Síntesis del Programa de Curso:
Introducción a la Fonoaudiología


Enviado por: Trinidad Maciel Aedo Araya Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2025 12:18:04
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales Cargo: Coordinador Gestión de Escuela Fecha validación: 30-01-2025 12:23:45

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO01010908004
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Pía Martínez Oportus Profesor Coordinador (1)
2 Manuel Luna Monsalve Profesor Coordinador (1)
3 Trinidad Maciel Aedo Araya Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Asignatura del área especializada de la carrera, pertenece al dominio de intervención y contribuye a los dominios de compromiso social e investigación. Esta es la primera asignatura de la línea de especialidad del dominio de intervención y su propósito formativo es introducir al estudiante de Fonoaudiología en el conocimiento de esta disciplina e insertarlo al quehacer académico-profesional, así como también a un primer acercamiento de interacción comunicativa y de observación en una población infantil y adulta desde la perspectiva fonoaudiológica.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explica las áreas de acción y las principales temáticas fonoaudiológicas, incluyendo un primer posicionamiento personal frente al quehacer fonoaudiológico en la sociedad.


2.

Identifica elementos clave del comportamiento comunicativo espontáneo en personas de distintas edades y contextos a partir de videos registrados.


3.

Analiza críticamente el rol de su compañero como interlocutor, en una interacción comunicativa registrada en video, considerando aspectos verbales y no verbales.


4.

Describe patrones de comportamiento espontáneo relevantes para la interacción comunicativa en función de la edad y el contexto de la persona observada.


5.

Demuestra habilidades que le permiten adaptarse al contexto y a las características del interlocutor, en el marco de situaciones comunicativas simuladas.


6.

Evalúa su propia actuación en una situación simulada mediante la identificación de fortalezas y aspectos a mejorar en su comportamiento comunicativo.


7.

Implementa estrategias comunicativas efectivas para interactuar con personas de diferentes edades y contextos, en función de lo aprendido durante las simulaciones.



Unidades
Unidad 1: Caracterización del perfil y del rol del fonoaudiólogo y sus ámbitos de acción.
Encargado: Manuel Luna Monsalve

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. (L. A. I.)* Describe los roles del fonoaudiólogo/a y caracteriza las áreas de desempeño en distintos contextos.
  2. (L. A. I.)* Recopila información bibliográfica y la organiza de manera pertinente.
  3. Respeta la confidencialidad de los datos de las personas con las que interactúa.
  4. (L. A. I.)* Integra grupos de trabajo estableciendo acuerdo con sus pares.
  5. (L. A. I.)* Promueve la adaptación eficiente de sus actuaciones ajustadas a cada situación comunicativa particular, en los distintos contextos que de éstas emerjan.

*Logro de aprendizaje integrador

  • Participa en clases lectivas
  • Revisa videos sobre el actuar fonoaudiológico en diferentes lugares del quehacer profesional.
  • Participa de mesas redondas de discusión del trabajo fonoaudiológico
  • Realiza presentaciones orales
  • Desarrolla un producto de aporte fonoaudiológico de apoyo a uno o más beneficiarios guiados/as por un/a tutor/a
  • Realiza autoevaluación y evaluación de pares del trabajo desarrollado

Unidad 2: Aproximación a la Interacción comunicativa y observación clínica
Encargado: Macarena Pía Martínez Oportus

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe el contexto social y cultural de la o las personas con las que interactúa, considerando los aspectos físicos, conductuales, comunicativos.
  2. Establece una relación inclusiva y tolerante con las diversas personas o grupos con quienes interactúa.
  3. Identifica actitudes y acciones que podrían catalogarse como discriminatorias.
  4. Interactúa de manera adecuada en situaciones comunicativas simples según los principios básicos de comunicación efectiva.
  5. Analiza criticamente  la modalidad comunicativa de un sujeto en interaccion.
  6. (L. A. I.)* Integra grupos de trabajo estableciendo acuerdo con sus pares.
  7. (L. A. I.)* Promueve la adaptación eficiente de sus actuaciones ajustadas a cada situación comunicativa particular, en los distintos contextos que de éstas emerjan.
  8. Respeta la confidencialidad de los datos de las personas con las que interactúa
  • Participa en clases lectivas.
  • Observa en forma analítica el comportamiento de una persona.
  • Participa en análisis dirigidos de videos con perspectiva crítica
  • Participa en actividades prácticas relacionadas con la interacción comunicativa y observación clínica.
  • Participa en actividad en CHC


