Síntesis del Programa de Curso:
Psicología del Desarrollo Infantil


Enviado por: Virginia Miriam Varela Moraga Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 15:36:06
Validado por: Josue David Pino Castillo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 29-01-2024 02:14:06

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO03020
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christian Iván Peñaloza Castillo Profesor Coordinador (1)
2 Virginia Miriam Varela Moraga Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las clases programadas son todas presenciales, salvo algun imprevisto durante el semestre que signifique realizar alguna actividad virtual sincrónica o asincrónica.


Todas las evaluaciones con nota (actividades en jardín infantil, pruebas, controles de lectura y taller) y las sesiones plenarias son de asistencia obligatoria. Ante estas actividades , el (la) estudiante que no se presente debe justificar su inasistencia con correo a la PEC y además en la plataforma DPI.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
El propósito del curso Psicología del Desarrollo Infantil es que el estudiante reconozca los principales cambios cognitivos (con especial énfasis en el desarrollo lingüístico), de personalidad y psicomotrices ocurridos desde el nacimiento hasta la niñez tardía. En relación a su ubicación en la malla, es un curso de formación básica en psicología, y está en la misma línea de “Fundamentos cognitivos de la comunicación “, “Fisiología II” y “Neurología”, por lo que se hace necesario que el estudiante los realice de manera paralela.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."

Subcompetencia 1.2
"Manejando el idioma inglés en diversas situaciones comunicacionales e interacciones relacionadas con su quehacer."


Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 2.2
"Fortaleciendo el entendimiento y construyendo acuerdos entre los diferentes actores"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.2
"Explicando los procesos psicológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.3
"Explicando el contexto situacional del ser humano y las comunidades en que se inserta."

Subcompetencia 1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."

Subcompetencia 3.2
"Explicando el desarrollo del lenguaje humano, y su relación con el desarrollo comunicativo y global del sujeto y con su entorno."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.1
"Explicando el fenómeno de la cognición humana y su relación con la comunicación, considerando sus bases neurobiológicas, psicológicas y sociales."

Subcompetencia 4.2
"Explicando el desarrollo de la cognición humana y su relación con del desarrollo comunicativo y global del sujeto y con su entorno."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1. 1. Describe el objeto de estudio, el objetivo y los métodos de la Psicología del Desarrollo y de la Psicolingüística Evolutiva. 2. Compara las principales teorías del desarrollo psicológico humano desde 0 a 2 años, en particular, las relativas al desarrollo del lenguaje. 3. Explica el desarrollo de las dimensiones cognitivas, psicomotrices, físicas, y de personalidad de niños(as) de 0 a 2 años. 4. Describe la etapa pre-lingüística (habilidades perceptivas, precursores del contenido, formas y uso) y los comienzos de la etapa lingüística 5. Desarrolla estrategias y habilidades prácticas para la observación del desarrollo de un lactante.
2. 1. Describe las características generales del desarrollo cognitivo, psicosexual y de personalidad en la etapa preescolar. 2. Identifica las características generales de la etapa lingüística pre-sintáctica y los índices de desarrollo (PLE y MLU). 3. Describe las características generales de la etapa sintáctica e identifica sus sub-etapas. 4. Identifica las principales características del desarrollo fonológico, semántico, pragmático y discursivo en el niño(a) preescolar.
3. 1. Describe las características generales del desarrollo cognitivo, psicosexual y de la personalidad de un niño(a) en la etapa escolar. 2. Reconoce la problemática del desarrollo del lenguaje en los años escolares. 3. Identifica la complejidad sintáctica en el lenguaje de los escolares 4. Describe los aspectos semánticos más relevantes que se desarrollan durante la escolaridad.

Unidades
Unidad 1: • Teorías del desarrollo humano y teorías psicolingüísticas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje. Desarrollo del niño/a en la etapa de la lactancia (0 -2 años)
Encargado: Christian Iván Peñaloza Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  1. Describe el objeto de estudio, el objetivo y los métodos de la Psicología del Desarrollo y de la Psicolingüística Evolutiva.
  2. Compara las principales teorías del desarrollo psicológico humano desde 0 a 2 años, en particular, las relativas al desarrollo del lenguaje.
  3. Explica el desarrollo de las dimensiones cognitivas, psicomotrices, físicas, y de personalidad de niños(as) de 0 a 2 años.
  4. Describe la etapa pre-lingüística

 (Habilidades perceptivas, precursores cognitivos y comunicativos del contenido, formas y uso) y los comienzos de la etapa lingüística

1.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las características de ambas disciplinas.

