Síntesis del Programa de Curso:
Morfología


Enviado por: Camilo Andrés Arriaza Onel Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-09-2024 13:32:01
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales Cargo: Coordinador Gestión de Escuela Fecha validación: 25-09-2024 13:43:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: FO01020906012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 63 Horas No Presenciales: 72
Requisitos: FO01010906006

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camilo Andrés Arriaza Onel Profesor Encargado (1)
2 Hector Hernan Rodríguez Bustos Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Asignatura del área básica de la carrera. Su principal propósito formativo es que los estudiantes conozcan, expliquen y asocien (bases de ciencias básicas) los componentes histológicos, neuroanatómicos y del desarrollo embrio-fetal. Considerando el funcionamiento normal y las potenciales alteraciones en el desarrollo de los órganos (con énfasis en cabeza y cuello), integrándolas desde la Morfología. Este curso facilita a la futura intervención terapéutica a personas que requieran apoyo de los ámbitos del lenguaje, de la voz, auditivo, vestibular y motricidad orofacial.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.1
"Explicando los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."


Competencia 5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
Subcompetencia 5.1
"Explicando el fenómeno del habla a partir de sus componentes, relacionándolo con la comunicación humana y según las distintas etapas del ciclo vital."


Competencia 6
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la voz para la comunicación humana."
Subcompetencia 6.1
"Explicando el fenómeno de la voz humana a partir de sus componentes , relacionándolo con la comunicación humana y considerando sus bases neuroanatómicas, acústicas, psicoafectivas y sociales."


Competencia 7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
Subcompetencia 7.1
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."


Competencia 8
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral."
Subcompetencia 8.1
"Explicando el mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en las distintas etapas del ciclo vital."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Reconocer las estructuras anatómicas internas del SNC realizando una integración entre ellas, lo que resulta en la comprensión de los aspectos funcionales de los distintos sistemas de captación de estímulos, respuesta e integración en el organismo como un todo.


2.

RA2. Conocer la estructura microscópica de los distintos tejidos que componen el organismo humano, a través de la Histología, para entender las bases funcionales del mismo.


3.

RA3. Conocer el origen y desarrollo, desde la fecundación, de los tejidos y órganos que constituyen el organismo.



Unidades
Unidad 1: NEUROANTOMIA: Estructura externa e interna del Sistema Nervioso Central
Encargado: Camilo Andrés Arriaza Onel

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconocer y relacionar las diversas estructuras del SNC, de modo que posteriormente le permita al estudiante entender la neuroanatomia funcional, principalmente en la contrucción de las vías sensitivas, motoras y de regulación.

Clases Teoricas que presentan la información y Seminarios Teorico practicos que permiten el ejercicio practico de la información teorica


Unidad 2: NEUROANATOMIA Funcional
Encargado: Camilo Andrés Arriaza Onel

Indicadores de logros Acciones asociadas

Integración de los conocimientos de la Unidad 1, para poder entender y construir las vias de recepción de información y elaboración de respuesta del SNC  

Clases Teóricas que exponen los contenidos y Seminarios Teóricos Practicos que permiten el ejercicio de poner en practica e integrar los contenidos correspondientes 


Unidad 3: HISTOLOGÍA
Encargado: Hector Hernan Rodríguez Bustos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer y reconocer visualmente los tejidos basicos que constituyen los diferentes órganos del cuerpo.

Clases teoricas y trabajos prácticos con microscopia óptica, que permiten al alumno alcanzar los indicadores de logro.


Unidad 4: 4 EMBRIOLOGÍA
Encargado: Mariana Antonia Rojas Rauco

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer y enterder los procesos de Desarrollo de los tejidos generales, organos nerviosos y en particular de los organos auditivos y de fonación durante el desarrollo embrionario.

