Enviado por: Christian Iván Peñaloza Castillo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-09-2024 16:36:27 |
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 03-09-2024 17:01:52 |
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Código del Curso: FO04023 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: (FO01010908004/FOPRIFON1),FO03020 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Christian Iván Peñaloza Castillo | Profesor Encargado (1) |
2 | Luis Rodrigo Tobar Fredes | Profesor Coordinador (1) |
3 | Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Profesor Coordinador (1) |
Fundamentar el actuar profesional, considerando los aspectos centrales de los enfoques de intervención, el desarrollo de un razonamiento clínico/profesional y de recursos de la persona terapeuta, además del enmarque ético-político de la profesión, para generar planes de intervención fonoaudiológica.
Plantear una intervención fonoaudiológica en un nivel inicial, diseñando planes terapéuticos de evaluación y tratamiento, para guiar una actuación profesional coherente, pertinente y ética.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Sistematiza los elementos y factores clave de un proceso terapeútico, la construcción de la persona terapeuta y los procesos de vinculación terapéutica valorados por distintos actores sociales. 2. Discute en torno a los elementos y factores clave de un proceso terapeútico, la construcción de la persona terapeuta y los procesos de vinculación terapéutica valorados social y culturalmente. 3. Sistetiza los conceptos clave de distintas perspectivas teóricas sobre la ética en los procesos terapéuticos. 4. Sistematiza las principales nociones en torno a los motivos y propósitos de un proceso terapeútico. 5. Evalúa situaciones de procesos terapeúticos a partir de un enmarque ético del proceso de vinculación terapeútica. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica los fundamentos teóricos y conceptuales a la base del enfoque biomédico de intervención. 2. Elabora una planificación completa de un proceso de intervención, coherente con el enfoque biomédico de intervención, considerando la entrevista inicial y la planificación de los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento. 3. Realiza una entrevista inicial, integrando los aspectos éticos pertinentes y los fundamentos del enfoque biomédico. |
1. Asiste a clases teóricas 2. Recibe modelamiento de las principales acciones involucradas en la planificación y desarrollo de una intervención fonoaudiológica 3. Participa en instancias formativas que involucran distintas acciones propias de una intervención fonoaudiológica 4. Elabora un pln de intervención completo, con enfoque biomédico |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica los fundamentos teóricos y conceptuales a la base del enfoque biopsicosocial de intervención. 2. Elabora una planificación completa de un proceso de intervención, coherente con el enfoque biopsicosocial de intervención, considerando la entrevista inicial y la planificación de los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento. 3. Realiza una entrevista inicial, integrando los aspectos éticos pertinentes y los fundamentos del enfoque biopsicosocial. |
1. Asiste a clases teóricas 2. Recibe modelamiento de las principales acciones involucradas en la planificación y desarrollo de una intervención fonoaudiológica 3. Participa en instancias formativas que involucran distintas acciones propias de una intervención fonoaudiológica 4. Elabora un pln de intervención completo, con enfoque biopsicosocial |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica los fundamentos teóricos y conceptuales a la base del enfoque psicosocial de intervención. 2. Elabora una planificación incial de un proceso de intervención, coherente con el enfoque psicosocial de intervención. 3. Sistematiza el enmarque legal y de políticas públicas pertinentes para la actuación profesional fonoaudiológica. 4. Examina la pertinencia de los distintos enfoques de intervención a la luz de las variadas situaciones y contextos de actuación profesional. 5. Plantea una reflexión personal, fundamentada académicamente, en torno al proceso de intervención fonoaudiológica y sus dimensiones. 6. Explica distintos casos y situaciones de intervenciones fonoaudiológicas, considerando los aspectos centrales de los enfoques de intervención, el desarrollo de un razonamiento clínico/profesional y de recursos de la persona terapeuta, y el enmarque ético-político de la profesión. |
1. Asiste a clases teóricas 2. Participa en un foro sobre experiencias profesionales enmarcadas en los distintos enfoques de intervención. 3. Realiza presentaciones orales grupales sobre las guías GES que involucran al profesional fonoaudiólogo. 4. Prepara un ensayo, con sustento bibliográfico y una profundidad acorde a la consecución del ciclo básico de formación profesional, en torno al proceso de intervención fonoaudiológica. 5. Participa de una evaluación oral individual, en que explica las distintas dimensiones involucradas en casos y situaciones de procesos de intervención fonoaudiológica.
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Unidad 1 |
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Unidad 1 |
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Unidad 1 |
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Unidad 2 |
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Unidad 2 |
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Unidad 3 |
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Unidad 2 |
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Unidad 3 |
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Unidad 3 |
Ensayo + evaluación oral individual | El examen en primera oportunidad pondera un ensayo (60%) y una evaluación oral (40%). La segunda oportunidad solo contempla la evaluación oral individual. No habrá eximición. |
La versión 2024 del curso cuenta con una reorganización de sus unidades, motivada por las siguientes razones
1. Fortalecer la dimensión conceptual y teórica implicada en las nociones de proceso terapéutico, enfoques de intervención y ética de la actuación profesional.
2. Ofrecer espacios de formación unificados y coherentes en torno a los enfoques biomédicos y biopsicosociales de intervención fonoaudiológica.
3. Reducir las reiteraciones temáticas (planificaciones terapeúticas por áreas).
4. Incorporar el enmarque legal y de políticas públicas en la formación inicial del proceso terapéutico.
5. Fortalecer la dimensión reflexiva y el ejercicio de sustentación académica en las actividades del curso, acorde a la finalización de la formación de ciclo básico de la carrera.
Actividades obligatorias
Las clases presenciales son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente a las sesiones programadas.
Las actividades obligatorias (sumativas y formativas) requieren de un 100% de asistencia.
En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes al PEC o Coordinador de Unidad y realizar la justificación de inasistencia a través de la plataforma DPI.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.
Las actividades obligatorias simuladas serán reemplazadas por una actividad oral o de role playing con pares, según disponibilidad. En cuanto a las demás instancias obligatorias, se recuperarán en fecha y horario a acordar con estudiante, siempre que cuente con justificativo en plataforma.