2.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las teorías

2.2. Explica oralmente las teorías leídas

3.0. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las dimensiones mencionadas.

3.1 Lee textos sobre el tema

3.2. Participa en un taller grupal formativo, realizando una observación de video de un niño(a) en etapa de lactancia.

3.3 Realiza una prueba individual y un control de lectura en duplas como activdades evaluadas.


Unidad 2: Desarrollo del niño(a) durante la primera infancia: Etapa preescolar.
Encargado: Virginia Miriam Varela Moraga

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe las características generales del desarrollo cognitivo, físico, motriz, psicosexual y de personalidad en la etapa preescolar.
  2. Identifica las características generales de la etapa lingüística pre-sintáctica y los índices de desarrollo (MLU o PLE).
  3. Describe las características generales de la etapa sintáctica e identifica sus sub-etapas.
  4. Identifica las principales características del desarrollo fonológico, semántico, pragmático y discursivo en el niño preescolar.

1.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las dimensiones mencionadas.

1.2. Lee textos sobre el tema

1.3. Participa en clases lectivas en las que se discute y profundiza los contenidos de los textos leídos.

1.4 Analiza el desarrollo cognitivo, físico, psicosexual y de personalidad en la etapa preescolar.

2.1 Participa en clases lectivas con diálogo dirigido sobre las características generales de la etapa lingüística pre-sintáctica y los índices de desarrollo.

2.2. Lee sobre los índices de desarrollo lingüístico obtenidos mediante lenguaje conversacional.

2.3 Ejercita el cálculo y la interpretación de índices de desarrollo del lenguaje utilizando corpus de lenguaje de niños(as) pre-escolares.

2.4 Participa en clases lectivas con diálogo dirigido sobre las características generales de la etapa lingüística sintáctica y sus subetapas.

2.5 Caracteriza la etapa de desarrollo lingüístico de un niño(a) pre-escolar analizando muestras de lenguaje

2.6 Lee textos en grupo sobre desarrollo fonológico, semántico, pragmático y el discurso conversacional.

2.7 Lee textos  sobre desarrollo  narrativo.

2.8. Participa en una visita  en un jardín infantil para la observación guiada de un niño/a en etapa preescolar.

2.9 Construye un informe de observación de la visita guiada al jardín infantil.

3.0 Realiza una prueba individual evaluada.

 


Unidad 3: Desarrollo del niño(a) durante la segunda Infancia: etapa escolar.
Encargado: Marcela Alejandra Vega Rivero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe las características generales del desarrollo cognitivo, físico, psicosexual y de la personalidad de un niño(a) en la etapa escolar.
  2. Reconoce la problemática del desarrollo del lenguaje en los años escolares.
  3. Identifica la complejidad sintáctica en el lenguaje de los(as) escolares
  4. Describe los aspectos semánticos más relevantes que se desarrollan durante la escolaridad.

1.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las dimensiones mencionadas.

1.2. Lee textos sobre el tema

1.3. Participa en clases lectivas en las que se discute y profundiza los contenidos de los textos leídos.

1.4   Analiza el desarrollo cognitivo, físico, motriz, psicosexual y de personalidad en la etapa escolar.

2.1. Participa en clase lectiva dialogada sobre la problemática del desarrollo del lenguaje en los años escolares.  

3.2. Analiza la complejidad sintáctica en muestras de lenguaje de escolares, instancia evaluada y reprobatoria.

3.3 Realiza una prueba evaluada y reprobatoria individual.

3.4 Realiza en duplas un control de lectura.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Control de lectura 2
5.00 %
Control realizado en duplas . Presencial
Taller
Análisis de muestras de lenguaje
20.00 %
Trabajo en duplas
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad 2
20.00 %
Presencial . Individual
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad 1
20.00 %
Presencial. Individual
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad 3
20.00 %
Presencial . Individual
Control o evaluación entre pares
Control de lectura 1
5.00 %
Control realizado en duplas . Presencial
Trabajo escrito
Observación grupal guiada
10.00 %
Informe grupal de observación en el jardín infantil.
Asistencia a actividades obligatorias
Asistencia
Ev. Formativa
Es requisito para aprobar este curso la asistencia a las actividades prácticas obligatorias evaluadas.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Serra, M; Serrat,E; Solé,R.; Bel,A. y Aparici, M. , 2008 , La adquisición del lenguaje , Ariel , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2579

