Enviado por: Josue David Pino Castillo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 11-09-2024 00:32:05 |
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales | Cargo: Coordinador Gestión de Escuela | Fecha validación: 11-09-2024 08:09:39 |
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Código del Curso: FO01020906009 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Christian Iván Peñaloza Castillo | Profesor Coordinador (1) |
2 | Josue David Pino Castillo | Profesor Encargado (1) |
De acuerdo a los buenos comentarios de los estudiantes el año 2023, el programa mantendrá un alto porcentaje de su realización.
Describe los principales aspectos fonéticos de muestras de lenguaje, en particular, del español de Chile.
Describe los principales aspectos fonológicos segmentales de muestras de lenguaje, en particular, del español de Chile.
Explica la fonología infantil a partir de la Fonología Natural.
Distingue los conceptos base de la fonética y la fonología del español y los sitúa dentro de un modelo de comunicación humana y lenguaje oral.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe el sistema fonético y fonológico del español estándar de Chile. 2. Transcribe fonética y fonológicamente muestras de lenguaje 3. Valora la diversidad fónica del español de Chile. |
1. Interpreta la tabla AFI identificando la simbología que permita hacer una descripción fonética. 2. Transcribe fonética y fonológicamente muestras de lenguaje dadas a través de actividades en clases y controles semanales. 3. Responde una evaluación individual. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Se espera que el estudiante 1. Reconozca la distinción teórica entre fonética y fonología 2. Reconozca la distinción entre fonología segmental y fonología natural 3. Distinga entre los conceptos de fonema, alófono y fono. 4. Describa los fonemas del español con base articulatoria 5. Reconozca los rasgos distintivos entre pares de palabras. 6. Explique la construcción de sílaba y la palabra desde la perspectiva de la estructura, del acento y la metría. 7. Describa palabras del español desde su estructuración segmental, acentual y métrica. 8. Explica la Teoría de la Fonología Natural 9. Analiza los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) presentes en las palabras infantiles. 10. Describe el Test para Evaluar los Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R) desde una perspectiva de fonología segmental y desde la fonología natural. |
1. Realiza ejercicios para determinar los rasgos distintivos entre pares de palabras. 2. Realiza ejercicios para caracterizar la conformación silábica, acentual y métrica de la palabra. 3. Lee textos teóricos sobre la distinción entre fonética y fonología. 4. Lee sobre la Teoría de la Fonología Natural. 5. Lee sobre las bases teóricas del TEPROSIF-R, conoce la tipología de los PSF, conoce los criterios de 6. Desarrolla un Taller de oposiciones fonológicas 7. Desarrolla un Taller donde analiza las palabras del TEPROSIF-R 8. Desarrolla un Taller donde analiza palabras de corpus infantiles desde las perspectivas fonológicas estudiadas 9. Responde una prueba individual. |
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Evaluación de la unidad 1 |
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Evaluaciones breves de contenidos de la unidad 1 |
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Evaluación de la unidad 2 |
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Taller Unidad 2 |
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Taller Unidad 2 |
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Taller Unidad 2 |
Se reformula parcialmente el curso, para dar mayor coherencia e integración al trabajo en torno al componente fonológico, tanto a nivel segmental como a nivel de palabra. Con esto, las anteriores unidades 2 y 3 se articulan en una sola unidad, lo que permitirá que el estudiante integre las dos perspectivas teóricas y analíticas al análisis de una misma muestra.
Precisamos la descripción de los segmentos fonológicos con base articulatoria.
Replanteamos los talleres de la actual unidad 2, para fortalecer el aprendizaje en torno al instrumento de evaluación (teprosif).
De Acuerdo a lo que indica Reglamento de Facultad.
En una fecha de acuerdo a calendario del curso y en acuerdo con el PEC del curso.
El o la estudiante deben obtener una nota igual o superior a 4,00 en el certamen individual de la Unidad 1 y Unidad 2. En caso de ser inferior a 4,00 en la primera instancia, existirá una segunda y única oportunidad de rendir esta evaluación.
Este curso contempla un examen (con posibilidad de excención) como evaluación final. Sus características son las definidas en el Art. 29.
- Será de carácter reprobatorio.
- Si la nota de presentación es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
- Si la nota de presentación está entre 3.45 y 3.94 (ambas incluidas), el(la) estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
- Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.
- Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación debe ser igual o superior a 4.96 (5.0). Además, el/la estudiante no debe haber obtenido ningún rojo (< 4.0) en las evaluaciones de unidad (Prueba 1, 2, 3).