Síntesis del Programa de Curso:
Neurología


Enviado por: Carolina Andrea Delgado Derio Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2024 12:23:11
Validado por: Josue David Pino Castillo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 29-01-2024 13:05:06

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Neurociencias
Código del Curso: FO03018
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO01020906008

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Andrea Delgado Derio Profesor Encargado (1)
2 Michelle Graciela Casanova Román Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el/la estudiante adquiera los conocimientos y habilidades de razonamiento clínico básico para comprender y describir los trastornos neurológicos que se relacionan directa o indirectamente con las alteraciones de lenguaje, habla o deglución en población infantil y adulta. Asimismo, se pretende que el/la estudiante tenga la posibilidad de relacionarse con pacientes de sala, ver como se realiza un examen neurológico. Preparándolo para que en cursos superiores logre evaluar, diagnosticar y plantear posibles intervenciones en pacientes que, producto de un trastorno neurológico, sufran alteraciones de lenguaje, habla o deglución. El curso contribuye a los siguientes cursos de la malla curricular: psiquiatría, evaluación y diagnóstico de la comunicación en niños y adolescentes en contexto clínico y educativo, intervención de la deglución y motricidad orofacial, intervención del habla, intervención del lenguaje y comunicación en adultos.

Competencias
Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.1
"Explicando los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.2
"Explicando los procesos psicológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.3
"Explicando el contexto situacional del ser humano y las comunidades en que se inserta."


Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."

Subcompetencia 3.2
"Explicando el desarrollo del lenguaje humano, y su relación con el desarrollo comunicativo y global del sujeto y con su entorno."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.3
"Explicando las dificultades cognitivas de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."


Competencia 5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
Subcompetencia 5.1
"Explicando el fenómeno del habla a partir de sus componentes, relacionándolo con la comunicación humana y según las distintas etapas del ciclo vital."

Subcompetencia 5.2
"Explicando las dificultades de habla de los sujetos y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."


Competencia 8
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral."
Subcompetencia 8.5
"Explicando el proceso de deglución y alimentación oral en las distintas etapas del ciclo vital."



Resultados de Aprendizaje
1. Identifica las principales estructuras y sistemas nervioso que se relacionan con el proceso de la comunicación, lenguaje, deglución y alimentación oral.
2. Aplica los conceptos de neurología pediátrica para explicar los diferentes trastornos del desarrollo que afectan el proceso de comunicación, lenguaje, deglución y alimentación oral.
3. Conoce las funciones cerebrales y las principales etiología de daño neurológico en adultos.
4. Aplica los conocimientos de neurología adultos para explicar los trastornos de la comunicación, lenguaje, deglución y alimentación oral.

Unidades
Unidad 1: UA.1 Fundamentos de la Neurología
Encargado: Carolina Andrea Delgado Derio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las bases anatómicas de los trastornos neurológicos y su acercamiento clínico basado en el cuadro sindromático.  

Acerca también a los diagnósticos topográficos de estos sindromes.

En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado.

Participa en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes que distinguen a la neurología como especialidad médica.

Explica y describe un protocolo de examen neurológico que incluye funciones mentales, lenguaje, pares craneales y motilidad.


Unidad 2: UA. 2 Introducción a la Neurología Infantil
Encargado: Felipe Andrés Castro Villablanca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe y relaciona los procesos neurobiológicos que subyacen a la comunicación y al lenguaje humano.

Describe el desarrollo cognitivo con énfasis en el lenguaje.

En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado.

Participa en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes que distinguen a la neurología infantil como especialidad médica.


Unidad 3: UA. 3 Principales trastornos cognitivos y enfermedades neurológicas del adulto
Encargado: Michelle Graciela Casanova Román

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica la repercusión que tienen las alteraciones cognitivas en la comunicación y desarrollo global del sujeto. 

Describe y relaciona los procesos cognitivos que subyacen a la comunicación y al lenguaje humano.

Describe las principales patologías neurológicas que afectan a los adultos y cómo estas afectan el habla, el lenguaje y la deglución. 

En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado.

Participa en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes relacionados a la unidad.

 


Unidad 4: UA. 4 Neurología Adultos: Aproximación Fonoaudiológica
Encargado: Lilian Denisse Toledo Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las bases neurofisiológicas del habla.

Identifica y caracteriza las alteraciones del habla.

Describe las bases neurofisiológicas del proceso de la deglución y alimentación oral.

Describe las causas de las alteraciones de los mecanismos de la deglución y alimentación oral.

Describe las causas neurofisiológicas del lenguaje oral y escrito.

Identifica y caracteriza las alteraciones del leguaje oral y escrito.

En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado.

Participar en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes relacionados a la unidad.

Se realiza examen final del curso.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Unidad 02
25.00 %
Introducción a la neurología infantil
Asistencia a Talleres y Pasos Prácticos
Asistencia
Ev. Formativa
Es requisito para aprobar contar con 100% de asistencia a las actividades obligatorias
Prueba teórica o certámen
Unidad 03
25.00 %
Trastornos cognitivos y enfermedades neurológicas en el adulto
Prueba teórica o certámen
Unidad 04
25.00 %
Neurología adultos: aproximación fonoaudiológica
Prueba teórica o certámen
Unidad 01
25.00 %
Fundamentos de la neurología
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Webb, A., Adler, R., Madero, S. , 2010 , Neurología para el logopeda , Elsevier , Español , 311

Formato: Publicación de revista
  • R. Gonzalez, J. Bevilacqua , 2009 , Disfagia en el paciente neurológico , Revista Hospital Clínico Universidad de Chile , 20 , 1 , Español , 11 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/Publicaciones/Revista/disfagia.pdf

Formato: Publicación de revista
  • R. Gonzalez, A. Hornauer , 2014 , Cerebro y Lenguaje , Revista Hospital Clínico Universidad de Chile , 25 , 1 , Español , 11 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/867.pdf

Formato: Publicación de revista
  • R. Gonzalez, J. Bevilacqua , 2012 , Las Disartrias , Revista Hospital Clínico Universidad de Chile , 23 , 1 , Español , 11 , . https://www.researchgate.net/publication/340260611_Las_disartrias

Formato: Publicación de revista
  • R. Gonzalez, L. Toledo , 2015 , Apraxia del Habla: Evaluación y tratamiento , Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias , 15 , 1 , Español , 18 , http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/85


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Docentes de Neuropediatría , 2014 , The Clinician's Guide to Autism , Inglés , https://www.u-cursos.cl/ , 0


Plan de mejora a implementar

- Daremos una charla al equipo médico sobre las falencias encontradas.

- Se insistirá en el agendamiento de las clases y se harán mas recordatorios.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. 

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

Son consideradas actividades obligatorias las pruebas, talleres y pasos prácticos. Solo las pruebas de las unidades son actividades que conllevan evaluación. 

En caso de inasistencia a alguna actividad obligatoria, el estudiante debe comunicar a la PEC o tutor/a según corresponda dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en un plazo de cinco días hábiles. En el caso de inasistencia a evaluación, quien no justifique en los plazos estipulados, deberá calificarse la nota mínima (1.0)

Debido a la cantidad de actividades obligatorias no evaluadas (cuatro), el estudiante no puede faltar a ninguna actividad sin debida justificación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Solo será posible recuperar la actividades obligatorias evaluadas que corresponden a las 4 pruebas de las diferentes unidades. La recuperación será en fecha a convenir en modalidad oral ante una comisión.

Los talleres y pasos prácticos no son recuperables.


Otros requisitos de aprobación:

Un requisito para la aprobación de este curso es cumplir con el reglamento de asistencia estipulado.

Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7,0. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. 

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior. 

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.