Formato: Libro digital
  • 1. Muñoz García , Antonio , 2010 , Psicología del desarrollo en la etapa de la educación infantil , Pirámide , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3437

Formato: Libro digital
  • Palacios, Marchesi, Coll , 2014 , Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva , 2da edición , Alianza , Español , 673 , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/5540


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se repetirán  las visitas al jardín infantil, solicitando posteriormente a los(as) estudiantes en duplas que confeccionen dos informes de observación de las dimensiones del desarrollo psicomotor de un niño (a). Para la confección de los informes se entregará una pauta que lo guíe, además de la rúbrica.

Se revisará el primer informe y se entregará retroalimentación, antes del envío del segundo informe que será evaluado con una nota.

Las presentaciones en formato pdf se enviarán antes de cada clase.

Se mantendrán las fortalezas detectadas de la versión anterior de este curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA ACTIVIDADES TEÓRICAS (T) 

  1. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones:  3 sesiones de resumen de las materias vistas, 2 ampliados y un taller formativo.
  2. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: Una sesión de resumen de la materia vista, una sesión de ampliado, un taller formativo.
  3. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 1 prueba, 1 control, 1 taller evaluado.

Las visitas guiadas al jardín infantil, son actividades obligatorias  que no pueden ser recaledarizadas. Por su carácter de compromiso con una organización externa, no serán de modo alguno suspendidas. Aún cuando el (la) estudiante justifique su inasistencia, estas actividades obligatorias son irrecuperables.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia a la PEC (Prof. Virginia Varela Moraga. vvarela@uchile.cl) dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (plataforma DPI) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde (Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina).

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

La modalidad de recuperación se las actividades obligatorias evaluadas (salvo las visitas al jardín infantil que son irrecuperables), será a través de una evaluación escrita (prueba , control de lectura o taller), que tendrá los mismos indicadores de logro y el formato que la evaluación original.


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar este curso el (la ) estudiante debe:

1. Tener todas sus notas suficientes (4 o superior) en el semestre.

2. El taller  de análisis de muestras de lenguaje  y la prueba 3 son actividades evaluativas reprobatorias cada una por separado. Si el (la) estudiante tiene en  una o ambas actividades evaluadas nota inferior a 4 (cuatro), podrá recuperar ambas instancias por separado  previo acuerdo con la PEC en fecha calendarizada antes de finalizar el semeste. Si el (la) estudiante a pesar de haber realizado las actividades recuperativas, mantiene una o ambas notas deficientes (bajo 4) ya sea en el taller o en la prueba 3, reprueba el curso aun cuando el promedio total semestral de sus notas sea 4 (cuatro) o superior.

2. Si el(la) estudiante no asiste a las dos visitas programadas obligatorias a jardín infantil, aún cuando tenga un promedio de notas 4 o superior durante sus evaluaciones en el semestre, queda eliminado(a) de este curso por que no cumple con el criterio de logro que tributa a las competencias de intervención 1, 3 y 4 (subcompetencias 1.2 ; 1.4 ; 3.2 y 4.2) y la competencia transversal 2 (subcompetencia 2.1) necesarias para aprobar. Deberá realizar nuevamente el curso cuando este disponible una nueva versión.

3. La asistencia a las actividades obligatorias evaluadas y no evaluadas se realizará por medio de la firma que cada estudiante haga frente a su nombre en un listado que tenga la PEC en las actividades prácticas  El (la) estudiante identificado por la PEC,  deberá firmar en un casillero al lado de su nombre el listado. Si no firma, se considera ausente de la actividad.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.