Enviado por: Claudia Ivonne Araya Castillo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 12-03-2025 12:18:47 |
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 12-03-2025 14:31:28 |
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Código del Curso: FO03017 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Claudia Ivonne Araya Castillo | Profesor Encargado (1) |
Analiza muestras de lenguaje de niños y adultos a nivel de la palabra (artículos, preposiciones, pronombres, etc.) y de la sintaxis simple con el fin de detectar posibles usos que resulten de interés desde una perspectiva morfosintáctica y fonoaudiológica.
Analiza muestras de lenguaje de niños y adultos a nivel de la sintaxis compleja en discurso narrativo, discurso conversacional y en entrevistas con el fin de detectar posibles usos que resulten de interés desde una perspectiva morfosintáctica y fonoaudiológica.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Adopta una posición de respeto frente a la variedad de fenómenos lingüísticos con que se discrimina a grupos de individuos en nuestro país. Identifica la presencia de palabras funcionales y de contenido en muestras de lenguaje. Describe qué aspectos del uso de palabras funcionales y de contenido son pertinentes para la descripción de diversos trastornos del lenguaje. Evalúa la presencia de posibles trastornos del lenguaje en base a muestras de lenguaje. Explica teórica y analíticamente la prueba normada TEGE para la evaluación de la sintaxis simple en niños. Interpreta los resultados de la prueba TEGE, aplicada a niños con desarrollo típico del lenguaje. |
Realiza talleres de análisis de categorías de palabras funcionales y de contenido presentes en muestras de lenguaje de sujetos con desarrollo típico del lenguaje y en sujetos con trastornos. Compara muestras de lenguaje de niños y adultos con y sin trastornos del lenguaje para identificar las categorías sensibles. Lee el capítulo introductorio a la prueba TEGE. Realiza taller en que Identifica las estructuras morfosintácticas que se miden en el TEGE (trabajo inductivo). Genera un cuadro resumen con todas las estructuras sintácticas cotejadas en la prueba TEGE. Realiza taller de interpretación de resultados de la prueba TEGE aplicada a niños con desarrollo típico del lenguaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce la presencia de sintaxis compleja en distintos tipos de discurso (narrativo, conversacional y en entrevistas) en niños y adultos. Realiza análisis de gramaticalidad y complejidad de distintas muestras de lenguaje. |
Realiza taller de análisis de muestras de lenguaje de niños y adultos con y sin trastornos desde la perspectiva de la sintaxis compleja. Lee artículos y/o capítulos de libros acerca de las distintas concepciones acerca de la sintaxis compleja en español. Lee el protocolo de análisis de estructuras morfosintácticas. Realiza taller análisis de muestras de lenguaje. Compara análisis realizados en discurso narrativo, conversacional y en entrevistas. |
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Asistencia a certámenes obligatorios |
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Se mantendrá la calidad de la asignatura en todos sus aspectos.
Se establecerá una mejor coordinación con el profesor Christian Peñaloza (psicología infantil) en cuanto a los contenidos que se traslapan en ambos cursos.
Se cambiará a la ayudante del curso.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia, sin embargo, podrán recuperarse previa justificación con respaldo respectivo. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Cuando se produzca la inasistencia a la actividad obligatoria, el/la estudiante debe informar al/la PEC dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. La recuperación de actividades evaluadas se realizará con certámenes escritos en la fecha estipulada en el calendario a fin de semestre, siempre y cuando la justificación haya sido aceptada.