Enviado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 06-09-2024 16:41:27 |
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales | Cargo: Coordinador Gestión de Escuela | Fecha validación: 10-09-2024 13:17:19 |
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Código del Curso: FO01020906007 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: FO01010906003/FOFISGEN1 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Profesor Encargado (1) |
2 | Josue David Pino Castillo | Profesor Coordinador (1) |
Este es un curso intensivo, es decir se realizará en un periodo de 6 semanas. Por esta razón es que considera semanalmente 18 horas presenciales y no presenciales. Con ello se contemplan 108 hrs totales.
RA1. - Relaciona el concepto de señal con otros diversos campos de aplicación (no sólo sonoros). - Define las magnitudes fundamentales del sonido y su relación con los niveles sonoros. - Discrimina tipos de señales sonoras: perceptual, conceptual y visualmente. - Identifica visualmente los tipos de representaciones temporales y espectrales de las señales acústicas (oscilograma, espectro,
espectrograma). - Identifica las características básicas de instrumentos para la captura, análisis y producción de las señales acústicas. - Describe y reconoce auditivamente los parámetros psicoacústicos y los relaciona con las magnitudes fundamentales del sonido. - Mide parámetros acústicos de señales sonoras (magnitudes fundamentales y aspectos psicoacústicos). - Describe el comportamiento de la onda sonora en diferentes medios y espacios. - Trabaja en forma autónoma y en equipo en la resolución de problemas.
Identifica y describe diversos estímulos visuales y sonoros mediante la lectura gráfica y auditiva de estos (gráficos de oscilograma, espectrograma y espectro, etc.) - Identifica y describe la características acústicas generales de la voz y el habla - Identifica y describe la condición de salud vocal según grupo etario y sexo biológico a partir del análisis acústico de muestras de voz hablada - Domina en un nivel introductorio las funciones básicas de un software de análisis acústico. - Caracteriza una señal, determinando los valores acústicos pertinentes a su análisis y objetivos solicitados - Comunica (por escrito) los resultados del análisis acústico de su objeto de estudio.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Relaciona el concepto de señal con otros diversos campos de aplicación (no sólo sonoros). - Define las magnitudes fundamentales del sonido y su relación con los niveles sonoros. - Discrimina tipos de señales sonoras: perceptual, conceptual y visualmente. - Identifica visualmente los tipos de representaciones temporales y espectrales de las señales acústicas (oscilograma, espectro, espectrograma). - Identifica las características básicas de instrumentos para la captura, análisis y producción de las señales acústicas. - Describe y reconoce auditivamente los parámetros psicoacústicos y los relaciona con las magnitudes fundamentales del sonido. - Mide parámetros acústicos de señales sonoras (magnitudes fundamentales y aspectos psicoacústicos). - Describe el comportamiento de la onda sonora en diferentes medios y espacios. - Trabaja en forma autónoma y en equipo en la resolución de problemas |
- Resolución de problemas teórico-prácticos. - Aplicar de manera autónoma y colaborativa modelo de obtención de muestras acústicas para su análisis y evaluación - Generación de reportes de actividades prácticas - Asistencia y participación en las diversas acciones lectivas asociadas al tratamiento del curso. - Lecturas de artículos o capítulos de libros relacionados con la temática. - Participación en sesiones de retroalimentación, reflexión y resolución sincrónica o asincrónica de dudas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Identifica y describe diversos estímulos visuales y sonoros mediante la lectura gráfica y auditiva de estos (gráficos de oscilograma, espectrograma y espectro, etc.). - Identifica y describe las características acústicas generales de la voz y el habla. - Identifica y describe la condición de salud vocal según grupo etario y sexo biológico a partir del análisis acústico de muestras de voz hablada. - Domina en un nivel introductorio las funciones básicas de un software de análisis acústico. - Caracteriza una señal, determinando los valores acústicos pertinentes a su análisis y objetivos solicitados. - Comunica (por escrito) los resultados del análisis acústico de su objeto de estudio. |
- Participación en modelado tutorial y guía docente sobre análisis en software e interpretación de datos. - Interpretación de datos obtenidos del análisis generado en software Praat. - Resolución de problemas teórico-prácticos. - Generación de reportes de actividades prácticas - Participa en controles de salida. - Resuelve una guía de trabajo autónomo semanal. |
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Mejorar el tiempo de entrega de los resultados de las evaluaciones
Mejorar la retroalimentación de las evaluaciones.
Las clases teóricas son de asistencia mínima de un 70% del total de las clases. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia (se tomará lista de asistencia). En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación, y un máximo de 3 actividades aun presentando justificativo. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones, además de actividades de seminarios y talleres. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”.
La modalidad de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación se hará de acuerdo a las posibilidades horarias de los docentes en coordinación con los estudiantes, una vez se haya oficializado la justificación de la inasistencia.
Se podrán eximir todos/as quellos/as estudiantes que obtengan nota de presentación igual o superior a 6.0 y que no tengan notas bajo 4.0 en el proceso de desarrollo del curso.