Síntesis del Programa de Curso:
Promoción en Salud


Enviado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-01-2025 18:29:19
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 28-01-2025 18:29:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO03019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO01010908004,FO01020906013,(FO01021006011/SP10001)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Nelson Alejandro Muñoz Lizana Profesor Encargado (1)
2 Patricia Helena Junge Cerda Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito es brindar al estudiante las oportunidades de aprendizaje para que identifique, reconozca y promueva, en conjunto con los distintos actores, aquellos estilos de vida y acciones colectivas que propenden al bienestar comunicativo. Junto con ello permitirle al estudiante visibilizar el rol del/de la Fonoaudiólogo/a en Promoción en salud. Se integran todas las áreas del quehacer disciplinario enfatizando la perspectiva comunitaria para la recolección de información, el diseño y la implementación inicial de las estrategias de promoción. El curso contribuye a que los estudiantes desarrollen competencias para brindar una atención fonoaudiológica con énfasis en el auto-cuidado de las personas, sus familias y la comunidad. En relación a su ubicación en la malla, este curso se vincula con asignaturas del segundo semestre de primer año como “Sociedad cultura y comunicación” e “Introducción a la Salud Pública”, y prosigue con “Epidemiología y Bioestadística” del cuarto semestre y contribuyendo a “Diagnostico de situación de salud y organización”. Estas asignaturas en su conjunto, promueven la formación de habilidades para la incorporación de elementos del contexto social y recursos de la comunidad en el desempeño profesional.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."


Dominio: Promoción Y Prevención
"Es el ámbito de acción que implica promover prácticas de vida saludable desde el quehacer de la disciplina para contribuir al bienestar de la población y a la prevención de problemas del ámbito fonoaudiológico, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Diseña e implementa planes de promoción de estilos de vida saludable, desde el quehacer de la disciplina, en un trabajo interdisciplinario dirigido a la comunidad involucrada."
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones, desde el quehacer de la disciplina, para promover la vida saludable."


Competencia 2
"Diseña e implementa planes para prevenir alteraciones de la comunicación oral y de la motricidad orofacial a partir de un trabajo interdisciplinario dirigido a una comunidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando acciones organizadas en un plan de prevención, dirigidas a las poblaciones que lo requieran."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explicar conceptos básicos relacionados con el marco conceptual de la promoción en salud, distinguiendo enfoques globales y locales, para analizar su aplicación en diversas políticas de salud a nivel nacional e internacional.


2.

Examinar necesidades de salud de diversas comunidades a nivel global, regional y local, integrando las dimensiones socioculturales, históricas y territoriales, para describir los principales desafíos en promoción de salud en contextos socioculturales diversos y complejos.


3.

Analizar diversas situaciones de salud internacionales y locales, aplicando elementos teórico-conceptuales y metodológicos de la salud colectiva, para proponer actividades cuyo propósito contribuya a la promoción de la salud de una comunidad.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos conceptuales de la promoción en salud
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza conceptos relacionados con el marco de la promoción en salud dentro del contexto internacional y nacional.
  • Reconoce y analiza valores, principios y objetivos de la promoción en salud en el marco de la salud global.
  • Justifica el derecho a la salud como derecho humano.
  • Analiza las principales políticas globales de promoción en salud.
  • Relaciona conceptos asociados al marco de la promoción en salud dentro de problemáticas y desafíos en salud en contexto internacional y nacional.
  • Discute acerca de políticas y programas de promoción en salud a nivel internacional (Latinoamérica).
  • Analiza políticas y experiencias de la salud a nivel nacional bajo la perspectiva de la promoción.
  • Reconoce experiencias de Fonoaudiología a nivel internacional y nacional desde una perspectiva promocional.
  • Participa en discusiones de tópicos basándose en análisis crítico de literatura Participa en foros de discusión asociados a los temas a desarrollar en el curso.
  • Realiza análisis grupales de situaciones de salud, aplicando contenidos de las clases teóricas y literatura.
  • Realiza observaciones participativas para indagar en cuidados de la salud con personas y comunidades.
  • Clase espejo para: Análisis de políticas de promoción a nivel latinoamericano y  experiencias regionales y locales de salud.

Unidad 2: Herramientas analíticas y debates en torno a la promoción en salud
Encargado: Patricia Helena Junge Cerda

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza marcos conceptuales y normativos globales para abordar desafíos en promoción en salud. 
  • Describe el Modelo de Determinantes Sociales de la salud para su aplicación en situaciones de salud.
  • Reconoce los Objetivos de Desarrollo sostenible y metas 2023 para la salud (lineamiento global).
  • Describe categorías esenciales de la corriente de pensamiento de la Salud Colectiva (territorio, cuerpo-territorio, memorias colectivas para el cuidado, Justicia social, emancipación sanitaria y participación en salud).
  • Describe los principios y  enfoque de curso de vida aplicado a la promoción de la salud.
  • Aplica las políticas, las dimensiones conceptuales y el enfoque de curso de vida en experiencias de comunidades locales y regionales (Latinoamérica) y sus principales problemáticas de salud. 
  • Realiza lecturas críticas de literatura.
  • Realiza exposiciones orales sobre un tema asignado.
  • Producción y ejecución de debates sobre los tópicos basándose en la literatura y experiencias.
  • Analiza material audiovisual y escrito.
  • Analiza sus observaciones utilizando elementos conceptuales de la literatura.
  • Analiza casos o experiencias globales, regionales y locales de salud desde una perspectiva de promoción.

