Síntesis del Programa de Curso:
Promoción en Salud


Enviado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 09:46:58
Validado por: Josue David Pino Castillo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-01-2024 14:14:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO03019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO01010908004,FO01020906013,(FO01021006011/SP10001)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Nelson Alejandro Muñoz Lizana Profesor Encargado (1)
2 Patricia Helena Junge Cerda Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito es brindar al estudiante las oportunidades de aprendizaje para que identifique, reconozca y promueva, en conjunto con los distintos actores, aquellos estilos de vida y acciones colectivas que propenden al bienestar comunicativo. Junto con ello permitirle al estudiante visibilizar el rol del/de la Fonoaudiólogo/a en Promoción en salud. Se integran todas las áreas del quehacer disciplinario enfatizando la perspectiva comunitaria para la recolección de información, el diseño y la implementación inicial de las estrategias de promoción. El curso contribuye a que los estudiantes desarrollen competencias para brindar una atención fonoaudiológica con énfasis en el auto-cuidado de las personas, sus familias y la comunidad. En relación a su ubicación en la malla, este curso se vincula con asignaturas del segundo semestre de primer año como “Sociedad cultura y comunicación” e “Introducción a la Salud Pública”, y prosigue con “Epidemiología y Bioestadística” del cuarto semestre y contribuyendo a “Diagnostico de situación de salud y organización”. Estas asignaturas en su conjunto, promueven la formación de habilidades para la incorporación de elementos del contexto social y recursos de la comunidad en el desempeño profesional.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."


Dominio: Promoción Y Prevención
"Es el ámbito de acción que implica promover prácticas de vida saludable desde el quehacer de la disciplina para contribuir al bienestar de la población y a la prevención de problemas del ámbito fonoaudiológico, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Diseña e implementa planes de promoción de estilos de vida saludable, desde el quehacer de la disciplina, en un trabajo interdisciplinario dirigido a la comunidad involucrada."
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones, desde el quehacer de la disciplina, para promover la vida saludable."


Competencia 2
"Diseña e implementa planes para prevenir alteraciones de la comunicación oral y de la motricidad orofacial a partir de un trabajo interdisciplinario dirigido a una comunidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando acciones organizadas en un plan de prevención, dirigidas a las poblaciones que lo requieran."



Resultados de Aprendizaje
1. Se espera que al finalizar esta unidad el/la estudiante maneje de manera crítica conceptos básicos relacionados a la promoción en salud desde diversas perspectivas. Además, logre relacionar el marco conceptual de la promoción con otros tópicos relacionados con la salud y con la aplicación de programas de salud con enfoque promocional.
2. Se espera que al finalizar esta unidad el/la estudiante comprenda categorías esenciales del pensamiento de Salud Colectiva (modelos de salud-enfermedad-atención, sujeto, territorio, justicia y autonomía, entre otros) a través del análisis de distintos planteamientos de promoción en salud elaborados desde el campo de la salud.
3. Se espera que al finalizar esta unidad el/la estudiante plantee actividades que tengan como propósito contribuir a la promoción de la salud en una comunidad, aplicando los elementos teórico-conceptuales y metodológicos de la salud colectiva.

Unidades
Unidad 1: Fundamentos conceptuales de la promoción en salud
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza conceptos relacionados con el marco de la promoción en salud dentro del contexto internacional y nacional
  • Reconoce y analiza experiencias de salud bajo la perspectiva de la promoción.
  • Relaciona elementos del contexto social y la profesión en el marco de la promoción en salud. 
  • Participa en discusiones de tópicos basándose en análisis crítico de literatura
  • Participa en foros de discusión asociados a los temas a desarrollar en el curso
  • Realiza análisis grupales de situaciones de salud, aplicando contenidos de las clases teóricas y literatura.
  • Realiza observaciones participativas para indagar en cuidados de la salud con personas y comunidades

