Síntesis del Programa de Curso:
Psiquiatría


Enviado por: Tomás Butikofer Rodríguez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-09-2024 09:33:12
Validado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 04-09-2024 10:41:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Unidad Externa
Código del Curso: FO04025
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO03018/(FONEULIN3,FONEURAD2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Enzo Fernando Rozas Serri Profesor Coordinador (1)
2 Tomás Butikofer Rodríguez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
propósito del curso es que el estudiante adquiera conocimientos teóricos que le permitan conocer los principales trastornos psiquiátricos tanto en niños como en adultos y sus consencuencias a nivel cognitivo y comunicativo. Estos conocimientos le servirán como base para que en cursos superiores logre evaluar, diagnosticar y plantear posibles intervenciones en usuarios con trastornos de la comunicación y a consecuencias de estas patologías. Se espera además que el alumno aplique lo conocimientos en análisis de situaciones de salud . En la adquisición de las destrezas clínicas el alumno deberá movilizar sus conocimientos en ciencias básicas, actitudes personales y valores bioéticos adquiridos con anterioridad.

Competencias
Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.2
"Explicando los procesos psicológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

Subcompetencia 1.3
"Explicando el contexto situacional del ser humano y las comunidades en que se inserta."

Subcompetencia 1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.3
"Explicando las dificultades cognitivas de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza los hallazgos clínicos psicopatológicos de niños, adolescentes y adultos,registrando la información, sistematizándola a partir de los conocimientos teóricos, y discutiendo los resultados para orientar posibles diagnósticos.



Unidades
Unidad 1: Trastornos mentales más frecuentes en adultos
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Describe las alteraciones de los procesos psicológicos (cognitivos y afectivos) más frecuentes y/o aquellas que se relacionan con el ámbito fonoaudiológico.

- Caracteriza a la persona relacionando sus aspectos biológico, psicológico, social y cultural en relacion con las patologias mentales.

-Identifica y describe los parámetros  que no corresponden al desarrollo típico de las habilidades cognitivas.

-Relaciona aspectos del desarrollo biopsicosocial con los trastornos del neurodesarrollo.

- Participa en clases expositivas, interactivas, trabajo de lectura previa.

- Participa en pasos prácticos:

  • Observa pacientes reales de manera grupal en un contexto dirigido por los profesores
  • Discute sobre lo observado y relaciona aspectos teoricos, prácticos y éticos en relación a las posibles intervenciones
  • Informa de manera individual y grupal relacionando los conceptos con las situaciones vistas

- Complementa con Bibliografía de Respaldo


Unidad 2: Trastornos mentales más frecuentes en niños y adolescentes
Encargado: Tomás Butikofer Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las alteraciones de los procesos psicológicos (cognitivos y afectivos) más frecuentes y/o aquellas que se relacionan con el ámbito fonoaudiológico.

Comprende la relación entre los factores biopsicosociales y la aparición de cuadros de salud mental en población infantojuvenil.

Asiste a clases expositivas de manera asincrónica. Se pretende razonamiento crítico y juicioso de los contenidos de las clases

Observa videos de pacientes (niños adolescentes y /o adultos) que grafiquen los contenidos teóricos de las clases expositivas

Participa de pasos prácticos, incorporando reflexión ética y juiciosa de intervenciones posibles con la población infantojuvenil.

Complementa con Bibliografía de Respaldo



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba I
30.00 %
Unidad 1
Prueba teórica o certamen
Prueba II
30.00 %
Unidad 2
Trabajo escrito
Informe de paso práctico individual 1
10.00 %
Unidad 1
Trabajo escrito
Informe de paso práctico individual 2
10.00 %
Unidad 1
Trabajo escrito
Informe de paso práctico individual 3
6.66 %
Unidad 2
Trabajo escrito
Informe de paso práctico individual 4
6.66 %
Unidad 2
Trabajo escrito
Informe de paso práctico individual 5
6.65 %
Unidad 2
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen escrito
30.00%
Contemplará la totalidad de contenidos de ambas evaluaciones teóricas.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Capponi, Ricardo. , 2011 , Psicopatología y Semiología Psiquiátrica. , Decimosegunda. , Universitaria. , Español

Formato: Libro impreso
  • Almonte, C; Montt ME. , 2021 , Psicopatología Infantil y de la Adolescencia , Tercera , MEDITERRANEO , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Vallejo Ruiloba, J. , 2015 , Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría. , Masson , Español

Formato: Libro impreso
  • Behrens, MI; Nervi, A. , 2017 , Guías Clínicas de Diagnóstico y Tratamiento de las Demencias , Editorial IKU. Ediciones de la Sociedad de Neurolo , Español

Formato: Libro impreso
  • Kaplan y Sadock , 2015 , Sinopsis de Psiquiatría. , Decimoprimera. , Wolters Kluwer , Español

Formato: Libro impreso
  • Ivanovic-Zuvic, I; Correa, E; Florenzano, R. , 2017 , Texto de Psiquiatría. , Editorial IKU. Ediciones de la Sociedad de Neurolo , Español

Formato: Libro digital
  • American Psychiatric Association , 2022 , Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision. , Washington, DC, American Psychiatric Association , Inglés

Formato: Informe
  • Serie Guías Clínicas MINSAL , 2017 , Tratamiento de personas desde el primer episodio de Esquizofrenia. , Español

Formato: Informe
  • Serie Guías Clínicas MINSAL , 2013 , Depresión en personas de 15 años y más. , Español

Formato: Informe
  • Serie Guías Clínicas MINSAL , 2013 , Trastorno Bipolar en personas de 15 años y más. , Primera , Español

Formato: Informe
  • Serie Guías Clínicas MINSAL , 2013 , Consumo perjudicial y Dependencia de Alcohol y otras Drogas en personas menores de 20 años. , Español


Plan de mejora a implementar

Es necesario y viable mejorar la visibilidad y participación de los docentes, sobretodo de los coordinadores.

Respecto a los recursos de aprendizaje, se actualiza la bibliografía de modo de hacerla también más abordable.

Se trabaja en la clarificación de políticas y criterios del curso.

Respecto a la gestión de docentes, la selección y asignación de estos será revisada para futuras versiones del curso a partir del feedback que otorguen los estudiantes en 2023, de modo de definir si se trata de una observación o comentario aislado, o si se configura una tendencia.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre. No obstante, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones teóricas y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.

En el caso de inasistencia a una actividad obligatoria, la justificación formal debe presentarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. No obstante, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (teléfono o correo electrónico) idealmente de manera previa o en su defecto dentro de un plazo no superior a las 24 horas siguientes a la inasistencia.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la actividad de evaluación correspondiente.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de que la inasistencia sea debidamente justificada, se contemplará tiempo durante las últimas semanas del semestre para realizar la recuperación de actividades prácticas y evaluaciones teóricas de los estudiantes que se encuentren en dicha situación.

Sin perjuicio de lo anterior, y dependiendo del caso, se podrá coordinar la rendición de evaluaciones teóricas pendientes durante el transcurso del semestre, lo cual deberá ser debidamente acordado con los coordinadores del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Los alumnos que obtengan una nota de presentación a examen inferior a 5.0 deberán rendir un examen escrito que contempla la totalidad de los contenidos de las tres unidades del curso. La nota de este examen representará el 30% de la nota final, lo cual se ponderará con un 70% correspondiente a la nota de presentación a examen.

En caso de obtener nota final de curso inferior a 4.0 se otorgará la posibilidad de aprobar la asignatura a través de un examen oral, cuya nota se promediará con la nota final del curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.