Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos Cognitivos de la Comunicación


Enviado por: Carmen Julia Coloma Tirapegui Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-01-2025 12:02:33
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 28-01-2025 12:42:33

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO01020906008

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Verónica Helo Herrera Profesor Coordinador (1)
2 Carmen Julia Coloma Tirapegui Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Su principal propósito formativo es desarrollar los conocimientos teóricos fundamentales para explicar el fenómeno de la comunicación humana desde una aproximación cognitiva, lingüística y nouroanatómica. Para esto, el estudiante que realice este curso, efectuará un recorrido que busca explicar el fenómeno de la comunicación humana que abarca las aproximaciones neuropsicológicas, neurolingüísticas y psicolingüísticas.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.2
"Explicando los procesos psicológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."

Subcompetencia 3.3
"Explicando las dificultades de lenguaje de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.1
"Explicando el fenómeno de la cognición humana y su relación con la comunicación, considerando sus bases neurobiológicas, psicológicas y sociales."

Subcompetencia 4.3
"Explicando las dificultades cognitivas de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explica las principales funciones cognitivas del ser humano y su relación con la comunicación humana.


2.

Explica los modelos de comprensión y producción de la palabra y la oración. Además, analiza modelos cognitivos que sustentan la comprensión y la producción del lenguaje.


3.

Explica los modelos de comprensión y producción del discurso. Además, analiza modelos cognitivos que sustentan el procesamiento del discurso



Unidades
Unidad 1: Introducción a las funciones cognitivas
Encargado: Andrea Verónica Helo Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica el funcionamiento general de las habilidades cognitivas en el ser humano.
  2. Relaciona las funciones cognitivas con la comunicación humana.
  3. Analiza un artículo cientfico  o un capítulo de libro relacionado con funciones cognitivas.
  4. Presenta orlamente un artículo científico o un capitulo de libro
  • Asistir de manera participativa a clases lectivas.
  • Leer un artículo  capitulo de libro relacionados con la temática. Dicha lectura son base para las sesiones de integración a realizar durante las clases lectivas.
  • Realiza una presentación oral en grupo sobre el artículo o el capitulo de libro.
  • Recibir por parte del equipo docente instancias de retroalimentación grupal sobre su rendimiento durante las actividades evaluadas y formativas.

Unidad 2: Conceptos fundamentales para la comprensión y producción del lenguaje
Encargado: Carmen Julia Coloma Tirapegui

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica modelos de producción y comprensión de palabras y oraciones.
  2. Identifica las funciones cognitivas vinculadas con la producción y comprensión del lenguaje.
  3. Lee y analiza un artículo sobre comprensión y producción de palabras y oraciones.
  • Asistir de manera participativa a clases lectivas.
  • Analizar con apoyo docente, la producción y comprensión del lenguaje desde una perspectiva cognitiva y psicolingüística.
  • Leer un artículo  relacionado con la temática. Dicha lectura son base para las sesiones de integración a realizar durante las clases lectivas.
  • Realizar una presentación oral en grupo sobre el artículos o capitulos revisados.
  • Recibir por parte del equipo docente instancias de retroalimentación grupal sobre su rendimiento durante las actividades evaluadas y formativas.

Unidad 3: Conceptos fundamentales para la comprensión y producción del discurso
Encargado: Carmen Julia Coloma Tirapegui

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica modelos de producción y comprensión del discurso.

2. Identifica las funciones cognitivas vinculadas con la producción y comprensión del discurso.

4. Lee y analiza un artículo sobre procesamiento del discurso.

 

  • Asistir de manera participativa a clases lectivas.
  • Analizar con apoyo docente, la producción y comprensión del discurso desde una perspectiva cognitiva, neuroanatomica y psicolingüística. 
  • Leer comprensivamente un artículo relacionado con la temática que resultan fundamentales para la comprensión de la temática.
  • Realizar una presentación oral en grupo sobre el artículo  revisado.
  • Recibir por parte del equipo docente instancias de retroalimentación grupal sobre su rendimiento durante las actividades evaluadas y formativas


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
25.00 %
Incluye I unidad Modalidad: escrita
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
25.00 %
Incluye II unidad Modalidad: escrita
Prueba teórica o certamen
Prueba 3
25.00 %
Incluye III unidad Modalidad: escrita
Presentación individual o grupal
Presentaciones grupales
25.00 %
Se hace una presentación oral. Al resto del curso se le hace una breve prueba sobre el documento que se va a exponer
Asistencia obligatoria
Asistencia obligatoria
Ev. Formativa
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Cuetos, F. , 2019 , Neurociencia del Lenguaje , Editorial Médica Panamericana, Argentina , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Serra Raventos, Miquel , 2013 , Comunicación y lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva , Edicions de la Universitat de Barcelona , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

El curso estuvo bien evaluado. Lo único que se sugiere es entregar pautas para las presentaciones orales, en consecuencia, se efectuaran pautas para las presentaciones orales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y los talleres. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y con copia a la coordinadora. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina".

Debido a que este es un curso sin examen, se otorgorá una nota por asistencia que será considerada en la formula para obtener la nota final del curso. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los talleres pueden ser recuperados, previa justificación acorde al reglamento de la Escuela. Se podrán recuperar dos talleres y la entrega y resolución del taller faltante será de manera individual y escrita. Los certámenes recuperativos se efectuarán a fin de semestre, previa presentación de justificación acorde al reglamento de la Escuela. La modalidad de recuperación será escrito, e incluirá las mismas unidades de la evaluación no realizada


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso e/la estudiante deba tener nota igual o superior a 4,0 en los 3 certámenes de la asignatura. Si reprueba una prueba el/la estudiante tendrá la posibilidad de efectuar una prueba recuperativa al final de semestre. En caso de obtener nota inferior a 4.0 en dos pruebas el/la estudiante reprueba el curso de manera inmediata.  


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.