Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Fonoaudiológica y Bioética Aplicada


Enviado por: Christian Iván Peñaloza Castillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 16:36:27
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 03-09-2024 17:01:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO04023
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: (FO01010908004/FOPRIFON1),FO03020

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christian Iván Peñaloza Castillo Profesor Encargado (1)
2 Luis Rodrigo Tobar Fredes Profesor Coordinador (1)
3 Nelson Alejandro Muñoz Lizana Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Esta asignatura pertenece al Dominio de Intervención. Su propósito formativo es que los estudiantes analicen y apliquen los fundamentos del proceso de intervención fonoaudiológica y los aspectos bioéticos implicados en la vinculación terapeuta-paciente. Asimismo, se destacará la relevancia de la responsabilidad ética de la actuación profesional al interior de equipos de trabajo. Por otra parte, este curso contribuirá a dar las bases del razonamiento clínico para enfrentar adecuadamente el proceso terapéutico, contando con herramientas personales y técnicas de acuerdo a las necesidades individuales de cada sujeto que requiere apoyo fonoaudiológico, considerando su contexto social y cultural. Este curso es clave, porque contribuye de manera directa a las prácticas profesionales y a cursos ligados a intervención en todas las áreas de la fonoaudiología: Habla, Motricidad Orofacial, Voz, Lenguaje y comunicación en adultos y niños, y Audiología.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."

Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."



Resultados de Aprendizaje
1.

Fundamentar el actuar profesional, considerando los aspectos centrales de los enfoques de intervención, el desarrollo de un razonamiento clínico/profesional y de recursos de la persona terapeuta, además del enmarque ético-político de la profesión, para generar planes de intervención fonoaudiológica. 


2.

Plantear una intervención fonoaudiológica en un nivel inicial, diseñando planes terapéuticos de evaluación y tratamiento, para guiar una actuación profesional coherente, pertinente y ética. 



Unidades
Unidad 1: Introducción al proceso terapeútico
Encargado: Christian Iván Peñaloza Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Sistematiza los elementos y factores clave de un proceso terapeútico, la construcción de la persona terapeuta y los procesos de vinculación terapéutica valorados por distintos actores sociales.

2. Discute en torno a los elementos y factores clave de un proceso terapeútico, la construcción de la persona terapeuta y los procesos de vinculación terapéutica valorados social y culturalmente.

3. Sistetiza los conceptos clave de distintas perspectivas teóricas sobre la ética en los procesos terapéuticos.

4. Sistematiza las principales nociones en torno a los motivos y propósitos de un proceso terapeútico.

5. Evalúa situaciones de procesos terapeúticos a partir de un enmarque ético del proceso de vinculación terapeútica.

  • Asiste a clases teóricas
  • Participa en sesiones de reflexión y discusión en torno a los elementos clave de un proceso terapéutico
  • Lee textos teóricos
  • Presenta en modalidad oral los aspectos centrales de los textos leídos
  • Realiza talleres formativos en que analiza casos de situaciones terapéuticas desde un enmarque ético de la profesión y los procesos de vinculación
  • Realiza un ejercicio de indagación y sistematización de los elementos y factores clave de un proceso terapeútico, la construcción de la persona terapeuta y los procesos de vinculación terapéutica valorados por distintos actores sociales.
  • Escribe un breve ensayo a partir del ejercicio de indagación propuesto.

Unidad 2: Intervención fonoaudiológica con enfoque biomédico
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica los fundamentos teóricos y conceptuales a la base del enfoque biomédico de intervención.

2. Elabora una planificación completa de un proceso de intervención, coherente con el enfoque biomédico de intervención, considerando la entrevista inicial y la planificación de los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

3. Realiza una entrevista inicial, integrando los aspectos éticos pertinentes y los fundamentos del enfoque biomédico.

1. Asiste a clases teóricas

2. Recibe modelamiento de las principales acciones involucradas en la planificación y desarrollo de una intervención fonoaudiológica

3. Participa en instancias formativas que involucran distintas acciones propias de una intervención fonoaudiológica

4. Elabora un pln de intervención completo, con enfoque biomédico


Unidad 3: Intervención fonoaudiológica con enfoque biopsicosocial
Encargado: Luis Rodrigo Tobar Fredes

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica los fundamentos teóricos y conceptuales a la base del enfoque biopsicosocial de intervención.

2. Elabora una planificación completa de un proceso de intervención, coherente con el enfoque biopsicosocial de intervención, considerando la entrevista inicial y la planificación de los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

3. Realiza una entrevista inicial, integrando los aspectos éticos pertinentes y los fundamentos del enfoque biopsicosocial.

1. Asiste a clases teóricas

2. Recibe modelamiento de las principales acciones involucradas en la planificación y desarrollo de una intervención fonoaudiológica

3. Participa en instancias formativas que involucran distintas acciones propias de una intervención fonoaudiológica

4. Elabora un pln de intervención completo, con enfoque biopsicosocial


Unidad 4: Enfoque psicosocial, puesta en perspectiva de los enfoques y enmarque político-legal
Encargado: Christian Iván Peñaloza Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica los fundamentos teóricos y conceptuales a la base del enfoque psicosocial de intervención.

