Síntesis del Programa de Curso:
Diagnóstico de Situación de Salud y Organización


Enviado por: Daniel Alejandro Larenas Rosa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 18:03:49
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-01-2024 18:25:41

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO05027
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: (FO01021006011/SP10001),FO04021

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Alejandro Larenas Rosa Profesor Encargado (1)
2 Natalia Lucero Mondaca Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Esta asignatura pertenece al área de formación de promoción y prevención, y tributa a los dominios de intervención, investigación, compromiso social, gestión y genérico transversal. Su propósito formativo consta en facilitar en las/los estudiantes el desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión de las condiciones de salud de la población, el análisis de los determinantes sociales de la salud que inciden en estas y la identificación y abordaje de situaciones problemáticas de salud desde una perspectiva fonoaudiológica y un nivel de análisis poblacional, a través de la elaboración de un Diagnóstico de Situación de Salud.



De este modo, la asignatura busca formar competencias de levantamiento de información, descripción, comparación, análisis, explicación y pronóstico de la situación de salud de un territorio, junto con el diseño de alternativas de abordaje de problemáticas fonoaudiológicas observadas a nivel poblacional que favorezcan la salud y la calidad de vida de las comunidades.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."

Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Gestión
"Es el ámbito de acción que implica hacer uso óptimo de los recursos con el fin de promover y orientar cambios desde un enfoque actualizado y pertinente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas acciones son coherentes con las políticas nacionales e institucionales, las demandas y necesidades emergentes y los factores condicionantes de la situación de salud. Con este fin, despliega capacidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Explica el propósito, objetivos y componentes del proceso de gestión, como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización."
Subcompetencia 1.2
"Caracterizando las distintas organizaciones de salud u otras organizaciones de servicio."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.3
"Explicando el contexto situacional del ser humano y las comunidades en que se inserta."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza el impacto de los determinantes sociales de la salud sobre la situación de salud de una población específica.
2. Diseña y aplica herramientas de levantamiento de información cualitativa para explorar la situación de salud de un territorio.
3. Utiliza recursos de información cuantitativa para describir la situación de salud de un territorio.
4. Elabora un diagnóstico de situación de salud de una comuna.
5. Propone un plan de acción básico desde una perspectiva fonoaudiológica poblacional.

Unidades
Unidad 1: Conceptos y herramientas para elaborar un diagnóstico de situación de salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Aplica el modelo de determinantes sociales de la salud para reconocer los factores que inciden en las condiciones de salud de la población.

2. Comprende fenómenos de salud desde un nivel de análisis poblacional

3. Define el concepto de diagnóstico de situación de salud

4. Diseña un instrumento cualitativo de levantamiento de información

5. Levanta información cualitativa en un territorio.

6. Identifica recursos territoriales disponibles.

7. Interpreta indicadores sociodemográficos y epidemiológicos.

8. Utiliza diversas fuentes de información cuantitativa para la descripción de una situación de salud.

- Clases presenciales

- Clases grabadas

- Clases invertidas

- Lectura de textos

- Controles de lectura

- Aprendizaje Vinculado al Medio: visitas a terreno, entrevistas y observación en campo.

- Talleres de aplicación

- Análisis de casos

- Certámen teórico

- Interrogación oral


Unidad 2: Elaboración del Diagnóstico de Situación en Salud
Encargado: Daniel Alejandro Larenas Rosa

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra información de diversas fuentes de información para construir un diagnóstico de situación de salud.
  2. Compara indicadores del territorio local con los promedios regionales y nacionales.
  3. Identifica desafíos prioritarios  del territorio.
  4. Analiza causas y consecuencias del problema prioritario.
  5. Realiza una síntesis de evidencia para explicar el problema.
  6. Elabora un pronóstico de la situación de salud de una población
  7. Propone un plan de acción fonoaudiológico con perspectiva poblacional.
  8. Construye un formato de comunicación de los resultados de su diagnóstico de situación de salud.

- Clases presenciales

- Clases grabadas

- Talleres grupales

- Tutorías de trabajo

- Elaboración informe grupal

- Evaluación oral individual

- Presentación oral grupal

- Autoevaluación

- Coevaluación

- Elaboración resumen ejecutivo

- Presentación de póster en formato congreso



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Controles de lectura
10.00 %
Trabajo escrito
Informe de avances
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen escrito
15.00 %
Prueba oral
Certamen oral
10.00 %
Tutoría
Tutorías grupales
7.50 %
Prueba oral
Controles orales
10.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación oral del trabajo final
17.50 %
Trabajo escrito
Informe final
15.00 %
Coevaluación
Coevaluaciones
2.50 %
Autoevaluación
Autoevaluaciones
2.50 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Ramos Ruiz, Juan Andrés ; Pérez Milena, Alejandro ; Enguix Martínez, Natalia ; Álvarez Nieto, Carmen ; Martínez Fernández, M. Luz , 2012 , Diagnóstico comunitario mediante técnicas cualitativas de las expectativas y vivencias en salud de una zona necesitada de transformación social , Atención primaria , Vol. 45 , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=cdi_crossref_primary_10_1016_j_aprim_2013_01_016&context=PC&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Pri

Formato: Publicación de revista
  • Benito Narey Ramos Domínguez , 2006 , Enfoque conceptual y de procedimiento para el diagnóstico o análisis de la situación de salud , Revista cubana de salud pública, 2006 , Vol.32 , 2 , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=cdi_scielo_journals_S0864_34662006000200011&context=PC&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Primo%20

