Enviado por: Tomás Butikofer Rodríguez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 04-09-2024 09:33:12 |
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 04-09-2024 10:41:46 |
|
|
Código del Curso: FO04025 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO03018/(FONEULIN3,FONEURAD2) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Enzo Fernando Rozas Serri | Profesor Coordinador (1) |
2 | Tomás Butikofer Rodríguez | Profesor Encargado (1) |
Analiza los hallazgos clínicos psicopatológicos de niños, adolescentes y adultos,registrando la información, sistematizándola a partir de los conocimientos teóricos, y discutiendo los resultados para orientar posibles diagnósticos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Describe las alteraciones de los procesos psicológicos (cognitivos y afectivos) más frecuentes y/o aquellas que se relacionan con el ámbito fonoaudiológico. - Caracteriza a la persona relacionando sus aspectos biológico, psicológico, social y cultural en relacion con las patologias mentales. -Identifica y describe los parámetros que no corresponden al desarrollo típico de las habilidades cognitivas. -Relaciona aspectos del desarrollo biopsicosocial con los trastornos del neurodesarrollo. |
- Participa en clases expositivas, interactivas, trabajo de lectura previa. - Participa en pasos prácticos:
- Complementa con Bibliografía de Respaldo |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe las alteraciones de los procesos psicológicos (cognitivos y afectivos) más frecuentes y/o aquellas que se relacionan con el ámbito fonoaudiológico. Comprende la relación entre los factores biopsicosociales y la aparición de cuadros de salud mental en población infantojuvenil. |
Asiste a clases expositivas de manera asincrónica. Se pretende razonamiento crítico y juicioso de los contenidos de las clases Observa videos de pacientes (niños adolescentes y /o adultos) que grafiquen los contenidos teóricos de las clases expositivas Participa de pasos prácticos, incorporando reflexión ética y juiciosa de intervenciones posibles con la población infantojuvenil. Complementa con Bibliografía de Respaldo |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Unidad 1 |
|
|
|
Unidad 2 |
|
|
|
Unidad 1 |
|
|
|
Unidad 1 |
|
|
|
Unidad 2 |
|
|
|
Unidad 2 |
|
|
|
Unidad 2 |
Examen escrito | Contemplará la totalidad de contenidos de ambas evaluaciones teóricas. |
Es necesario y viable mejorar la visibilidad y participación de los docentes, sobretodo de los coordinadores.
Respecto a los recursos de aprendizaje, se actualiza la bibliografía de modo de hacerla también más abordable.
Se trabaja en la clarificación de políticas y criterios del curso.
Respecto a la gestión de docentes, la selección y asignación de estos será revisada para futuras versiones del curso a partir del feedback que otorguen los estudiantes en 2023, de modo de definir si se trata de una observación o comentario aislado, o si se configura una tendencia.
Las clases teóricas son de asistencia libre. No obstante, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones teóricas y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.
En el caso de inasistencia a una actividad obligatoria, la justificación formal debe presentarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. No obstante, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (teléfono o correo electrónico) idealmente de manera previa o en su defecto dentro de un plazo no superior a las 24 horas siguientes a la inasistencia.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la actividad de evaluación correspondiente.
En caso de que la inasistencia sea debidamente justificada, se contemplará tiempo durante las últimas semanas del semestre para realizar la recuperación de actividades prácticas y evaluaciones teóricas de los estudiantes que se encuentren en dicha situación.
Sin perjuicio de lo anterior, y dependiendo del caso, se podrá coordinar la rendición de evaluaciones teóricas pendientes durante el transcurso del semestre, lo cual deberá ser debidamente acordado con los coordinadores del curso.
Los alumnos que obtengan una nota de presentación a examen inferior a 5.0 deberán rendir un examen escrito que contempla la totalidad de los contenidos de las tres unidades del curso. La nota de este examen representará el 30% de la nota final, lo cual se ponderará con un 70% correspondiente a la nota de presentación a examen.
En caso de obtener nota final de curso inferior a 4.0 se otorgará la posibilidad de aprobar la asignatura a través de un examen oral, cuya nota se promediará con la nota final del curso.
Los alumnos que a cabo de las dos evaluaciones teóricas y los cinco pasos prácticos obtengan una nota ponderada igual o superior a 5.0 serán eximidos de examen.