2. Elabora una planificación incial de un proceso de intervención, coherente con el enfoque psicosocial de intervención.

3. Sistematiza el enmarque legal y de políticas públicas pertinentes para la actuación profesional fonoaudiológica.

4. Examina la pertinencia de los distintos enfoques de intervención a la luz de las variadas situaciones y contextos de actuación profesional.

5. Plantea una reflexión personal, fundamentada académicamente, en torno al proceso de intervención fonoaudiológica y sus dimensiones.

6. Explica distintos casos y situaciones de intervenciones fonoaudiológicas, considerando los aspectos centrales de los enfoques de intervención, el desarrollo de un razonamiento clínico/profesional y de recursos de la persona terapeuta, y el enmarque ético-político de la profesión. 

1. Asiste a clases teóricas

2. Participa en un foro sobre experiencias profesionales enmarcadas en los distintos enfoques de intervención.

3. Realiza presentaciones orales grupales sobre las guías GES que involucran al profesional fonoaudiólogo.

4. Prepara un ensayo, con sustento bibliográfico y una profundidad acorde a la consecución del ciclo básico de formación profesional, en torno al proceso de intervención fonoaudiológica.

5. Participa de una evaluación oral individual, en que explica las distintas dimensiones involucradas en casos y situaciones de procesos de intervención fonoaudiológica.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Taller
Taller N° 1. Indagación sobre las concepciones sobre el proceso terapéutico.
10.00 %
Unidad 1
Presentación individual o grupal
Presentaciones orales N° 1: teorías éticas
10.00 %
Unidad 1
Taller
Taller N° 2. Estudios de casos desde las teorías éticas
Ev. Formativa
Unidad 1
Taller
Taller N° 3: Herramientas para la vinculación
Ev. Formativa
Unidad 1
Taller
Taller N° 4: Evaluación en el enfoque biomédico
Ev. Formativa
Unidad 2
Taller
Taller N° 5: Tratamiento en el enfoque biomédico
Ev. Formativa
Unidad 2
Trabajo escrito
Elaboración de un plan de intervención con enfoque biomédico
25.00 %
Unidad 2
Trabajo escrito
Elaboración de un plan terapeúrico con enfoque biopsicosocial
25.00 %
Unidad 3
Evaluación de desempeño clínico
Simulación clínica N° 1
Ev. Formativa
Unidad 2
Evaluación de desempeño clínico
Simulación clínica N° 2
20.00 %
Unidad 3
Presentación individual o grupal
Presentaciones orales N° 2: guías GES y orientaciones técnicas
10.00 %
Unidad 3
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Ensayo + evaluación oral individual
30.00%
El examen en primera oportunidad pondera un ensayo (60%) y una evaluación oral (40%). La segunda oportunidad solo contempla la evaluación oral individual. No habrá eximición.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Organización Mundial de la Salud , 2001 , Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud : CIF , Madrid : OMS , Español

Formato: Libro digital
  • Angiono, Vanina; Martínez Thompson, M. Andrea; Lucini, Bernarda; Serra, Mariel; Serra, Silvana , 2017 , Fonoaudiología: bases para la comunicación humana , 1 , Editorial Brujas , Español , 226 , https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/51157/fonoaudiologia--bases-para-la-comunicacion-humana

Formato: Publicación de revista
  • Fernández A., Marcos de León , 2008 , Habilidades terapéuticas en terapia de lenguaje. Relación terapeuta-paciente. , Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 28 , No. 1 , Español , 34


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Lloyd M, Bor R. , 2019 , Communication skills for medicine. , 4ª , Churchill Livingstone, Elsevier , Inglés , 0 , https://ebookcentral.proquest.com/lib/uchile-ebooks/detail.action?docID=5493085

Formato: Publicación de revista
  • Figueroa R. , 2012 , Consentimiento informado en la nueva ley de derechos de los pacientes. , Rev Med Chile , 140 , Español , 1347


Plan de mejora a implementar

La versión 2024 del curso cuenta con una reorganización de sus unidades, motivada por las siguientes razones

1. Fortalecer la dimensión conceptual y teórica implicada en las nociones de proceso terapéutico, enfoques de intervención y ética de la actuación profesional.

2. Ofrecer espacios de formación unificados y coherentes en torno a los enfoques biomédicos y biopsicosociales de intervención fonoaudiológica.

3. Reducir las reiteraciones temáticas (planificaciones terapeúticas por áreas).

4. Incorporar el enmarque legal y de políticas públicas en la formación inicial del proceso terapéutico.

5. Fortalecer la dimensión reflexiva y el ejercicio de sustentación académica en las actividades del curso, acorde a la finalización de la formación de ciclo básico de la carrera.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias

Las clases presenciales son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente a las sesiones programadas.

Las actividades obligatorias (sumativas y formativas) requieren de un 100% de asistencia.

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes al PEC o Coordinador de Unidad y realizar la justificación de inasistencia a través de la plataforma DPI.  

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias simuladas serán reemplazadas por una actividad oral o de role playing con pares, según disponibilidad. En cuanto a las demás instancias obligatorias, se recuperarán en fecha y horario a acordar con estudiante, siempre que cuente con justificativo en plataforma.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.