Síntesis del Programa de Curso:
Psicología del Desarrollo en Adolescentes y Adultos


Enviado por: Virginia Miriam Varela Moraga Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-08-2024 11:58:01
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 02-09-2024 15:04:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO04024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO03020/FOPSIEV12

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Virginia Miriam Varela Moraga Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El propósito del curso Psicología del Desarrollo en el adolescente y adulto es que el estudiante reconozca los principales cambios cognitivos, físicos, socio-afectivos y de personalidad ocurridos desde la adolescencia y hasta la adultez mayor. En relación a su ubicación en la malla, es un curso de formación básica en psicología. Como aprendizaje previo, debe haber realizado los cursos: “Sociedad, cultura y comunicación”, “Psicología del Desarrollo Infantil” y “Fundamentos cognitivos de la comunicación”. Contribuye por estar en misma línea con los cursos: “Psiquiatría” e “Intervención fonoaudiológica y bioética aplicada”, por lo que se hace necesario que el estudiante los realice de manera paralela.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 2.2
"Fortaleciendo el entendimiento y construyendo acuerdos entre los diferentes actores"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.2
"Explicando los procesos psicológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.3
"Explicando el contexto situacional del ser humano y las comunidades en que se inserta."

Subcompetencia 1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

 RA1. Identifique las principales características físicas, cognitivas, lingüísticas y de personalidad desde la adolescencia hasta la etapa de la persona mayor en sujetos con desarrollo típico.

 


2.

RA2. Analiza las dimensiones del desarrollo psicológico de distintos sujetos en 4 etapas del ciclo de vida, de tal modo de realizar comparaciones entre las dimensiones estudiadas.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Desarrollo psicológico en la etapa de la adolescencia: características físicas, cognitivas, socioafectivas y lingüísticas.
Encargado: Carmen Julia Coloma Tirapegui

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las principales características del desarrollo físico, motriz, cognitivo y de la personalidad del adolescente.

 

  1. Reconoce la problemática psico-social durante el desarrollo del adolescente.

 

  1. Identifica las principales características morfosintácticas, semánticas, pragmáticas y discursivas del lenguaje de la adolescencia.

 

  1. Reconoce la importancia de respetar y valorar las diferencias entre adolescentes respecto a las variaciones lingüísticas, la orientación sexual, la identidad, el origen étnico entre otros.

 

Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las principales características de las distintas dimensiones del desarrollo en adolescentes.

Lee textos sobre el tema y discute y profundiza los contenidos de los textos leídos.

Analiza con sus compañeros de grupo, el desarrollo cognitivo, lingüístico, psicosexual y de personalidad en la etapa de la adolescencia.

 Analiza con sus compañeros de grupo los principales factores que inciden en problemas psicosociales que afectan a algunos adolescentes.

 Elabora en grupo un trabajo escrito y lo exponen ante el curso, cuya temática esté relacionada con la etapa adolescente.

 

 


Unidad 2: Unidad 2: Desarrollo psicológico en la etapa del adulto joven e intermedio: características físicas, motrices, cognitivas y de personalidad
Encargado: Virginia Miriam Varela Moraga

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las principales características del desarrollo físico, motriz, cognitivo y de personalidad en el adulto joven e intermedio.

2. Reconoce la problemática psico-social del desarrollo del adulto joven e intermedio.

 Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las dimensiones de la adultez joven y de la  adultez intermedia.

Lee textos sobre el tema y discute y profundiza con sus compañeros los contenidos de los textos leídos.

Analiza comparando el desarrollo físico, motriz, cognitivo y de personalidad de la adultez joven con la  adultez intermedia.

Participa en discusiones respecto de las problemáticas que ocurren en la etapa de la juventud o adultez joven y las que ocurren en la etapa de la adultez intermedia.


Unidad 3: Unidad 3: Desarrollo psicológico en la etapa de la persona mayor: Características físicas, motrices , cognitivas, lingüísticas y de personalidad
Encargado: Sara Elizabeth Tapia Saavedra

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica las principales características del desarrollo físico, motriz, lingüístico, cognitivo y de la personalidad de la persona  mayor.

2. Reconoce la problemática psico-social del  desarrollo de la persona mayor.     

3. Discute con sus compañeros respecto al proceso de fin de vida y los alcances que tiene sobre todo en la persona mayor y su familia.

Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las principales características del desarrollo en la persona mayor.

Lee textos sobre el tema y discute y profundiza con sus compañeros los contenidos de los textos leídos.