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 1
15.00 %
Parte oral (30%) y parte escrita (70%)
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 2
15.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles de lectura
10.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación de actividad en campo clínico
10.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación actividad de observación
10.00 %
AVM
Trabajo AVM en grupo
30.00 %
Desglose de la nota final trabajo AVM Grupal: 45% producto, 10% avances, 25 % presentación abierta, 10% nota actitudinal tutor/a, 5% autoevaluación, 5% evaluación entre pares.
Asistencia pasos y clases obligatorias
Asistencia
Ev. Formativa
Es requisito de aprobación contar con el % de asistencia indicado
CHC formativo
CHC formativo
Ev. Formativa
CHC evaluado
CHC evaluado
10.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Larenas Rosa, D., Romero Romero, L., Araya Castillo, C., Toledo Rodríguez, L., Tapia Saavedra, S. y Alvear Veas, B. , 2022 , A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública , 1° , Universidad de Chile , Español , 15 a 17 y 187 a 189 , https://doi.org/10.34720/zazk-zn26

Formato: Publicación de revista
  • Romero, L. , 2012 , Desplazamiento respecto de los saberes disciplinares de la Fonoaudiología , Revista Chilena de Fonoaudiología , 11 , Español , 99

Formato: Publicación de revista
  • Vega, Y., Torres, A. & del Campo, M , 2017 , Análisis del Rol del Fonoaudiólogo(a) en el Sector Salud en Chile , Ciencia y Trabajo , 19 , 59 , Español , 76-80

Formato: Publicación de revista
  • Muñoz, N. & Peñaloza, Ch. , 2020 , Experiencia fonoaudiológica con niños y niñas para la promoción de derechos: análisis desde el enfoque comunitario , Revista Chilena de Fonoaudiología , 19 , Español , 1-19 , https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/60193/63641

Formato: Publicación de revista
  • Tapia S., Muñoz N. , 2021 , Fonoaudiología en la Atención Primaria de Salud en Chile desde la perspectiva de usuarios/as, fonoaudiólogos/as y otros/as profesionales de la salud de la ciudad de Santiago , Revista Chilena de Fonoaudiología , 20 , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • García V., Herrera A., Sandoval, M , 2020 , Léxico especializado para la iniciación fonoaudiológica. , 1° edición , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Palacios, J., Baeza, D. & Narváez, L. , 2020 , Terapia Miofuncional Orofacial: Marco histórico - Capítulo 1 , Español , 0 , https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2975?show=full

Formato: Publicación de revista
  • Crisosto, J., & Flores, A. , 2022 , Estructura de los objetivos terapéuticos en la intervención fonoaudiológica de usuarios con necesidades vocales: una revisión sistemática exploratoria. , Rev. chil. fonoaudiol. , 21 , 1 , Español , 1-20 , https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64698

Formato: Publicación de revista
  • Quintero-Uribe, J. & Osorio-Montoya, M. , 2018 , Discapacidad, diversidad e inclusión: concepciones de fonoaudiólogos que trabajan en educación inclusiva , Revista Fac. Nac. Salud Pública , 36 , 3 , Español , 53

Formato: Publicación de revista
  • Tapia S., Espinosa V., Herrera P. y Venegar D. , 2021 , Experiencia de fonoaudiologos/as en hospitales y centros comunitarios de rebahilitación: ¿se modifica la práctica de atención? , Revista Chilena de Fonoaudiología , 20 , Español , 1-8

Formato: Publicación de revista
  • Silva, A., del Campo, M. & Pérez, R , 2020 , Conocimiento de la Rehabilitación Basada en la Comunidad por parte de fonoaudiólogos de la región de Valparaíso, Chile , CHSO , 30 , 2 , Español , 189-202 , https://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1949/2331

Formato: Publicación de revista
  • Varela, V., Peñaloza, C., Azócar, MJ & Vega, M. , 2014 , Habilidades comunicativas en la persona del terapeuta: una nueva línea educativa en la formación de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos de la Universidad de Chile , Revista Chilena de Fonoaudiología , 13 , Español , 50

