Síntesis del Programa de Curso:
Morfosintaxis Española


Enviado por: Claudia Ivonne Araya Castillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 15:01:49
Validado por: Josue David Pino Castillo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-01-2024 15:16:56

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO03017
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Ivonne Araya Castillo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso de Morfosintaxis Española capacita al estudiante en la aplicación del conocimiento de la sintaxis básica y compleja del español para la realización de análisis cualitativos de muestras lingüísticas de sujetos con y sin trastornos en el lenguaje. Este curso entrega además las herramientas para analizar, aplicar e interpretar los resultados el test normativo TEGE (Test Exploratorio de Gramática Española), recomendado por el Ministerio de Educación para la medición de la sintaxis básica en niños. Este curso contribuye a la formación del área lingüística de la malla, junto a Fonología Española y Semántica y Discurso.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza muestras de lenguaje de niños y adultos a nivel de la palabra (artículos, preposiciones, pronombres, etc.) y de la sintaxis simple con el fin de detectar posibles usos que resulten de interés desde una perspectiva morfosintáctica y fonoaudiológica.
2. Analiza muestras de lenguaje de niños y adultos a nivel de la sintaxis compleja en discurso narrativo, discurso conversacional y en entrevistas con el fin de detectar posibles usos que resulten de interés desde una perspectiva morfosintáctica y fonoaudiológica.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1 Bases morfosintácticas de la lengua española: elementos de la sintaxis simple
Encargado: Claudia Ivonne Araya Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Adopta una posición de respeto frente a la variedad de fenómenos lingüísticos con que se discrimina a grupos de individuos en nuestro país.

Identifica la presencia de palabras funcionales y de contenido en muestras de lenguaje.

Describe qué aspectos del uso de palabras funcionales y de contenido  son pertinentes para la descripción de diversos trastornos del lenguaje.

Evalúa la presencia de posibles trastornos del lenguaje en base a muestras de lenguaje.

Explica teórica y analíticamente la prueba normada TEGE para la evaluación de la sintaxis simple en niños.

Interpreta los resultados de la prueba TEGE, aplicada a niños con desarrollo típico del lenguaje.

Realiza talleres de análisis de categorías de palabras funcionales y de contenido presentes en muestras de lenguaje de sujetos con desarrollo típico del lenguaje y en sujetos con trastornos.

Compara muestras de lenguaje de niños y adultos con y sin trastornos del lenguaje para identificar las categorías sensibles.

Lee el capítulo introductorio a la prueba TEGE.

Realiza taller en que Identifica las estructuras morfosintácticas que se miden en el TEGE (trabajo inductivo).

Genera un cuadro resumen con todas las estructuras sintácticas cotejadas en la prueba TEGE.

Realiza taller de interpretación de resultados de la prueba TEGE aplicada a niños con desarrollo típico del lenguaje.


Unidad 2: Unidad 2 Bases morfosintácticas de la lengua española: sintaxis compleja en distintos tipos de discurso
Encargado: Claudia Ivonne Araya Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce la presencia de sintaxis compleja en distintos tipos de discurso (narrativo, conversacional y en entrevistas) en niños y adultos.

Realiza análisis de gramaticalidad y complejidad de distintas muestras de lenguaje.

Realiza taller de análisis de muestras de lenguaje de niños y adultos con y sin trastornos desde la perspectiva de la sintaxis compleja.

Lee artículos y/o capítulos de libros acerca de las distintas concepciones acerca de la sintaxis compleja en español.

Lee el protocolo de análisis de estructuras morfosintácticas.

Realiza taller análisis de muestras de lenguaje.

Compara análisis realizados en discurso narrativo, conversacional y en entrevistas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1: : Palabras funcionales y de contenido
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 2: Análisis TEGE
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 3: Análisis funcional de oraciones
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 4: Análisis oraciones subordinadas
15.00 %
Trabajo escrito
Análisis de muestras de lenguaje
20.00 %
Formativa
Asistencia a sesiones obligatorias
Ev. Formativa
Asistencia a certámenes obligatorios
Prueba teórica o certámen
Prueba 5: Análisis morfológico y sintáctico de muestras de lenguaje
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Real Academia Española , 2010 , Nueva Gramática de la Lengua Española , Espasa , Español , 0

Formato: Libro digital
  • SERRA, MIGUEL, ELISABET SERRAT, ROSA SOLÉ, AURORA BEL Y MELINA APARICI , 2013 , La adquisición del lenguaje , Ariel , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2579


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Rhea, P. , 2018 , Language Disorders From Infancy Through Adolescence: Assessment And Intervention , Mosby , Inglés , 0 , https://www-sciencedirect-com.uchile.idm.oclc.org/book/9780323442343/language-disorders-from-infancy-through-adolescence


Plan de mejora a implementar

Se mantendrá la calidad de la asignatura en todos sus aspectos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Cuando se produzca la inasistencia a la actividad obligatoria, el/la estudiante debe informar al/la PEC dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. La recuperación de actividades evaluadas se realizará con certámenes escritos en la fecha estipulada en el calendario a fin de semestre, siempre y cuando la justificación haya sido aceptada.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.