Clases teoricas y seminarios teorico-prácticos que permitiran al alumno conocer y comprender las etapas del desarrollo embrionario.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
5. Controles y/o Trabajo Histología
5.00 %
Controles parciales y/o dibujos y/o trabajo de los contenidos de Histología. Ponderación: 17% de 30% (total modulo) =5%
Control o evaluación entre pares
7. Controles y/o Trabajo Embriología
5.00 %
Controles parciales y/o (dibujos o actividad) de los contenidos de Embriología. Ponderación: 20% de 45% (total modulo) =5%
Prueba teórica o certamen
6. CERTAMEN IV UNIDAD DE EMBRIOLOGÍA
20.00 %
Toda la materia de Embriología. Ponderación: 80% de 25 (total modulo) =20%
Prueba teórica o certamen
1. CERTAMEN 1 UNIDAD DE NEUROANATOMÍA (Neuroanatomía Estructural)
18.00 %
Todos los contenidos de la Estructura Interna del SNC hata la clase de Diencefalo-Telencefalo inclusive. Ponderación: 40% de 45% (total modulo) =18%
Prueba teórica o certamen
2. CERTAMEN 2 UNIDAD DE NEUROANATOMÍA (Neuroanatomía Funcional)
22.00 %
Todos los sistemas y sus vías desde sistemas sensitivos generales, Sensitivos especiales, Sistema Motor I y II (cerebelo), inclusive. Ponderación: 49% de 45% (total modulo) =22%
Control o evaluación entre pares
3. Controles Neuroanatomía
5.00 %
Controles parciales de los contenidos de Neuroanatomía estructural y/o funcional. Ponderación: 11% de 45 (total modulo) =5%
Prueba teórica o certamen
4. CERTAMEN 3 UNIDAD DE HISTOLOGÍA
25.00 %
Toda la materia de Histología. Ponderación: 83% de 30% (total modulo) =25%
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Carpenter , 1997 , Neuroanatomia.Fundamentos , 4° Edicion , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Michael H. Ross; Pawlina Wojciech , 2015 , Histología: texto y atlas: correlación con biología celular y molecular , Wolters Kluwer , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2044


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Haines, D , 2019 , Principios De Neurociencia , 2° Ed , Elsevier , Español , 528

Formato: Libro impreso
  • Sadler T W , 2019 , Langman-Embriología Médica , 12° , Wolterskluwer Health , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Gartner L. y Hiatt J , ultima edic , Atlas Color de Histología , 4° Edicion , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Abraham L. Kierszenbaum , 2012 , Histología y biología celular: introducción a la anatomía patológica , Elsevier , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2404

Formato: Sitio Web
  • Departamento de Anatomía y Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de Chile , 2021 , MORFO , Español , morfo.cl , 0 , www.morfo.cl

Formato: Sitio Web
  • Hector Rodriguez , 2021 , Atlas de Histología Humana General. Dr. Hector Rodriguez , Español , Atlas Histologico , 0 , http://www.histologia.uchile.cl


Plan de mejora a implementar

Incorporación de trabajo evaluado, de controles cortos en todas las unidades, de modo de ayudar al alumno a  autoevaluar sus avances en el aprendizaje, a la vez que preparar evaluaciones de mayor ponderación.

Se ha redistribuiodo las ponderaciones de las evaluaciones, para que el estudiante pueda rendir en cada Unidad y refleje el dominio de cada una al final del Curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se aplica reglamento general de asistencia de la Universidad de Chile.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1.- Los seminarios teorico practicos (STP) y trabajos practicos, NO SON RECUPERABLES.

2.- Las evaluaciones de alta Ponderación, es decir, Certamenes, son recuperables con justificación aceptada por DPI, en la fecha de calendario del Curso, destinada a Recuperativos, que es al final del Curso.

3.- Las evaluaciones de ponderación pequeña, es decir controles y/o trabajos, se recuperan  en la sesión de recuperativos, no más de 2 por Unidad.


Otros requisitos de aprobación:

La aprobación del Curso tiene los siguientes requisitos:

1.- Dado que el Curso contempla 3 disciplinas distintas, cada Unidad (Neuroanatomia, Histología y Embriología) deben ser aprobadas con un 4,0 (cuatro coma cero),por lo que la nota final de cada Unidad, debe reflejar el dominio de la disciplina. . Si una Unidad no alcanza el 4,0 (cuatro coma cero) se reprueba el curso, aunque se tenga las otras Unidades sobre 4,0

2.- La nota de pase final de todo el Curso es 4,0 (cuatro coma cero), sumada las ponderaciones de las evaluaciones de cada una de las Unidades (Certamenes y Controles o trabajos)

3. El Curso No tiene Examen Final, no hay evaluaciones extras después de la evaluación de cada Unidad.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.