Enviado por: Gina Luisa Sánchez Vergara | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-08-2024 09:58:36 |
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 02-09-2024 14:59:05 |
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Código del Curso: FO04022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 6 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: FO03014/FOFISIOL2 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gina Luisa Sánchez Vergara | Profesor Encargado (1) |
2 | Sandro Edgar Bustamante Delgado | Profesor Coordinador (1) |
El estudiante estará capacitado para relacionar las alteraciones funcionales y estructurales responsables de las enfermedades que afectan a un sistema en particular o al individuo en general con las estrategias farmacoterapéuticas destinadas a la sanación del paciente.
El estudiante estará capacitado para explicar los mecanismos básicos responsables de las enfermedades, entendiéndolos como un proceso dinámico de acción y reacción donde las estrategias farmacoterapéuticas modifican la función alterada para identificar la necesidad de un adecuado apoyo terapéutico del equipo de salud-
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los fármacos. Explica el mecanismo de acción de los fármacos que actúan sobre el SNC. Categoriza los grupos de acción farmacológica del SNC describiendo las propiedades farmacológicas, reacciones adversas y contraindicaciones de aquellos fármacos en la clínica fonoaudiológica infanto-juvenil y adulto. Describe las acciones de fármacos del SNC en la educación al paciente fonoaudiológico. |
1.- Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación del mismo, en sesiones presenciales en aula. 3.- Es evaluado con un control de salida al finalizar el seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar las características y las causas de la inflamación. Explicar los mecanismos de daño inmunológico, de tolerancia inmunológica y de las enfermedades autoinmunidad. Explicar las características de la inmunidad adaptiva celular y humoral |
1.-Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación 3.- Es evaluado con un control de seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar las características y las causas del cáncer. Identificar los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones locales y sistémicas en patologías oncológicas. |
1.-Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación 3.- Es evaluado con un control de seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconocer las alteraciones fisiopatológicas del eje hipotálamo-hipófisis. Explicar los mecanismos fisiopatológicos implicados en la aparición de diabetes mellitus Identificar las principales complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus. |
1.-Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación 3.- Es evaluado con un control de seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar los factores influyentes en la ventilación respiratoria. Explicar las limitaciones ventilatorias, obstructivas y restrictivas. Explicar los datos referentes a insuficiencias respiratorias |
1.-Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación 3.- Es evaluado con un control de seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar las causas de las anemias nutricionales y de la hipocoagulabilidad. |
1.-Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación 3.- Es evaluado con un control de seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconocer las posibles causas del daño cardiaco y los factores que conducen a la hipertensión, arritmias e insuficiencia cardiaca. |
1.-Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación 3.- Es evaluado con un control de seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explicar las causas de la ulcero génesis, insuficiencia hepática y de los factores que conducen a las diarreas. |
1.-Asiste en forma presencial a clases en aula. 2.- Desarrolla cuestionarios de seminario y recibe retroalimentación 3.- Es evaluado con un control de seminario. 4.- Estudia de fuentes bibliográficas recomendadas. 5.- Se evalúan globalmente en Certamen |
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Se propone reestructuración temporal de las unidades del curso. El curso iniciará con el módulo de Farmacología, seguido de los módulos de fisiopatología.
Se ajustarán los contenidos de la unidad de farmacología, con énfasis en algunos elementos de Sistema Nervioso Central (SNC) para dar mayor pertinencia temática con el actuar profesional de la Fonoaudiología.
Se propenderá al diseño de seminarios de farmacología y fisiopatología en conjunto con académicas del Departamento de Fonoaudiología, para favorecer la pertinencia con el actuar profesional.
Se mantendrán las fortalezas del curso declaradas en la evaluación docente realizada por el estudiantado.
Las evaluaciones globales (certámenes) y las de seminario, son de carácter obligatorio, por lo tanto
todas las inasistencia a estas actividades deben ser adecuadamente justificadas a través de la plataforma DPI.
Durante el semestre solo podra faltar a un seminario.
La recuperación de las evaluaciones debidamente justificadas se realizará al final del semestre.
Las evaluaciones recuperativas serán de carácter acumulativo (orales o escritas).
Esta asignatura no tiene examen
Para aprobar la asignatura, la Nota Ponderada, que corresponde a la suma de las ponderaciones de las evaluaciones parciales (certámenes y seminarios), debe ser igual o mayor a 4,00.
No obstante, en el caso que la nota del Certamen-1, del Certamen-2, o del Certamen 3 sea menor a 4,00, el alumno deberá rendir obligatoriamente una Evaluación de Suficiencia de carácter acumulativo. En esta condición, la nota de aprobación del curso se calculará ponderando la Nota Ponderada en 70% y la Evaluación de Suficiencia en 30%.
Los alumnos con Nota Ponderada entre 3,50 y 3,99 tendrán derecho por una única oportunidad a la Evaluación de Suficiencia para aprobar la asignatura.
Si la Nota Ponderada es igual o inferior a 3,49, el estudiante pierde el derecho a Evaluación de Suficiencia, reprobando el curso. En este caso la Nota del Acta será igual a la Nota Ponderada.