 Participa en un una actividad evaluada en el Centro de Habilidades Clínicas, cuya temática se relaciona con el proceso de fin de vida.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 3. Persona mayor
15.00 %
Prueba individual presencial y escrita
Prueba teórica o certamen
Prueba 2. Adulto joven y de mediana edad
15.00 %
Prueba individual presencial y escrita
Prueba teórica o certamen
Prueba 1 Adolescencia
15.00 %
Prueba individual presencial y escrita
Control o evaluación entre pares
Control unidad 1
5.00 %
En duplas, presencial
Control o evaluación entre pares
Control unidad 3
5.00 %
En duplas, presencial
Centro de Habilidades Clínicas
CHC
15.00 %
Evaluación individual con PS
Asistencia a actividades obligatorias
Asistencia
Ev. Formativa
Evaluación Formativa
Presentación individual o grupal
Presentación oral Adolescencia
20.00 %
Trabajo grupal
Trabajo escrito
Proceso fin de vida
10.00 %
Entrega de informe
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final de curso
30.00%
No reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • • Palacios, J; Marchesi, A; Coll, C. , 2008 , Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología evolutiva. , 2da , Alianza , Español , 0 , Coll-Palacios-Marchesi-Desarrollo-Psicológico-y-Educación-1.-Psicología-Evol 223 https://drive.google.com/file/d/1FwncCwEpkg9v9jZQHsx2AzbkQpOTQbEK/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Santrock, John. , 2006 , Psicología del Desarrollo. El ciclo vital , 10a , Mc Graw Hill , Español , 0 , https://ebookcentral.proquest.com/lib/uchile-ebooks/detail.action?docID=622747 http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2770

Formato: Publicación de revista
  • Lampert Grassi, María Pilar , 2017 , Evolución del concepto de género. Identidad de género y orientación sexual. , Biblioteca del Congreso Nacional de Chile , El presente documento ha sido elaborado para la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley que reconoce y da protección a la identidad de género (Boletín N°8924-07). , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Irrazabal, N.,Mora,C., Tapia, S. , 2021 , Acompañamiento terapéutico al final de la vida , Repositorio académico de la Universidad de Chile , Español , 0 , http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180079

Formato: Publicación de revista
  • , Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores , Español , 0 , http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Pavez, MM., Coloma, CJulia , 2004 , : El lenguaje figurado y el manejo de nexos en adolescentes con déficit en el discurso y bajo rendimiento escolar , Revista Chilena de Fonoaudiología , 5 , 1 , Español , 37 , https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/49137/51643

Formato: Publicación de revista
  • Gobierno de Chile , 2015-2025 , Política nacional de niñez y adolescencia , Español , 145 , http://www.creciendoconderechos.gob.cl/docs/Politica-Nacional-de-Nin%CC%83ez-y-Adolescencia.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Balboa, C., Crespo,N. y Rivadeneira, M. , 2012 , El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles influencias de naturaleza social. , Literatura y Lingüística , 25 , ISSN 0716-5811 , Español , 145 , https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n25/art08.pdf


Plan de mejora a implementar

VERSIÓN 2021

Asignatura muy bien evaluada. Destaca particularmente de manera positiva el uso de metodologías participativas y apoyos para el trabajo autónomo junto con la gestión del clima en el aula.

Se destaca lo positivo para el aprendizaje : talleres, guías, retroalimentación que hacen los docentes para aclarar contenidos junto con la buena organización de la asignatura.  

 

 

PLAN DE MEJORAS PARA VERSIÓN 2022

Esta versión continuará con las fortalezas detectadas en la versión anterior como son: clases expositivas, talleres formativos y evaluados, así como controles de lectura realizados en duplas y pruebas individuales con preguntas de desarrollo.

Para mejorar las debilidades, se entregará material de estudios para reforzar los contenidos y además material complementario para aquellos estudiantes que quieran profundizar las temáticas. Todo lo anterior al inicio de cada unidad de aprendizaje.

 

PLAN DE MEJORAS PARA LA VERSIÓN 2023

Se han incluido en el calendario, fechas específicas para entregar a los y las estudiantes retroalimentación de las evaluaciones con calificación, de tal modo de permitir una nueva instancia de aprendizaje.

PLAN DE MEJORAS PARA LA VERSIÓN 2024

Los estudiantes consideran que les ayuda mucho en su aprendizaje el material de apoyo al estudio que se entrega, por tanto se mantendrá.

Los estudiantes solicitan actualización sobre información entregada, por tanto se incluirá bibliografía complementaria ante temas emergentes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias

Las clases presenciales son de asistencia libre, sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente a las sesiones programadas.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación presencial.

Son consideradas actividades obligatorias, pruebas, examen , controles escritos, presentaciones con fines de evaluación, discusiones , talleres y plenarias.

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y/o ayudante del curso y realizar la justificación de inasistencia a través de la plataforma DPI.  El estudiante que acumula una importante cantidad de inasistencias debe contactar a la PEC para buscar una solución a su problema y ver la manera de poder cumplir con las competencias del curso y realizar las evaluaciones solicitadas.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.

El estudiante tendrá derecho a solicitar recorrección de su evaluación con calificación durante 3 días hábiles a contar de la fecha de publicación de la nota. La recorrección se solicita enviando un correo institucional en día hábil a la PEC. Después de estos 3 días, el estudiante no podrá pedir revisión ni recorrección de su evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. (Prof. Virginia Varela M. vvarela@uchile.cl)

Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.

REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA

a. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: total 1 ( 1 sesión de taller preparatorio formativo para CHC.)

b. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0

c. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 1 prueba, 1 control, 1 informe de actividad CHC.

d. Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: Evaluación escrita de los contenidos que han quedado pendientes de evaluar.

e. Certámenes escritos individuales, controles de lectura escritos en duplas, trabajo grupal y examen final presencial y escrito.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.