Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología y Farmacología


Enviado por: Gina Luisa Sánchez Vergara Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 09:58:36
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 02-09-2024 14:59:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: FO04022
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: FO03014/FOFISIOL2

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gina Luisa Sánchez Vergara Profesor Encargado (1)
2 Sandro Edgar Bustamante Delgado Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Se aplican los conocimientos obtenidos en fisiología I y II, manteniendo la integración de saberes elementales (química y física), funcionales (biología celular) y estructurales (anatomía) y neurología. Se habilitará al estudiante en la comprensión de los procesos fisiopatológicos y las bases de las terapias farmacológicas, de manera que pueda inferir la relación (integración) de estos conocimientos con el de otras disciplinas biomédicas, facilitándole el modelar explicaciones a fenómenos en un estado de salud determinado del individuo. Incluye en forma más detallada las bases de las terapias farmacológicas de aquellas enfermedades que afectan los sistemas de interés para el profesional fonoaudiólogo. Se entregaran los elementos necesarios para los cursos de evaluación y diagnostico auditivo vestibular, evaluación y diagnóstico de la voz humana. Este curso contribuye al perfil de egreso a través del logro de competencias básico clínicas, que permitan al profesional Fonoaudiólogo comprender la dimensión biomédica de los fenómenos de salu

Competencias
Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.1
"Explicando los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."



Resultados de Aprendizaje
1.

El estudiante estará capacitado para relacionar las alteraciones funcionales y estructurales responsables de las enfermedades que afectan a un sistema en particular o al individuo en general con las estrategias farmacoterapéuticas destinadas a la sanación del paciente.


2.

El estudiante estará capacitado para explicar los mecanismos básicos responsables de las enfermedades, entendiéndolos como un proceso dinámico de acción y reacción donde las estrategias farmacoterapéuticas modifican la función alterada para identificar la necesidad de un adecuado apoyo terapéutico del equipo de salud-

 



Unidades
Unidad 1: Farmacología general y Farmacología del Sistema Nervioso
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los fármacos.

Explica el mecanismo de acción de los fármacos que actúan sobre el SNC.

Categoriza los grupos de acción farmacológica del SNC describiendo las propiedades farmacológicas, reacciones adversas y contraindicaciones de aquellos fármacos en la clínica fonoaudiológica infanto-juvenil y adulto.

Describe las acciones de fármacos del SNC en la educación al paciente fonoaudiológico.

1.- Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación del mismo, en sesiones presenciales en aula.

3.- Es evaluado con un control de salida al finalizar el seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen  


Unidad 2: Fisiopatología de la inflamación e inmunología
Encargado: Leonor Inés Pepper Bergholz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar las características y las causas de la inflamación.

Explicar los mecanismos de daño inmunológico, de tolerancia inmunológica y de las enfermedades autoinmunidad.

Explicar las características de la inmunidad adaptiva celular y humoral

1.-Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación

3.- Es evaluado con un control de seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen


Unidad 3: Fisiopatologia del cáncer.
Encargado: Leonor Inés Pepper Bergholz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar las características y las causas del cáncer.

Identificar los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones locales y sistémicas en patologías oncológicas.

1.-Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación

3.- Es evaluado con un control de seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen


Unidad 4: Fisiopatología del sistema endocrino
Encargado: Ivonne Odette Olmedo Alegría

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconocer las alteraciones fisiopatológicas del eje hipotálamo-hipófisis.

Explicar los mecanismos fisiopatológicos implicados en la aparición de diabetes mellitus

Identificar las principales complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus.

1.-Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación

3.- Es evaluado con un control de seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen


Unidad 5: Fisiopatología del sistema respiratorio
Encargado: Tatiana Pauilina Reyes Rubio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar los factores influyentes en la ventilación respiratoria.

Explicar las limitaciones ventilatorias, obstructivas y restrictivas.

Explicar los datos referentes a insuficiencias respiratorias

1.-Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación

3.- Es evaluado con un control de seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen


Unidad 6: Fisiopatología de alteraciones hematológicas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar las causas de las anemias nutricionales y de la hipocoagulabilidad.