Formato: Publicación de revista
  • Tapia, S., Espinoza, F. Herrera, P. & Venegas, D. , 2016 , Caracterización de fonoaudiólogos/gas insertos/tas en Centros Comunitarios de Rehabilitación. , Revista Chilena de Fonoaudiología , 15 , Español , 1

Formato: Publicación de revista
  • Torres , 2015 , Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol , Revista Chilena de Fonoaudiología , 14 , Español , 103-117 , https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/37738

Formato: Publicación de revista
  • Arancibia, C., Coloma, C. & Peñaloza, C. , 2015 , Análisis del proceso de innovación curricular en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile , Revista Chilena de Fonoaudiología , 14 , Español , 118

Formato: Publicación de revista
  • Montoya, N & Rodríguez, Y. , 2018 , Perfil profesional de los fonoaudiólogos colombianos que trabajan con adultos mayores , Revista Chilena de Fonoaudiología , 17 , Español , 1


Plan de mejora a implementar

1.- Los avances del trabajo de extensión y AVM serán evaluados a través de la elaboración de un informe o la completación de una pauta por parte de los estudiantes. Estos deberán enviarlo dentro de un plazo establecido, con el propósito de facilitar un seguimiento más detallado de cada grupo.


2.- Al reporte de avance del Trabajo de extensión y AVM, se le asignará el 10% de la nota final del trabajo. Asimismo se modificará el porcentaje del Producto solicitado, el cual pasará de un 55% a un 45% del total de la nota.


3.- Se aumentará el porcentaje de la nota final (promedio) de los controles, pasando de un 5% a un 10%, considerando la carga académica que conlleva el estudio del material bibliográfico asociado. 


4.- Se realizará un recorrido presencial por las instalaciones del Centro de Habilidades Clínicas (CHC) antes de la primera actividad de simulación clínica. El objetivo de esta visita es que los estudiantes se familiaricen con el centro, su infraestructura y las actividades que en él se desarrollan.


5.- En el marco de las clases orientadas a las diferentes áreas de desarrollo profesional, se incluirá una sesión destinada a dar a conocer el campo de la investigación en Fonoaudiología




Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Son de asistencia obligatoria la participación en talleres, actovodades en el CHC, tutorías, algunas clases lectivas y mesas redondas, presentaciones de trabajos y actividades evaluadas.


Las actividades obligatorias con evaluación son: evaluaciones en el CHC, tutorías y avances del trabajo grupal de extensión y AVM, presentaciones de trabajos, certámenes y controles.


La asistencia a las actividades evaluadas es de un 100%. En caso de que existiese alguna ausencia y que esta se encuentre debidamente justificada se procederá a la recuperación de la evaluación de la manera más similar posible a la original.


La asistencia a los talleres de la Unidad 2 es de un 100%. En caso de que la ausencia se encuentre debidamente justificada se permitirá la inasistencia a uno de ellos como máximo.


La asistencia a mesas redondas y algunas clases lectivas es del 100%. En caso de que la(s) ausencia(s) se encuentre(n) debidamente justificada se permitirá la asistencia de un 90%.


Las presentaciones de trabajos tanto para la exposición como para escuchar el resto de los trabajos es de un 100%.

En caso de que la ausencia se encuentre debidamente justificada se permitirá la inasistencia a uno de ellos como máximo. Si además esta inasistencia es coincidente con la evaluación se deberá programar la recuperación.


Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria, el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La justificación posteriormente pasará a un proceso de aprobación o rechazo.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Ninguna de las actividades obligatorias es recuperable, dada su naturaleza. Lo que es recuperable es la evaluación asociada a la actividad la cual será realizada de la manera más similar posible. Se recuperará solo en el caso de que la inasistencia esté justificada adecuadamente. En caso de no justificar con el adecuado proceder, la nota será de 1.0.

 

 


Otros requisitos de aprobación:

La aprobación general del trabajo AVM es obligatorio para la aprobación de esta asignatura.

La nota de evaluación de pares + nota del tutor/a del trabajo AVM debe ser superior o igual a 4.0 para la aprobación de esta asignatura. 

Es requisito para la aprobación de esta asignatura cumplir con los % de asistencia señalados en el programa.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.