Enviado por: Virginia Miriam Varela Moraga | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 21-08-2024 11:58:01 |
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 02-09-2024 15:04:13 |
|
|
Código del Curso: FO04024 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: FO03020/FOPSIEV12 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Virginia Miriam Varela Moraga | Profesor Encargado (1) |
RA1. Identifique las principales características físicas, cognitivas, lingüísticas y de personalidad desde la adolescencia hasta la etapa de la persona mayor en sujetos con desarrollo típico.
RA2. Analiza las dimensiones del desarrollo psicológico de distintos sujetos en 4 etapas del ciclo de vida, de tal modo de realizar comparaciones entre las dimensiones estudiadas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Participa en clase lectiva con diálogo dirigido acerca de las principales características de las distintas dimensiones del desarrollo en adolescentes. Lee textos sobre el tema y discute y profundiza los contenidos de los textos leídos. Analiza con sus compañeros de grupo, el desarrollo cognitivo, lingüístico, psicosexual y de personalidad en la etapa de la adolescencia. Analiza con sus compañeros de grupo los principales factores que inciden en problemas psicosociales que afectan a algunos adolescentes. Elabora en grupo un trabajo escrito y lo exponen ante el curso, cuya temática esté relacionada con la etapa adolescente.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
---|---|---|
1. Identifica las principales características del desarrollo físico, motriz, cognitivo y de personalidad en el adulto joven e intermedio. 2. Reconoce la problemática psico-social del desarrollo del adulto joven e intermedio. |
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Prueba individual presencial y escrita |
|
|
|
Prueba individual presencial y escrita |
|
|
|
Prueba individual presencial y escrita |
|
|
|
En duplas, presencial |
|
|
|
En duplas, presencial |
|
|
|
Evaluación individual con PS |
|
|
|
Evaluación Formativa |
|
|
|
Trabajo grupal |
|
|
|
Entrega de informe |
Examen final de curso | No reprobatorio |
Se destaca lo positivo para el aprendizaje : talleres, guías, retroalimentación que hacen los docentes para aclarar contenidos junto con la buena organización de la asignatura.
|
PLAN DE MEJORAS PARA VERSIÓN 2022 Esta versión continuará con las fortalezas detectadas en la versión anterior como son: clases expositivas, talleres formativos y evaluados, así como controles de lectura realizados en duplas y pruebas individuales con preguntas de desarrollo. |
Para mejorar las debilidades, se entregará material de estudios para reforzar los contenidos y además material complementario para aquellos estudiantes que quieran profundizar las temáticas. Todo lo anterior al inicio de cada unidad de aprendizaje.
PLAN DE MEJORAS PARA LA VERSIÓN 2023
Se han incluido en el calendario, fechas específicas para entregar a los y las estudiantes retroalimentación de las evaluaciones con calificación, de tal modo de permitir una nueva instancia de aprendizaje.
PLAN DE MEJORAS PARA LA VERSIÓN 2024
Los estudiantes consideran que les ayuda mucho en su aprendizaje el material de apoyo al estudio que se entrega, por tanto se mantendrá.
Los estudiantes solicitan actualización sobre información entregada, por tanto se incluirá bibliografía complementaria ante temas emergentes.
Actividades obligatorias
Las clases presenciales son de asistencia libre, sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente a las sesiones programadas.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación presencial.
Son consideradas actividades obligatorias, pruebas, examen , controles escritos, presentaciones con fines de evaluación, discusiones , talleres y plenarias.
En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y/o ayudante del curso y realizar la justificación de inasistencia a través de la plataforma DPI. El estudiante que acumula una importante cantidad de inasistencias debe contactar a la PEC para buscar una solución a su problema y ver la manera de poder cumplir con las competencias del curso y realizar las evaluaciones solicitadas.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.
El estudiante tendrá derecho a solicitar recorrección de su evaluación con calificación durante 3 días hábiles a contar de la fecha de publicación de la nota. La recorrección se solicita enviando un correo institucional en día hábil a la PEC. Después de estos 3 días, el estudiante no podrá pedir revisión ni recorrección de su evaluación.
La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. (Prof. Virginia Varela M. vvarela@uchile.cl)
Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.
REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA
a. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: total 1 ( 1 sesión de taller preparatorio formativo para CHC.)
b. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0
c. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 1 prueba, 1 control, 1 informe de actividad CHC.
d. Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: Evaluación escrita de los contenidos que han quedado pendientes de evaluar.
e. Certámenes escritos individuales, controles de lectura escritos en duplas, trabajo grupal y examen final presencial y escrito.
Se podrán eximir de dar examen y mantener la nota de presentación como nota final de curso, aquellos estudiantes que tengan nota de presentación 5,5 y superior y no hayan obtenido durante el semestre ninguna calificación menor a 4,0