Síntesis del Programa de Curso:
Física y Fonética Acústica


Enviado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-09-2024 16:41:27
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales Cargo: Coordinador Gestión de Escuela Fecha validación: 10-09-2024 13:17:19

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO01020906007
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO01010906003/FOFISGEN1

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Profesor Encargado (1)
2 Josue David Pino Castillo Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este es un curso intensivo, es decir se realizará en un periodo de 6 semanas. Por esta razón es que considera semanalmente 18 horas presenciales y no presenciales. Con ello se contemplan 108 hrs totales. 


Propósito Formativo
Este curso pretende que el estudiante de primer año segundo semestre construya conocimientos conceptual y procedimental introductorios sobre las bases de la física y de la fonética acústicas y su relación con aspectos básicos de la fisiología y la anatomía de los procesos de audición, voz y habla humanas. Además busca que los estudiantes se familiaricen con algunos aspectos generales y actitudes de colaboración en investigación científica, así como la valoración de la observación y capacidad de seguir un protocolo.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 6
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la voz para la comunicación humana."
Subcompetencia 6.1
"Explicando el fenómeno de la voz humana a partir de sus componentes , relacionándolo con la comunicación humana y considerando sus bases neuroanatómicas, acústicas, psicoafectivas y sociales."


Competencia 7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
Subcompetencia 7.1
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."

Subcompetencia 7.3
"Explicando los procesos audiológicos y su medición a partir de conceptos básicos de física acústica y psicoacústica."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. - Relaciona el concepto de señal con otros diversos campos de aplicación (no sólo sonoros). - Define las magnitudes fundamentales del sonido y su relación con los niveles sonoros. - Discrimina tipos de señales sonoras: perceptual, conceptual y visualmente. - Identifica visualmente los tipos de representaciones temporales y espectrales de las señales acústicas (oscilograma, espectro,
espectrograma). - Identifica las características básicas de instrumentos para la captura, análisis y producción de las señales acústicas. - Describe y reconoce auditivamente los parámetros psicoacústicos y los relaciona con las magnitudes fundamentales del sonido. - Mide parámetros acústicos de señales sonoras (magnitudes fundamentales y aspectos psicoacústicos). - Describe el comportamiento de la onda sonora en diferentes medios y espacios. - Trabaja en forma autónoma y en equipo en la resolución de problemas.


2.

Identifica y describe diversos estímulos visuales y sonoros mediante la lectura gráfica y auditiva de estos (gráficos de oscilograma, espectrograma y espectro, etc.) - Identifica y describe la características acústicas generales de la voz y el habla - Identifica y describe la condición de salud vocal según grupo etario y sexo biológico a partir del análisis acústico de muestras de voz hablada - Domina en un nivel introductorio las funciones básicas de un software de análisis acústico. - Caracteriza una señal, determinando los valores acústicos pertinentes a su análisis y objetivos solicitados - Comunica (por escrito) los resultados del análisis acústico de su objeto de estudio.



Unidades
Unidad 1: U.A.1: FUNDAMENTOS DE ACÚSTICA Y PSICOACÚSTICA
Encargado: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Relaciona el concepto de señal con otros diversos campos de aplicación (no sólo sonoros).

- Define las magnitudes fundamentales del sonido y su relación con los niveles sonoros.

- Discrimina tipos de señales sonoras: perceptual, conceptual y visualmente.

- Identifica visualmente los tipos de representaciones temporales y espectrales de las señales acústicas (oscilograma, espectro, espectrograma).

- Identifica las características básicas de instrumentos para la captura, análisis y producción de las señales acústicas.

- Describe y reconoce auditivamente los parámetros psicoacústicos y los relaciona con las magnitudes fundamentales del sonido.

- Mide parámetros acústicos de señales sonoras (magnitudes fundamentales y aspectos psicoacústicos).

- Describe el comportamiento de la onda sonora en diferentes medios y espacios.

- Trabaja en forma autónoma y en equipo en la resolución de problemas

- Resolución de problemas teórico-prácticos.

- Aplicar de manera autónoma y colaborativa modelo de obtención de muestras acústicas para su análisis y evaluación

- Generación de reportes de actividades prácticas

- Asistencia y participación en las diversas acciones lectivas asociadas al tratamiento del curso.

- Lecturas de artículos o capítulos de libros relacionados con la temática.

- Participación en sesiones de retroalimentación, reflexión y resolución sincrónica o asincrónica de dudas.


Unidad 2: U.A.2: Fonética Acústica
Encargado: Luis Alejandro Romero Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Identifica y describe diversos estímulos visuales y sonoros mediante la lectura gráfica y auditiva de estos (gráficos de oscilograma, espectrograma y espectro, etc.).

- Identifica y describe las características acústicas generales de la voz y el habla.

- Identifica y describe la condición de salud vocal según grupo etario y sexo biológico a partir del análisis acústico de muestras de voz hablada.

- Domina en un nivel introductorio las funciones básicas de un software de análisis acústico.

- Caracteriza una señal, determinando los valores acústicos pertinentes a su análisis y objetivos solicitados.

- Comunica (por escrito) los resultados del análisis acústico de su objeto de estudio.

- Participación en modelado tutorial y guía docente sobre análisis en software e interpretación de datos.

- Interpretación de datos obtenidos del análisis generado en software Praat.

- Resolución de problemas teórico-prácticos.

- Generación de reportes de actividades prácticas

- Participa en controles de salida.

- Resuelve  una guía de trabajo autónomo semanal.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Informe escrito final UA2
Informe escrito final UA2
25.00 %
controles de entrada UA1
controles de entrada UA1
20.00 %
controles de salida UA2
controles de salida UA2
15.00 %
Certamen UA2
Certamen UA2
20.00 %
Certamen UA1
Certamen UA1
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Casado, J.C.; Adrián, J.A. , 2002 , La evaluación clínica de la voz. Fundamentos médicos y Logopédicos , Aljibe. Málaga. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Román, D. , 2011 , Manual para el análisis fonético acústico. , Editorial Pfeiffer Limitada. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Martínez, E., & Fernández, A. , 2007 , Manual de fonética española. Barcelona , Ariel , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Martínez Celdrán, E. , 2003 , El sonido en la comunicación humana. Barcelona http://bibliografias.uchile.cl/4222 , Octaedro , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Alton Everest , Master Handbook of Acoustics , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Cantero, F. , 2002 , Teoría y análisis de la entonación. Barcelona , Edicions Universitat de Barcelona. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Serway, R. y Jewett, J. , 2015 , Física para ciencias e ingeniería - volumen 1 , Español , http://bibliografias.uchile.cl/2307

Formato: Libro digital
  • , The science of sound , Inglés , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/316

Formato: Libro digital
  • Salesa Batlle, E., Perelló Scherdel, E. y Bonavida Estupiñá, A. , 2013 , Tratado de audiología , Español , http://bibliografias.uchile.cl/2253

Formato: Sitio Web
  • , Español , Simuladores PHET , https://phet.colorado.edu/es/simulations/browse

Formato: Sitio Web
  • , Español , Chrome MusicLab , https://musiclab.chromeexperiments.com/


Plan de mejora a implementar

Mejorar el tiempo de entrega de los resultados de las evaluaciones

Mejorar la retroalimentación de las evaluaciones.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia mínima de un 70% del total de las clases. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia (se tomará lista de asistencia). En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación, y un máximo de 3 actividades aun presentando justificativo. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones, además de actividades de seminarios y talleres. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación se hará de acuerdo a las posibilidades horarias de los docentes en coordinación con los estudiantes, una vez se haya oficializado la justificación de la inasistencia.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.