Formato: Publicación de revista
  • Benito Narey Ramos Domínguez , 2006 , Enfoque conceptual y de procedimiento para el diagnóstico o análisis de la situación de salud , Revista cubana de salud pública, 2006 , Vol.32 , 2 , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=cdi_scielo_journals_S0864_34662006000200011&context=PC&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Primo%20

Formato: Publicación de revista
  • Ramos Ruiz, Juan Andrés ; Pérez Milena, Alejandro ; Enguix Martínez, Natalia ; Álvarez Nieto, Carmen ; Martínez Fernández, M. Luz , 2012 , Diagnóstico comunitario mediante técnicas cualitativas de las expectativas y vivencias en salud de una zona necesitada de transformación social , Atención primaria , Vol. 45 , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=cdi_crossref_primary_10_1016_j_aprim_2013_01_016&context=PC&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Pri


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ulin, P., Robinson, E. y Tolley, E. , 2006 , . Investigación aplicada en salud pública : métodos cualitativos. , Organización Panamericana de la Salud , Español , https://bibliografias.uchile.cl/3400

Formato: Libro digital
  • Malagón-Londoño, G. y Reynales-Londoño, J. , 2020 , Salud pública : Conceptos, aplicaciones y desafíos . , Panamericana , Español , https://bibliografias.uchile.cl/4781

Formato: Libro digital
  • Ildefonso Hernández-Aguado; Angel Gil de Miguel; Miguel Delgado , 2005 , Manual de epidemiología y salud pública en ciencias de la salud , Médica Panamericana , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/3399


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a las evaluaciones recibidas de la versión 2023 de la asignatura, el equipo docente propone el siguiente plan de mejoras:

1. De los aspectos cuantitativos: A) Debilidades: El ítem peor evaluado corresponde a Procesos de enseñanza y aprendizaje. Específicamente los sub-ítems: claridad en la comunicación, explicación de criterios de evaluación, retroalimentación y resultados a tiempo. 

B) Fortalezas: El ítem con la mejor evaluación corresponde a relaciones interpersonales. El curso seguirá promoviendo la generación de condiciones en el aula para que represente un espacio seguro, el trato respetuoso, la equidad de género, la diversidad como un valor social, la escucha y la colaboración.

Propuesta de mejoras: Aunque nos sorprendimos como equipo docente con estos resultados, en la versión 2024 procuraremos mantener canales de comunicación claros desde el primer día de clases, publicación de noticias semanales en la sección novedades, flujo de comunicación con una persona delegada de curso, ampliados sintéticos 3 veces en el semestre para recoger impresiones y dificultades, publicación de rúbricas e instructivos con mucha anticipación, envío de retroalimentación y orientación para mejorar en un tiempo inferior al límite establecido por reglamento.

2. De los aspectos cualitativos: A) Debilidades: Percepción de desorganización y poca claridad en la calendarización, inconcordancia entre el calendario de DPI y de u-cursos, necesidad de mayor acompañamiento y más ejemplos concretos sobre cómo desarrollar el diagnóstico de situación de salud, sensación de poca claridad sobre las fechas y el desarrollo del trabajo por parte de tutorxs, retroalimentaciones tardías, necesidad de más instancias formativas, mayor cantidad de talleres presenciales y resolución de dudas.

Fortalezas: Se destaca una buena disposición para resolver dudas, explicar contenidos, contestar a solicitudes, implementar metodologías que favorezcan el aprendizaje y generar relación entre la salud pública y la fonoaudiología.

Propuesta de mejoras: Se trabajará con una sola plataforma de calendarización (DPI) aunque sea menos práctica para el equipo docente. Se simplificará el formato del informe a desarrollar durante el semestre y se reorganizará su estructura de contenidos para facilitar una mejor experiencia de enseñanza aprendizaje. Aumentarán las sesiones de talleres y tutorías presenciales y colectivas para brindar mayor acompañamiento. Se trabajará por tener retroalimentaciones en el menor tiempo posible y se facilitarán las rúbricas e instructivos con suficiente anticipación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1. La asistencia a clases teóricas es libre. Sin embargo, se recomienda asistencia regular.

2. Las actividades de asistencia obligatoria en esta asignatura son: talleres, controles de lectura (evaluada), visitas a terreno, prueba escrita (evaluada), pruebas y controles orales (evaluadas), presentación de avances (evaluada), tutorías (evaluadas) y presentación final (evaluada).

3. Las actividades obligatorias recuperables con justificativo por inasistencia son: controles de lectura, pruebas orales y pruebas escritas.

4. Las actividades obligatorias no recuperables son: talleres, visitas a terreno, tutorías, presentación de avance y presentación final.

5. Este curso tiene un máximo de una inasistencia no justificada a actividades obligatorias no evaluadas (talleres). No cumplir con los requisitos de asistencia del curso implica repobración.

6. "Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),
el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo
electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar
a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos
respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días
hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la
solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si
corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación."

7. "Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término
a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de
Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de
Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de
semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario
aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela
debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios."

8. "Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales,
laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de
Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar
situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades
obligatorias".
9. "En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano,
hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y
podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades
irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9".


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

"Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad
de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando
las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –
Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los
criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje
de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje
establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso".


Otros requisitos de aprobación:

1. Esta asignatura no cuenta con examen final, por lo que obtener una nota final inferior a 4,0 implica la reprobación del curso.

2. En el caso de obtener un promedio final de la nota de coevaluación grupal que sea inferior a 4,0, dicha persona no obtendrá la nota del grupo en las evaluaciones Informe final y Presentación oral final, sino que tendrá una evaluación individual diferenciada. Es decir, tendrá que presentar un informe individual y tendrá que rendir una evaluación oral.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.