Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos Cognitivos de la Comunicación


Enviado por: Carmen Julia Coloma Tirapegui Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2024 12:43:24
Validado por: Josue David Pino Castillo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 29-01-2024 13:04:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO01020906008

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Verónica Helo Herrera Profesor Coordinador (1)
2 Carmen Julia Coloma Tirapegui Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Su principal propósito formativo es desarrollar los conocimientos teóricos fundamentales para explicar el fenómeno de la comunicación humana desde una aproximación cognitiva, lingüística y nouroanatómica. Para esto, el estudiante que realice este curso, efectuará un recorrido que busca explicar el fenómeno de la comunicación humana que abarca las aproximaciones neuropsicológicas, neurolingüísticas y psicolingüísticas.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.2
"Explicando los procesos psicológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."

Subcompetencia 3.3
"Explicando las dificultades de lenguaje de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.1
"Explicando el fenómeno de la cognición humana y su relación con la comunicación, considerando sus bases neurobiológicas, psicológicas y sociales."

Subcompetencia 4.3
"Explicando las dificultades cognitivas de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1. Explica el funcionamiento general de las funciones cognitivas en el ser humano.
2. Analiza un artículo sobre alguna función cognitiva
3. Explica modelos de comprensión y producción de la palabra y la oración.
4. Analiza modelos cognitivos que sustentan la producción y comprensión de la palabra y la oración.
5. Analiza un artículo sobre comprensión y/o producción del lenguaje
6. Analiza modelos de comprensión y producción del discurso.
7. Explica los fundamentos del procesamiento del discurso.
8. Analiza un artículo que aborda el procesamiento del discurso

Unidades
Unidad 1: Introducción a las funciones cognitivas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica el funcionamiento general de las habilidades cognitivas en el ser humano.
  2. Analiza un artículo cientfico relacionado con funciones cognitivas.
  3. Presenta orlamente un artículo científico 
  • Asistir de manera participativa a clases lectivas.
  • Leer artículos relacionados con la temática. Dichas lecturas son base para las sesiones de integración a realizar durante las clases lectivas.
  • Realizar una presentación oral en grupo sobre el artículos o capitulos revisados.
  • Recibir por parte del equipo docente instancias de retroalimentación grupal sobre su rendimiento durante las actividades evaluadas y formativas.

Unidad 2: Conceptos fundamentales para la comprensión y producción del lenguaje
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica modelos de producción y comprensión de palabras y oraciones.
  2. Identifica las funciones cognitivas vinculadas con la producción y comprensión del lenguaje.
  3. Lee y analiza un artículo sobre comprensión y producción de palabras y oraciones.
  • Asistir de manera participativa a clases lectivas.
  • Analizar con apoyo docente, la producción y comprensión del lenguaje desde una perspectiva cognitiva y psicolingüística.
  • Leer artículos o capítulos de libros relacionados con la temática. Dichas lecturas son base para las sesiones de integración a realizar durante las clases lectivas.
  • Realizar una presentación oral en grupo sobre el artículos o capitulos revisados.
  • Recibir por parte del equipo docente instancias de retroalimentación grupal sobre su rendimiento durante las actividades evaluadas y formativas.

Unidad 3: Conceptos fundamentales para la comprensión y producción del lenguaje
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica modelos de producción y comprensión del discurso.

2. Identifica las características del cerebro humano vinculadas con la producción y comprensión del discurso. 

3. Identifica las funciones cognitivas vinculadas con la producción y comprensión del discurso.

4. Lee y analiza un artículo sobre procesamiento del discurso.

 

  • Asistir de manera participativa a clases lectivas.
  • Analizar con apoyo docente, la producción y comprensión del discurso desde una perspectiva cognitiva, neuroanatomica y psicolingüística. 
  • Leer comprensivamente artículos o capítulos de libros relacionados con la temática que resultan fundamentales para la comprensión de la temática.
  • Realizar una presentación oral en grupo sobre el artículos o capitulos revisados.
  • Recibir por parte del equipo docente instancias de retroalimentación grupal sobre su rendimiento durante las actividades evaluadas y formativas


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
25.00 %
Incluye I unidad Modalidad: escrita
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
25.00 %
Incluye II unidad Modalidad: escrita
Prueba teórica o certámen
Prueba 3
25.00 %
Incluye III unidad Modalidad: escrita
taller
Talleres de cada Unidad
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Serra Raventos, Miquel , 2013 , Comunicación y lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva , Edicions de la Universitat de Barcelona , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Cuetos, F. , 2019 , Neurociencia del Lenguaje , Editorial Médica Panamericana, Argentina , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se subirán los ppt antes de cada clase.

Se cuidará que los puntajes asignados a cada respuesta de las pruebas sean los correctos.

Se analizarán las preguntas y se entregarán ejemplos de respuestas correctas para que se tenga un referente de lo que se esperaba en cada pregunta.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y los talleres. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y con copia a la coordinadora. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina".

Debido a que este es un curso sin examen, se  otorgorá una nota por asistencia que será considerada en la formula para obtener la nota final del curso. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los talleres pueden ser recuperados, previa justificación acorde al reglamento de la Escuela. La recuperación de éste será la entrega y resolución del taller faltante de manera individual y escrita. Los certámenes se recuperarán a fin de semestre, previa presentación de justificación acorde al reglamento de la Escuela. La modalidad de recuperación será escrito, e incluirá las mismas unidades de la evaluación no realizada


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso e/la estudiante deba tener nota igual o superior a 4,0 en las 3 pruebas de la asignatura. En caso de reprobar una o dos pruebas el/la estudiante tendrá la posibilidad de rendir una(s) prueba(s) recuperativa(s) al final de semestre. En caso de obtener nota inferior a 4.0 en las tres pruebas el/la estudiante reprueba el curso de manera inmediata.  


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.