Síntesis del Programa de Curso:
Sociedad, Cultura y Comunicación


Enviado por: Sara Elizabeth Tapia Saavedra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 11:16:39
Validado por: Rodrigo Antonio Jara Morales Cargo: Coordinador Gestión de Escuela Fecha validación: 10-09-2024 13:29:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO01020906013
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Nelson Alejandro Muñoz Lizana Profesor Coordinador (1)
2 Sara Elizabeth Tapia Saavedra Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Su principal propósito formativo es que los estudiantes incorporen conceptos relacionados con los aspectos sociales involucrados en la intervención terapéutica y en su futuro actuar profesional. En busca de una comprensión de la salud desde una perspectiva amplia, considerando la persona y su comunidad, concibiendo esta última como un grupo social dinámico, histórico y culturalmente construido y desarrollado, entendiendo la relevancia de esta comprensión en su actuar como estudiante y futuro profesional de la salud. Se realizarán algunas actividades básicas relacionadas con la comunidad, analizando diversas situaciones a partir del desarrollo de conocimientos y construcciones colectivas respecto a conceptos y perspectivas sociales. En relación a su ubicación en la malla, este curso se vincula con asignaturas del primer semestre como “Bases Teóricas y Prácticas de la Comunicación Humana” e “Introducción a la Fonoaudiología”, con “Introducción a la Salud Pública” del segundo semestre y prosigue con “Promoción en Salud” del tercer semestre. Estas asignaturas en su conjunto, promueven la formación de habilidades para la incorporación de elementos del contexto social y recursos de la comunidad en el desempeño profesional.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."

Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."

Subcompetencia 2.2
"Actuando en el ámbito profesional con respeto y cuidado por el medio ambiente."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 3
"Desarrolla acciones profesionales que demuestran el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 3.1
"Valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.3
"Explicando el contexto situacional del ser humano y las comunidades en que se inserta."


Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."



Resultados de Aprendizaje
2.

Unidad 1

-Analizar de manera crítica y situada conceptos provenientes de las ciencias sociales y de la disciplina fonoaudiología involucrados en su futura práctica como profesional fonoaudiólogo/a, demostrando una actitud reflexiva, inclusiva y tolerante con su entorno.

Unidad 2

-Caracterizar los contextos sociohistóricos, culturales y comunicativos, de su entorno y el de sus compañeros, a través de los aprendizajes y herramientas adquiridos para fundamentar conceptualmente estos contextos.

 



Unidades
Unidad 2: Generalidades de conceptos sociales
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
    1. Analizar y comprender cómo los factores territoriales, comunitarios, culturales y comunicativos influyen en los grupos sociales.

    2. Aplicar estos conceptos en actividades prácticas y análisis de situaciones diversas. 

    3. Estructurar argumentos fundamentados, basados en la observación y análisis de situaciones reales.

    4. Evaluar situaciones específicas desde una perspectiva crítica y contextualizada.



El/la estudiante

-Participa en sesiones de estudio a través de clases expositivas, lectura de textos, exposición de documentales.

-Participa en talleres grupales en los que se discuten y analizan los contenidos vistos.

-Participa en actividades prácticas que buscan poner en ejercicio lo aprendido en las clases y talleres

- Realiza acciones como presentaciones orales, trabajo escritos que demuestran lo aprendido en las instancias previas (clase, taller y clase práctica)

- Establece un diálogo y comparte su visión con sus pares y profesores/ras.

 


Unidad 3: Temáticas específicas en torno a conceptos sociales
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconocer y analizar distintos contextos sociales, culturales y comunicativos.

  2. Realizar investigaciones y actividades prácticas que permitan una comprensión profunda de estos contextos.

  3. Relaciona aspectos territoriales, culturales y comunicativos con un grupo social establecido.

El/la estudiante 

-Participa en sesiones de estudio a través de clases expositivas, lectura de textos, exposición de documentales.

-Participa en talleres grupales en los que se discuten y analizan los contenidos vistos.

