Enviado por: Hachi Eben El Manzur Valdivia | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-01-2025 12:17:38 |
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 28-01-2025 12:44:14 |
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Código del Curso: FO03018 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: FO01020906008 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Hachi Eben El Manzur Valdivia | Profesor Encargado (1) |
2 | Lilian Denisse Toledo Rodríguez | Profesor Coordinador (1) |
3 | Michelle Graciela Casanova Román | Profesor Coordinador (1) |
Identifica las principales estructuras del sistemas nervioso que se relacionan con el proceso de la comunicación, lenguaje, deglución y alimentación oral.
Aplica los conceptos de neurología pediátrica para explicar los diferentes trastornos del desarrollo que afectan el proceso de comunicación, lenguaje, deglución y alimentación oral.
Conoce las funciones cerebrales y las principales etiología de daño neurológico en adultos.
Aplica los conocimientos de neurología adultos para explicar los trastornos de la comunicación, lenguaje, deglución y alimentación oral.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe las bases anatómicas de los trastornos neurológicos y su acercamiento clínico basado en el cuadro sindromático. Acerca también a los diagnósticos topográficos de estos sindromes. |
En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado. Participa en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes que distinguen a la neurología como especialidad médica. Explica y describe un protocolo de examen neurológico que incluye funciones mentales, lenguaje, pares craneales y motilidad. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe y relaciona los procesos neurobiológicos que subyacen a la comunicación y al lenguaje humano. Describe el desarrollo cognitivo con énfasis en el lenguaje. |
En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado. Participa en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes que distinguen a la neurología infantil como especialidad médica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica la repercusión que tienen las alteraciones cognitivas en la comunicación y desarrollo global del sujeto. Describe y relaciona los procesos cognitivos que subyacen a la comunicación y al lenguaje humano. Describe las principales patologías neurológicas que afectan a los adultos y cómo estas afectan el habla, el lenguaje y la deglución. |
En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado. Participa en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes relacionados a la unidad.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe las bases neurofisiológicas del habla. Identifica y caracteriza las alteraciones del habla. Describe las bases neurofisiológicas del proceso de la deglución y alimentación oral. Describe las bases de las alteraciones de los mecanismos de la deglución y alimentación oral. Describe las bases neurofisiológicas del lenguaje oral y escrito. Identifica y caracteriza las alteraciones del leguaje oral y escrito. |
En el tiempo autónomo, previo a las actividades presenciales, estudia el material bibliográfico entregado. Participar en actividades presenciales con un enfoque participativo y práctico, para adquirir los saberes relacionados a la unidad. Se realiza examen final del curso. |
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Trastornos cognitivos y enfermedades neurológicas en el adulto |
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Es requisito para aprobar contar con 100% de asistencia a las actividades obligatorias |
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Introducción a la neurología infantil |
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Neurología adultos: aproximación fonoaudiológica |
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Fundamentos de la neurología |
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias las pruebas, talleres y pasos prácticos. Solo las pruebas de las unidades son actividades que conllevan evaluación.
En caso de inasistencia a alguna actividad obligatoria, el estudiante debe comunicar a la PEC o tutor/a según corresponda dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en un plazo de cinco días hábiles. En el caso de inasistencia a evaluación, quien no justifique en los plazos estipulados, deberá calificarse la nota mínima (1.0)
Debido a la cantidad de actividades obligatorias no evaluadas (cuatro), el estudiante no puede faltar a ninguna actividad sin debida justificación. Solo podrá ausentarse de manera justificada a 2 actividades obligatorias.
Solo será posible recuperar la actividades obligatorias evaluadas que corresponden a las 4 pruebas de las diferentes unidades. La recuperación será en fecha a convenir en modalidad oral ante una comisión.
Los talleres y pasos prácticos no son recuperables.
Un requisito para la aprobación de este curso es cumplir con el reglamento de asistencia estipulado.
Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7,0. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.
Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Aquellos alumnos que obtuvieron una nota 3.94 o inferior en 1 o más de las evaluaciones de las 4 unidades deberán rendir examen, a pesar de que su promedio sea 5.5 o superior.