIACIÓN Y MUERTE CELULAR”

  • Analiza distintos ejemplos de vías y moléculas que operan en la comunicación entre células, aplicándolos a la solución de problemas relevantes para la profesión.
  • Explica las etapas del ciclo celular (proliferación, diferenciación, quiescencia, senescencia y muerte celular) y su progresión, respaldando sus explicaciones con el análisis de las actividades de moléculas clave.
  • Describe los mecanismos de diferenciación y muerte celular y su relevancia para el organismo.
  • Describe la importancia de las células troncales (células madre) en la regeneracion celular y terápia celular.

MÓDULOS I, II y III 

Demuestra en su trabajo individual y en equipo responsabilidad, respeto con sus pares y se comunica en un lenguaje científico adecuado a su formación.

Interpreta gráficos y resultados experimentales del ámbito combinado de la biología y la profesión, identificando las variables dependientes y las independientes.

Analiza información científica para responder preguntas y abordar problemas biológicos

Relaciona hipotesis con diseño experimental .

 

  • Asiste a clases y  estudia 
  • Revisa textos
  • Resuelve problemas de la guía.
  • Realiza preguntas
  • Responde evaluaciones 
  • Analiza información para responder preguntas
  • Observa preparaciones al microscopio
  • Realiza actividades experimentales simples
  • Argumenta y discute con fundamento respetando las opiniones de sus compañerxs y profesores.
  • En actividades de grupo, aplica las bases fundamentales del trabajo en equipo, como medio de lograr competencias de nivel superior, empleando un vocabulario adecuado, técnico y pertinente junto a un trato respetuosos con quienes se comunica e interactúa


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen I, II y III
54.00 %
Cada uno pondera un 18% de la nota de presentación
Controles de actividades prácticas
Promedio de controles de actividades prácticas
10.00 %
El promedio de todos los controles/tareas realizadas en actividades prácticas pondera con un 10% a la nota de presentación
Prueba de desarrollo
Certamenes de actividades prácticas I y II
26.00 %
Cada certamen de actividades prácticas pondera un 13%a la nota de presentación
Presentación individual o grupal
Seminario de Integración
10.00 %
Trabajo grupal
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Varios Autores. S. Berríos , 2014 , Genética Humana , 1era edición , Mediterránea , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2130

Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts , 2011 , Introducción a la Biología Celular , 3era edición , Médica Panamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/138


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Lodish y otros , 2005 , Biología Celular y Molecular , 5ta , Médica Panamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2322

Formato: Libro digital
  • Cooper & Hausman , 2010 , La célula , 5ta , Marbán , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1061


Plan de mejora a implementar

Para apoyar el aprendizaje, se incorporan como ayudantes del curso 2025 un equipo de estudiantes de Fonoaudiología que aprobaron el ramo en 2024. Este equipo elaborará material de aprendizaje como mapas conceptuales, resúmenes de clases y una serie de otras acciones aún en planificación.


Se agregaron evaluaciones para estimular el estudio progresivo y tener más oportunidades de mejorar.


Se espera rediseñar algunas de las actividades de seminario y el seminario de integración a partir de las sugerencias y necesidades explícitas del equipo que dirige el curso de audiología.


Se incorpora un taller de método científico que tiene por objetivo preparar al estudiantado para enfrentar los problemas a desarrollar en el curso


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Se permite la inasistencia a sólo 1 (una) actividad de seminario o laboratorio.

Se considera también actividades obligatorias la presentación y defensa del Seminario de Integración.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de que esta actividad incluya una evaluación, debe ser debidamente justificada, en cuyo caso, la actividad de evaluación será recuperada en forma oral frente a una comisión de tres académicos y será de carácter acumulativo.


Otros requisitos de aprobación:

Haber presentado y defendido el trabajo de integración.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.