Enviado por: Virginia Miriam Varela Moraga | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-01-2025 12:07:48 |
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 28-01-2025 12:42:56 |
|
|
Código del Curso: FO03020 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Christian Iván Peñaloza Castillo | Profesor Coordinador (1) |
2 | Virginia Miriam Varela Moraga | Profesor Encargado (1) |
Las clases programadas son todas presenciales, salvo algun imprevisto durante el semestre que signifique realizar alguna actividad virtual sincrónica o asincrónica.
Todas las evaluaciones con nota (actividades en jardín infantil, pruebas, controles de lectura y taller) y las sesiones plenarias son de asistencia obligatoria. Ante estas actividades , el (la) estudiante que no se presente debe justificar su inasistencia con correo a la PEC y además en la plataforma DPI.
RA1. Identifique las principales características cognitivas, lingüísticas , físicas, motrices y de personalidad de niños y niñas con desarrollo típico entre 0 y 12 años.
RA2. Explique las principales características cognitivas, lingüísticas, físicas. motrices y de personalidad en niños y niñas de distintos rangos etarios, reconociendo sus diferencias.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
1.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las características de ambas disciplinas. 2.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las teorías 2.2. Explica oralmente las teorías leídas 3.0. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las dimensiones mencionadas. 3.1 Lee textos sobre el tema 3.2. Participa en un taller grupal formativo, realizando una observación de video de un niño(a) en etapa de lactancia. 3.3 Realiza una prueba individual y un control de lectura en duplas como actividades evaluadas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
1.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las dimensiones mencionadas. 1.2. Lee textos sobre el tema 1.3. Participa en clases lectivas en las que se discute y profundiza los contenidos de los textos leídos. 1.4 Analiza el desarrollo cognitivo, físico, psicosexual y de personalidad en la etapa preescolar. 2.1 Participa en clases lectivas con diálogo dirigido sobre las características generales de la etapa lingüística pre-sintáctica y los índices de desarrollo. 2.2. Lee sobre los índices de desarrollo lingüístico obtenidos mediante lenguaje conversacional. 2.3 Ejercita el cálculo y la interpretación de índices de desarrollo del lenguaje utilizando corpus de lenguaje de niños(as) pre-escolares. 2.4 Participa en clases lectivas con diálogo dirigido sobre las características generales de la etapa lingüística sintáctica y sus subetapas. 2.5 Caracteriza la etapa de desarrollo lingüístico de un niño(a) pre-escolar analizando muestras de lenguaje 2.6 Lee textos en grupo sobre desarrollo fonológico, semántico, pragmático y el discurso conversacional. 2.7 Lee textos sobre desarrollo narrativo. 2.8. Participa en una visita en un jardín infantil para la observación guiada de un niño/a en etapa preescolar. 2.9 Construye un informe de observación de la visita guiada al jardín infantil. 3.0 Realiza una prueba individual evaluada.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
1.1. Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las dimensiones mencionadas. 1.2. Lee textos sobre el tema 1.3. Participa en clases lectivas en las que se discute y profundiza los contenidos de los textos leídos. 1.4 Analiza el desarrollo cognitivo, físico, motriz, psicosexual y de personalidad en la etapa escolar. 2.1. Participa en clase lectiva dialogada sobre la problemática del desarrollo del lenguaje en los años escolares. 3.2. Analiza la complejidad sintáctica en muestras de lenguaje de escolares, instancia evaluada y reprobatoria. 3.3 Realiza una prueba evaluada y reprobatoria individual. 3.4 Realiza en duplas un control de lectura.
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Control realizado en duplas . Presencial |
|
|
|
Trabajo en duplas |
|
|
|
Presencial . Individual |
|
|
|
Presencial. Individual |
|
|
|
Presencial . Individual |
|
|
|
Control realizado en duplas . Presencial |
|
|
|
Informe grupal de observación en el jardín infantil. |
|
|
|
Es requisito para aprobar este curso la asistencia a las actividades prácticas obligatorias evaluadas. |
Se repetirán las visitas al jardín infantil, solicitando posteriormente a los(as) estudiantes en duplas que confeccionen dos informes de observación de las dimensiones del desarrollo psicomotor de un niño (a). Para la confección de los informes se entregará una pauta que lo guíe, además de la rúbrica.
Se revisará el primer informe de observación y se entregará retroalimentación, antes del envío del segundo informe que será evaluado con una nota.
Las presentaciones en formato pdf se enviarán antes de cada clase.
Los estudiantes solicitan que la prueba con la que se evalúa cada unidad se haga en lo posible inmediatamente finalice la respectiva unidad y no después.
Se mantendrán las fortalezas detectadas de la versión anterior de este curso (autoevaluaciones y material de apoyo al estudio).
REGLAMENTO DE ASISTENCIA ACTIVIDADES TEÓRICAS (T)
Las visitas guiadas al jardín infantil, son actividades obligatorias que no pueden ser recaledarizadas. Por su carácter de compromiso con una organización externa, no serán de modo alguno suspendidas. Aún cuando el (la) estudiante justifique su inasistencia a una o dos de estas actividades obligatorias son irrecuperables. Antes del inicio de las actividades en el jardín infantil, se pasará la lista de curso. Quién llegue con más de media hora de retraso y/o no cuente con la documentación requerida para ingresar (solicitada por el jardín ) se considerará ausente de la actividad.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia a la PEC (Prof. Virginia Varela Moraga. vvarela@uchile.cl) dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (plataforma DPI) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a la PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde (Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina).
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
La modalidad de recuperación se las actividades obligatorias evaluadas (salvo las visitas al jardín infantil que son irrecuperables), será a través de una evaluación escrita (prueba, control de lectura o taller), que tendrá los mismos indicadores de logro y el formato que la evaluación original.
Para aprobar este curso el (la ) estudiante debe:
1. Tener todas sus notas suficientes (4 o superior) en el semestre.
2. El taller de análisis de muestras de lenguaje y la prueba 3 son actividades evaluativas reprobatorias cada una por separado. Si el (la) estudiante tiene en una o ambas actividades evaluadas nota inferior a 4 (cuatro), podrá recuperar ambas instancias por separado previo acuerdo con la PEC en fecha calendarizada antes de finalizar el semeste. Si el (la) estudiante a pesar de haber realizado las actividades recuperativas, mantiene una o ambas notas deficientes (bajo 4) ya sea en el taller o en la prueba 3, reprueba el curso aun cuando el promedio total semestral de sus notas sea 4 (cuatro) o superior.
2. Si el(la) estudiante no asiste a una o a las dos visitas programadas obligatorias al jardín infantil, aún cuando presente certificado de salud o social tiene nota 1 en la actividad evaluativa de observación que corresponde a las visitas (10% de la nota final).
3. La asistencia a las actividades obligatorias evaluadas y no evaluadas se realizará por medio de la firma que cada estudiante haga frente a su nombre en un listado que tenga la PEC en las actividades prácticas El (la) estudiante identificado por la PEC, deberá firmar en un casillero al lado de su nombre el listado. Si no firma, se considera ausente de la actividad.
Se suma como condicion adicional para eximirse del examen, es no haber obtenido nota inferior a 4 en ninguna evaluación del curso durante el semestre (no se borra ninguna nota). Quien no cumpla con estas condiciones, debe rendir examen.