 

1.-Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación

3.- Es evaluado con un control de seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen


Unidad 7: Fisiopatología Cardiaca
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconocer las posibles causas del daño cardiaco y los factores que conducen a la hipertensión, arritmias e insuficiencia cardiaca.

1.-Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación

3.- Es evaluado con un control de seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen


Unidad 8: Fisiopatología del sistema digestivo
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explicar las causas de la ulcero génesis, insuficiencia hepática y de los factores que conducen a las diarreas.

1.-Asiste en forma presencial a clases en aula.

2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación

3.- Es evaluado con un control de seminario.

4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas.

5.- Se evalúan globalmente en Certamen



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
presentación seminario 3
2.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
25.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de seminario 1 (Farmacología)
5.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de seminario 2 (Farmacología)
5.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de seminario 3 (Fisiopatología)
3.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de Seminario 4 (Fisiopatología)
3.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de Seminario 5 (Fisiopatología)
3.00 %
Presentación individual o grupal
presentación seminario 4
2.00 %
Presentación individual o grupal
presentación seminario 5
2.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Katzung, B. , 2005 , Farmacología básica y clínica , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2047

Formato: Libro digital
  • Jesus Flores , 2014 , Farmacología Humana , Español

Formato: Libro digital
  • Grossman, S., Mattson Porth, C. y Adriana Cantarell, A. , 2014 , Porth, Fisiopatología: alteraciones de la salud. Conceptos básicos. , Español , http://bibliografias.uchile.cl/2795


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Rang, H., Dale, M., Ritter, J. y Flower, R. , 2012 , Farmacología , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/1057

Formato: Libro digital
  • AS Fauci, E Braunwald, DL Kasper, SL Hauser, DL Longo, Jameson, J Loscalzo , 2012 , Harrison, Principios de Medicina Interna. , Español , http://www.harrisonmedicina.com


Plan de mejora a implementar

Se propone reestructuración temporal de las unidades del curso. El curso iniciará con el módulo de Farmacología, seguido de los módulos de fisiopatología.

Se ajustarán los contenidos de la unidad de farmacología, con énfasis en algunos elementos de Sistema Nervioso Central (SNC) para dar mayor pertinencia temática con el actuar profesional de la Fonoaudiología.

Se propenderá al diseño de seminarios de farmacología y fisiopatología en conjunto con académicas del Departamento de Fonoaudiología, para favorecer la pertinencia con el actuar profesional.

Se mantendrán las fortalezas del curso declaradas en la evaluación docente realizada por el estudiantado.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las evaluaciones globales (certámenes) y las de seminario, son de carácter obligatorio, por lo tanto
todas las inasistencia a estas actividades deben ser adecuadamente justificadas a través de la plataforma DPI.

Durante el semestre solo podra faltar a un seminario.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de las evaluaciones debidamente justificadas se realizará al final del semestre.

Las evaluaciones recuperativas serán de carácter acumulativo (orales o escritas).

 


Otros requisitos de aprobación:

Esta asignatura no tiene examen

Para aprobar la asignatura, la Nota Ponderada, que corresponde a la suma de las ponderaciones de las evaluaciones parciales (certámenes y seminarios), debe ser igual o mayor a 4,00.

No obstante, en el caso que la nota del  Certamen-1, del Certamen-2, o del Certamen 3 sea menor a 4,00, el alumno deberá rendir obligatoriamente una Evaluación de Suficiencia de carácter acumulativo. En esta condición, la nota de aprobación del curso se calculará ponderando la Nota Ponderada en 70% y la Evaluación de Suficiencia en 30%.

Los alumnos con Nota Ponderada entre 3,50 y 3,99 tendrán derecho por una única oportunidad a la Evaluación de Suficiencia para aprobar la asignatura.

Si la Nota Ponderada es igual o inferior a 3,49, el estudiante pierde el derecho a Evaluación de Suficiencia, reprobando el curso. En este caso la Nota del Acta será igual a la Nota Ponderada.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.