Síntesis del Programa de Curso:
Epidemiología y Bioestadística


Enviado por: Camilo Quezada Gaponov Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 18:34:17
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 02-09-2024 19:31:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO04021
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO01021006011/FOSALUPU2/SP10001

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camilo Quezada Gaponov Profesor Encargado (1)
2 Dante Cáceres Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
La salud publica tiene sus bases en tres pilares: la epidemiologia, las políticas y los sistemas de salud. Un profesional de la salud debe conocer cómo se mide el nivel de salud en la población y cómo se estudian las causas de las enfermedades, con el objetivo de prevenirlas, y/o controlarlas. En este curso se presentan además conceptos básicos de estadística para introducir a los alumnos al ámbito de la Investigación.

Competencias
Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

- Analizar un conjunto de datos de salud para construir indicadores que miden el estatus de salud de la población, haciendo uso de herramientas bioestadísticas descriptivas e inferenciales.


2.

- Asociar los tipos de enfermedades con el diseño de estudio, para reconocer el tipo de estudio adecuado en una situación determinada.


3.

- Reconocer tipos de variables y plantear hipótesis causales.


4.

- Crear y manipular plantillas de datos en hojas de cálculo.



Unidades
Unidad 1: Introducción al pensamiento estadístico
Encargado: Camilo Quezada Gaponov

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica la bioestadística como una metodología cientifica para el análisis de la variabilidad de los fenómenos biológicos.

  • Clases expositivas
  • Análisis interpretativo de articulos

Unidad 2: Estadística descriptiva
Encargado: Camilo Quezada Gaponov

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Prepara y procesas datos para obtener resultados
  • Realiza análisis exploratorio de los datos
  • Conoce los componentes de una base de datos (observación, dato, variable) y sus principales características.
  • Realiza análisis exploratorio de datos (fundamentos y tipos de variables).
  • Conoce las principales medidas para estudiar variables (posición, dispersión.)
  • Construye e interpreta tablas y gráficos.
  • Manejo y creación de planillas de cálculo
  • Estudiante asiste a clases expositivas y talleres en sala computación
  • Evaluación escrita

Unidad 3: Introducción a la epidemiología
Encargado: Dante Cáceres

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica los orígenes de la epidemiología.
  • Reconoce e identifica la epidemiología descriptiva.

Articulo, taller página web Snow.


Unidad 4: Medidas de frecuencia y efecto en epidemiología
Encargado: Camilo Quezada Gaponov

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica las principales medidas epidemiológicas.
  • Interpreta las las principales medidas epidemiológicas.
  • Calcula la principales las principales medidas epidemiológicas.

Clase expositiva y taller.


Unidad 5: Inferencia estadística
Encargado: Dante Cáceres

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  • Comprende el concepto de inferencia estadística como una extrapolación.
  • Reconoce la diferencia entre población y
  • Comprende el concepto de estimación de parámetros y de intervalo de
  • Conoce el concepto de hipótesis estadísticas.
  • Interpreta el significado de las tablas de contingencia

Clases expositivas y lectura de articulos


Unidad 6: Diseños básicos en estudios epidemiológicos
Encargado: Dante Cáceres

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica los principales diseños básicos en estudios epidemiológicos
  • Interpreta el concepto de riesgo relativo y odds ratio.

Clase expositiva y taller



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba teórica
30.00 %
Módulo Bioestadística 50%
Taller
Taller excel
20.00 %
Módulo Bioestadística 50%
Taller
Taller 1
10.00 %
Módulo Epidemiología 50%
Prueba teórica o certamen
Prueba epidemiología
20.00 %
Módulo Epidemiología: (50%)
Taller
Taller 2
10.00 %
Módulo Epidemiología: (50%)
Seminario
Seminario
10.00 %
Módulo Epidemiología: (50%)
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • J. Gorgas Garcıá , N. Cardiel López, J. Zamorano Calvo , 2009 , Estadística Básica para Estudiantes de Ciencias , Universidad Complutense de Madrid , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • J. Susan Milton , Estadística para Biología y Ciencias de la Salud , 3ª Edición Ampliada , Mc Graw-Hill/interamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Ernesto Medina , Métodos Epidemiológicos en Clínica y en Salud Pública , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • M. R. Chernick & R. H. Friis , 2003 , • Introductory Biostatistics for the Health Sciences , John Wiley & Sons, Inc , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • , 2000 , Estudios Epidemiologicos: Salud Pública de México 2000 , 42 , Español , 144

Formato: Publicación de revista
  • , 2000 , Desarrollo Historico de la Epidemiologia: Salud Pública México 2000 , 42 , 2 , Español , 133

Formato: Publicación de revista
  • , 2000 , Principales Medidas en Epidemiología: Salud Publica de Mexico , 42 , 4 , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , Apuntes de clases disponibles en la plataforma U-Cursos , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Se procurará entregar las notas y retroalimentaciones de las evaluaciones en mejores plazos.
  • Se procurará mantener y mejorar las relaciones de cordialidad entre los docentes y estudiantes.
  • Se procurará y profundizará en las fortalezas del curso.
  • Se procurará mantener las actividades evaluativas (y las respectivas ponderaciones) establecidas en el programa.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a un máximo de dos actividades obligatorias, que no sean evaluación, presentando justificación por conducto regular en los plazos establecidos.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.