Enviado por: Trinidad Maciel Aedo Araya | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-01-2025 12:18:04 |
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales | Cargo: Coordinador Gestión de Escuela | Fecha validación: 30-01-2025 12:23:45 |
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Código del Curso: FO01010908004 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Macarena Pía Martínez Oportus | Profesor Coordinador (1) |
2 | Manuel Luna Monsalve | Profesor Coordinador (1) |
3 | Trinidad Maciel Aedo Araya | Profesor Encargado (1) |
Explica las áreas de acción y las principales temáticas fonoaudiológicas, incluyendo un primer posicionamiento personal frente al quehacer fonoaudiológico en la sociedad.
Identifica elementos clave del comportamiento comunicativo espontáneo en personas de distintas edades y contextos a partir de videos registrados.
Analiza críticamente el rol de su compañero como interlocutor, en una interacción comunicativa registrada en video, considerando aspectos verbales y no verbales.
Describe patrones de comportamiento espontáneo relevantes para la interacción comunicativa en función de la edad y el contexto de la persona observada.
Demuestra habilidades que le permiten adaptarse al contexto y a las características del interlocutor, en el marco de situaciones comunicativas simuladas.
Evalúa su propia actuación en una situación simulada mediante la identificación de fortalezas y aspectos a mejorar en su comportamiento comunicativo.
Implementa estrategias comunicativas efectivas para interactuar con personas de diferentes edades y contextos, en función de lo aprendido durante las simulaciones.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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*Logro de aprendizaje integrador |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Parte oral (30%) y parte escrita (70%) |
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Desglose de la nota final trabajo AVM Grupal: 45% producto, 10% avances, 25 % presentación abierta, 10% nota actitudinal tutor/a, 5% autoevaluación, 5% evaluación entre pares. |
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Es requisito de aprobación contar con el % de asistencia indicado |
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1.- Los avances del trabajo de extensión y AVM serán evaluados a través de la elaboración de un informe o la completación de una pauta por parte de los estudiantes. Estos deberán enviarlo dentro de un plazo establecido, con el propósito de facilitar un seguimiento más detallado de cada grupo.
2.- Al reporte de avance del Trabajo de extensión y AVM, se le asignará el 10% de la nota final del trabajo. Asimismo se modificará el porcentaje del Producto solicitado, el cual pasará de un 55% a un 45% del total de la nota.
3.- Se aumentará el porcentaje de la nota final (promedio) de los controles, pasando de un 5% a un 10%, considerando la carga académica que conlleva el estudio del material bibliográfico asociado.
4.- Se realizará un recorrido presencial por las instalaciones del Centro de Habilidades Clínicas (CHC) antes de la primera actividad de simulación clínica. El objetivo de esta visita es que los estudiantes se familiaricen con el centro, su infraestructura y las actividades que en él se desarrollan.
5.- En el marco de las clases orientadas a las diferentes áreas de desarrollo profesional, se incluirá una sesión destinada a dar a conocer el campo de la investigación en Fonoaudiología
Son de asistencia obligatoria la participación en talleres, actovodades en el CHC, tutorías, algunas clases lectivas y mesas redondas, presentaciones de trabajos y actividades evaluadas.
Las actividades obligatorias con evaluación son: evaluaciones en el CHC, tutorías y avances del trabajo grupal de extensión y AVM, presentaciones de trabajos, certámenes y controles.
La asistencia a las actividades evaluadas es de un 100%. En caso de que existiese alguna ausencia y que esta se encuentre debidamente justificada se procederá a la recuperación de la evaluación de la manera más similar posible a la original.
La asistencia a los talleres de la Unidad 2 es de un 100%. En caso de que la ausencia se encuentre debidamente justificada se permitirá la inasistencia a uno de ellos como máximo.
La asistencia a mesas redondas y algunas clases lectivas es del 100%. En caso de que la(s) ausencia(s) se encuentre(n) debidamente justificada se permitirá la asistencia de un 90%.
Las presentaciones de trabajos tanto para la exposición como para escuchar el resto de los trabajos es de un 100%.
En caso de que la ausencia se encuentre debidamente justificada se permitirá la inasistencia a uno de ellos como máximo. Si además esta inasistencia es coincidente con la evaluación se deberá programar la recuperación.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria, el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La justificación posteriormente pasará a un proceso de aprobación o rechazo.
Ninguna de las actividades obligatorias es recuperable, dada su naturaleza. Lo que es recuperable es la evaluación asociada a la actividad la cual será realizada de la manera más similar posible. Se recuperará solo en el caso de que la inasistencia esté justificada adecuadamente. En caso de no justificar con el adecuado proceder, la nota será de 1.0.
La aprobación general del trabajo AVM es obligatorio para la aprobación de esta asignatura.
La nota de evaluación de pares + nota del tutor/a del trabajo AVM debe ser superior o igual a 4.0 para la aprobación de esta asignatura.
Es requisito para la aprobación de esta asignatura cumplir con los % de asistencia señalados en el programa.