Síntesis del Programa de Curso:
Fonética y Fonología Españolas


Enviado por: Josue David Pino Castillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-09-2024 00:32:05
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales Cargo: Coordinador Gestión de Escuela Fecha validación: 11-09-2024 08:09:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO01020906009
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christian Iván Peñaloza Castillo Profesor Coordinador (1)
2 Josue David Pino Castillo Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

De acuerdo a los buenos comentarios de los estudiantes el año 2023, el programa mantendrá un alto porcentaje de su realización.


Propósito Formativo
Asignatura del área básica de la carrera, pertenece al dominio de Intervención y contribuye a los dominios de Compromiso Social e Investigación. Su principal propósito formativo es que los estudiantes expliquen de forma básica los aspectos fonéticos y fonológicos expresivos del lenguaje pertinentes a su formación profesional. En relación a su ubicación en la malla, esta es la segunda asignatura de la línea de formación básica en lingüística. Es posterior a "Bases teóricas y prácticas de la comunicación humana" y antecede a las asignaturas "Morfosintaxis" y "Semántica y discurso". Estos cursos constituyen una secuencia, aunque no son prerrequisitos entre sí. La formación fonético-fonológica de los estudiantes se complementa, además, con el curso paralelo "Física y fonética acústica".

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."


Competencia 5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
Subcompetencia 5.1
"Explicando el fenómeno del habla a partir de sus componentes, relacionándolo con la comunicación humana y según las distintas etapas del ciclo vital."


Competencia 7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
Subcompetencia 7.1
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

Describe los principales aspectos fonéticos de muestras de lenguaje, en particular, del español de Chile.


2.

Describe los principales aspectos fonológicos segmentales de muestras de lenguaje, en particular, del español de Chile.


3.

Explica la fonología infantil a partir de la Fonología Natural.


4.

Distingue los conceptos base de la fonética y la fonología del español y los sitúa dentro de un modelo de comunicación humana y lenguaje oral.



Unidades
Unidad 1: Caracterización fonética del castellano de Chile
Encargado: Josue David Pino Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe el sistema fonético y fonológico del español estándar de Chile.

2. Transcribe fonética y fonológicamente muestras de lenguaje

3. Valora la diversidad fónica del español de Chile.

1. Interpreta la tabla AFI identificando la simbología que permita hacer una descripción fonética.

2. Transcribe fonética y fonológicamente muestras de lenguaje dadas a través de actividades en clases y controles semanales.

3. Responde una evaluación individual.


Unidad 2: Caracterización fonológica en español
Encargado: Christian Iván Peñaloza Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Se espera que el estudiante

1. Reconozca la distinción teórica entre fonética y fonología

2. Reconozca la distinción entre fonología segmental y fonología natural

3. Distinga entre los conceptos de fonema, alófono y fono.

4. Describa los fonemas del español con base articulatoria

5. Reconozca los rasgos distintivos entre pares de palabras.

6. Explique la construcción de sílaba y la palabra desde la perspectiva de la estructura, del acento y la metría.

7. Describa palabras del español desde su estructuración segmental, acentual y métrica.

8. Explica la Teoría de la Fonología Natural

9. Analiza los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) presentes en las palabras infantiles.

10. Describe el Test para Evaluar los Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R) desde una perspectiva de fonología segmental y desde la fonología natural. 