Unidad 3: Herramientas metodológicas para promover la salud
Encargado: Patricia Helena Junge Cerda

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza diversas estrategias metodológicas para el diseño de acciones de promoción en salud.
  • Analiza situaciones de salud desde un enfoque de Determinantes Sociales, promoción de la salud y curso de vida.
  • Identifica y caracteriza los contextos y necesidades de salud de una comunidad específica.
  • Propone acciones de promoción de la salud en una comunidad específica.
  • Revisa y corrige la propuesta realizada, desde el punto de vista conceptual y práctico.
  • Participa de talleres sobre metodologías participativas para la promoción en salud
  • Participa en tutorías con docentes internacionales para analizar y diseñar una propuesta para promover la salud de una población específica.
  • Participa de manera grupal en la elaboración de un informe argumentativo sobre la propuesta de promoción en salud.
  • Participa en un debate foro para exponer la propuesta de intervención para la promoción en salud.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Escritura de relatoría sobre experiencias internacionales
5.00 %
Grupal e individual - Unidad I
Presentación individual o grupal
Presentaciones orales
15.00 %
Presentación grupal - Unidad II
Prueba teórica o certamen
Controles de lectura
15.00 %
3 controles - Unidad I
Trabajo escrito
Análisis de necesidades de salud de comunidades específica
5.00 %
Actividad procesal para el debate 1 - Unidad II
Trabajo escrito
Taller de identificación de marcos normativos globales y elementos conceptuales de salud colectiva
5.00 %
Actividad procesal de debate 2 - Unidad II
Presentación individual o grupal
Desempeño argumental en debate
15.00 %
Grupal - Unidad III
Asistencia
Asistencia
Ev. Formativa
Talleres
Talleres de análisis
Ev. Formativa
Formativos
Trabajo escrito
Informe de análisis de experiencias
20.00 %
Grupal - Unidad III
Prueba teórica o certamen
Certamen I
15.00 %
Unidad I
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de tutor/a
5.00 %
Grupal - Unidad III
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Helena Restrepo , 2001 , Promoción de la Salud: Como Construir Vida Saludable , 1 , Panamericana , Español , 298 , https://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/3296/Promocion%20de%20la%20salud%20como%20construir%20vida%20saludable.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Sitio Web
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) , 2002 , Veinticinco Preguntas y Respuestas sobre Salud y Derechos Humanos , Español , https://iris.who.int/ , https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/42592/9243545698_spa.pdf;jsessionid=1E91BC6EF6B634211BADE48795041220?sequence=1


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • , 2009 , rocedimientos En Promoción Y Prevención Realizadas Por Fonoaudiólogos En Instituciones De Salud De Primer Y Segundo Nivel En Bogotá , Areté , 9 , Español , 95

Formato: Informe
  • Daniel Larenas-Rosa , 2020 , Promoción de la Salud. Contextualización en la orgánica nacional , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Se mantendrá la calidad de la asignatura en los aspectos bien evaluados.
  • Se implementa plan piloto de proyecto de internacionalización del pregrado con asesoría del Departamento de pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
  • Se ajustan instructivos y pautas de evaluación para mejorar comprensibilidad de los criterios evaluados. 
  • Instancias de retroalimentación intermedia y formativas de trabajo final. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia (se tomará lista de asistencia). Son consideradas actividades obligatorias, además de las evaluaciones, las actividades de talleres y tutorías. El porcentaje máximo de inasistencias obligatorias, con justificativo, es del 20%.

Según el documento "Norma de Regulación de la Asistencia" de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluidas las evaluaciones), el o la estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional (nelsonmunoz@uchile.cl) o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia.

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa, aunque sea justificada, implica reprobación del curso. En este caso, el o la estudiante aparecerá en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de las actividades de evaluación buscará evaluar los mismos indicadores de logro que la evaluación original. Además, la modalidad de la evaluación recuperativa intentará ser (o será) similar en formato a la evaluación original. Esta se realizará en una fecha estipulada por calendario, al término del semestre, y será nuevamente avisada con antelación por el profesor encargado de la asignatura.


Otros requisitos de aprobación:

Se recuerda que las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia (se tomará lista de asistencia) y serán debidamente especificadas en el calendario del curso. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.