-Participa en actividades prácticas que buscan poner en ejercicio lo aprendido en las clases y talleres

- Realiza acciones como presentaciones orales, trabajo escritos que demuestran lo aprendido en las instancias previas (clase, taller y clase práctica)

- Establece un diálogo y comparte su visión con sus pares y profesores/ras.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Trabajos talleres
40.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación tutoras
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kottak, Conrad , 2002 , Antropología cultural , Ed. Mc Graw Hill Madrid, España , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Montero M. , 2004 , Introducción a la psicología comunitaria , Buenos Aires Paidós. , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Restrepo AR , 1998 , Cosmovisión, pensamiento y cultura , Revista Universidad EAFIT , Español , 33 , https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1103/995

Formato: Publicación de revista
  • Carreño, A., Cabieses, B., Obach, A., & Pérez, C , 2018 , Migraciones y mestizajes: conceptos y debates para la aproximación teórica a la salud en contextos interculturales , Cuadernos Médico Sociales (Chile) , 58 , 4 , Español , 7

Formato: Publicación de revista
  • Sandoval Ramírez, M., & Bratz, J , 2017 , La representación social del êthos profesional en fonoaudiólogos de las regiones de Valparaíso y metropolitana Chile , Revista CEFAC , 19 , 1 , Español , 41 , https://doi.org/10.1590/1982-021620171914316

Formato: Publicación de revista
  • Krause M. , 2001 , Hacia una redefinición del concepto de comunidad , Revista de Psicología N°2, Universidad de Chile , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Ritzer George , 1993 , Teoría Sociológica Contemporánea , Ed. Mc Graw Hill Madrid, España , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Duranti, Alessandro , 2000 , Antropología Lingüística , Cambridge UniversityPress. Madrid, España , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Bello E. , 1999 , Comunicación Social , Editorial Universitaria , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • SavilleTroike, Muriel , 2006 , Etnografía de la Comunicación , Ed. Prometeo, Bs. Aires, Argentina , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Ritzer George , 1993 , Teoría Sociológica Clásica , Ed. Mc Graw Hill: Madrid, España. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hymes, Dell , 1972 , Acerca de la Competencia Comunicativa, en Holmes &Pride eds. Sociolinguistics , Traducción española Universidad Nacional de Colomb , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Bello, E., López, R , 1991 , Manual de Introducción a la Teoría de la Comunicación Social , Corporación de Promoción Universitaria. Bs. Aires, , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Tylor, S. Bogdan, R , 1994 , Técnicas de Investigación Cualitativa , Editorial Paidós , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Sandoval J. , 2004 , Representación, discursividad y acción situada , Ed. Universidad Valparaíso , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pedraz, Azucena et.al. , 2014 , . Investigación Cualitativa , Elsevier.Pujadas , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hammersley, M. &Atkinson, P. , 1994 , Etnografía , Ed. Paidós Básica, Barcelona, España , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Ardener, Edwin , 1971 , Antropología Social y Lenguaje. , Paidos,Bs. Aires Argentina. , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Toboso M. , 2008 , La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de AmartyaSen , Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades , 10 , 20 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Palacios, A., Romañach, J. , 2008 , ). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad) , Revista Sociológica de Pensamiento Crítico , 2 , 2 , Español , 37

Formato: Publicación de revista
  • Almeida M. , 2010 , Nuevas retóricas para viejas prácticas. Repensando la idea de diversidad y su uso en la comprensión y abordaje de la discapacidad. , Política y Sociedad , 47 , 1 , Español , 27


Plan de mejora a implementar

 Disminuir los tiempos de entrega de resultados de las pruebas y/o trabajos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  1. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: talleres y actividades prácticas, asistencia a clases teóricas 70% mínimo para aprobar. 

 

  1. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0

 

  1. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 2




Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Certamenes se recuperan en modalidad escrita

Actividad practica, dependiendo la actividad se recuperara la actividad realizada


Otros requisitos de aprobación:

Nota sobre 4

Asistencia al 70% de actividades no obligatoria

Asistencia o recuperación con justificativo al 100/ de talleres y/o actividades practicas


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.