1. Realiza ejercicios para determinar los rasgos distintivos entre pares de palabras.

2. Realiza ejercicios para caracterizar la conformación silábica, acentual y métrica de la palabra.

3. Lee textos teóricos sobre la distinción entre fonética y fonología.

4. Lee sobre la Teoría de la Fonología Natural.

5. Lee sobre las bases teóricas del TEPROSIF-R, conoce la tipología de los PSF, conoce los criterios de
análisis

6. Desarrolla un Taller de oposiciones fonológicas

7. Desarrolla un Taller donde analiza las palabras del TEPROSIF-R

8. Desarrolla un Taller donde analiza palabras de corpus infantiles desde las perspectivas fonológicas estudiadas

9. Responde una prueba individual.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certámen U1
30.00 %
Evaluación de la unidad 1
Control
Controles U1
10.00 %
Evaluaciones breves de contenidos de la unidad 1
Prueba teórica o certamen
Certámen U2
30.00 %
Evaluación de la unidad 2
Taller
Taller fonológico 2: Oposiciones fonológicas
5.00 %
Taller Unidad 2
Taller
Taller fonológico 1: Descripción fonológica del Teprosif-R
10.00 %
Taller Unidad 2
Taller
Taller fonológico 3: Descripción fonológica de producciones infantiles
15.00 %
Taller Unidad 2
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Mary C. Iribarren , 2009 , Fonética y Fonología españolas , 1 , Editorial Sintesis , Español , 335

Formato: Libro impreso
  • Pavez , M. M., Maggiolo, M. y Coloma, C. J. , 2019 , Test para evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R. , Ediciones UC , Español

Formato: Libro impreso
  • Núñez, R. & Morales, A. , 1999 , Fonología generativa contemporánea de la lengua española. , University Press , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Eugenio Martínez Celdrán , 2003 , El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética , Octaedro , Español , 0 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/llitqr/alma991007051319703936

Formato: Libro digital
  • J. Halvor Clegg y Willis C. Fails , 2018 , Manual de fonética y fonología españolas , 1 , Routledge , Español , 962 , https://www.dropbox.com/s/5ybb9v7k45jzmiq/Manual%20de%20fon%C3%A9tica%20y%20fonolog%C3%ADa%20espa%C3%B1olas.pdf?dl=0

Formato: Libro digital
  • José Ignacio Hualde y Sonia Colina , 2014 , Los sonidos del español , Cambridge University Press , Español , 0 , https://www.dropbox.com/s/dht02ezlldxjnug/Los%20sonidos%20del%20espa%C3%B1ol%20Hualde.pdf?dl=0

Formato: Publicación de revista
  • Figueroa, M., Salamanca, G. y Ñanculeo, M. , 2013 , El eje oclusión-fricción en el sistema sociofónico del castellano chileno , Estudios de Fonética Experimental , 22 , Español , 0 , https://www.ub.edu/journalofexperimentalphonetics/pdf-articles/XXII-11-MFigueroa.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Coloma, C.J., Pavez, M., Maggiolo, M. & Peñaloza, C. , 2010 , Desarrollo Fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: Incidencia de la edad y el género. , Signos , 43 , Español , 0 , https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v43n72/a02.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Eugenio Martínez Celdrán y Ana María Fernández Plana , 2013 , Manual de fonética española: articulaciones y sonidos del español , Planeta , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/3441

Formato: Sitio Web
  • Joaquim Llisterri , 2021 , Fonética , Español , Joaquim Llisterri , 0 , http://liceu.uab.cat/~joaquim/


Plan de mejora a implementar

Se reformula parcialmente el curso, para dar mayor coherencia e integración al trabajo en torno al componente fonológico, tanto a nivel segmental como a nivel de palabra. Con esto, las anteriores unidades 2 y 3 se articulan en una sola unidad, lo que permitirá que el estudiante integre las dos perspectivas teóricas y analíticas al análisis de una misma muestra.

Precisamos la descripción de los segmentos fonológicos con base articulatoria.

Replanteamos los talleres de la actual unidad 2, para fortalecer el aprendizaje en torno al instrumento de evaluación (teprosif).

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De Acuerdo a lo que indica Reglamento de Facultad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En una fecha de acuerdo a calendario del curso y en acuerdo con el PEC del curso.


Otros requisitos de aprobación:

El o la estudiante deben obtener una nota igual o superior a 4,00 en el certamen individual de la Unidad 1 y Unidad 2. En caso de ser inferior a 4,00 en la primera instancia, existirá una segunda y única oportunidad de rendir esta evaluación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.