Unidad 2: Categorías esenciales de la salud colectiva y debates en torno a la promoción de la salud
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describe las categorías esenciales de la salud colectiva en el marco de la promoción en salud
  • Analiza situaciones de salud en las que se visualicen las categorías esenciales de la salud colectiva
  • Diseña lineamientos para propuestas que permitan contribuir a la salud de las comunidades
  • Realiza lecturas críticas de literatura
  • Realiza exposiciones orales sobre un tema asignado
  • Debate sobre los tópicos basándose en la literatura
  • Analiza material audiovisual y escrito
  • Analiza sus observaciones utilizando elementos conceptuales de la literatura

Unidad 3: Herramientas metodológicas para el diseño de actividades de Promoción de la salud
Encargado: Patricia Helena Junge Cerda

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza diversas estrategias metodológicas para el diseño de acciones de promoción en salud
  • Analiza situaciones de salud desde un enfoque de Determinantes Sociales, promoción de la salud y curso de vida
  • Identifica y caracteriza los contextos y necesidades de salud de una comunidad especifica
  • Propone acciones de promoción de la salud en una comunidad especifica
  • Revisa y corrige la propuesta realizada, desde el punto de vista conceptual y práctico
  • Participa de talleres sobre metodologías participativas para la promoción en salud
  • Participa en visitas de campo, trabajando la realización y puesta en práctica distintas metodologías de levantamiento de información.
  • Realiza de manera grupal un informe y presentación respecto a las acciones realizadas en las visitas a la comunidad.
  • Realiza en forma grupal un proyecto audiovisual que demuestre el análisis y propuesta de acciones de promoción de la salud en una comunidad.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Avance etnografía
Escritura de informe observación participante - Unidad II
20.00 %
Presentación individual o grupal
Presentaciones orales - Unidad III
18.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad I
20.00 %
Trabajo escrito
Talleres - Unidad I
12.00 %
Demostración práctica
Talleres grupales metodológicos - Unidad II
10.00 %
Avance trabajo etnográfico
Trabajo etnográfico - Unidad I
Ev. Formativa
Inicio de observación etnográfica
Presentación individual o grupal
Trabajo final - Unidad III
20.00 %
Asistencia
Asistencia
Ev. Formativa
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Helena Restrepo , 2001 , Promoción de la Salud: Como Construir Vida Saludable , 1 , Panamericana , Español , 298 , https://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/3296/Promocion%20de%20la%20salud%20como%20construir%20vida%20saludable.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Sitio Web
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) , 2002 , Veinticinco Preguntas y Respuestas sobre Salud y Derechos Humanos , Español , https://iris.who.int/ , https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/42592/9243545698_spa.pdf;jsessionid=1E91BC6EF6B634211BADE48795041220?sequence=1


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • , 2009 , rocedimientos En Promoción Y Prevención Realizadas Por Fonoaudiólogos En Instituciones De Salud De Primer Y Segundo Nivel En Bogotá , Areté , 9 , Español , 95

Formato: Informe
  • Daniel Larenas-Rosa , 2020 , Promoción de la Salud. Contextualización en la orgánica nacional , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Se mantendrá la calidad de la asignatura en los aspectos bien evaluados
  • Se mejorará la periodicidad de las tutorías para un mejor desarrollo del trabajo práctico
  • Se intentará establecer vínculo con profesionales de la Salud Pública para invitar a contar su experiencia en clases.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre. Las actividades obligatorias requieren de un 80% de asistencia (se tomará lista de asistencia). Son consideradas actividades obligatorias, además de las evaluaciones, las actividades de seminarios, talleres y actividades prácticas o en terreno. 

Según el documento "Norma de Regulación de la Asistencia" de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el o la estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia.

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.  En este caso, el o la estudiante aparecerá en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de las actividades de evaluación buscará evaluar los mismos indicadores de logro que la evaluación original. Además,  la modalidad de la evaluación recuperativa intentará ser (o será) similar en formato a la evaluación original. Esta se realizará en una fecha estipulada por calendario, al término del semestre, y será nuevamente avisada con antelación por el profesor encargado de la asignatura.


Otros requisitos de aprobación:

Se recuerda que las actividades obligatorias requieren de un 80% de asistencia (se tomará lista de asistencia) y serán debidamente especificadas en el calendario del curso. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.