Enviado por: Daniel Alejandro Larenas Rosa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2024 18:03:49 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 31-01-2024 18:25:41 |
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Código del Curso: FO05027 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: (FO01021006011/SP10001),FO04021 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniel Alejandro Larenas Rosa | Profesor Encargado (1) |
2 | Natalia Lucero Mondaca | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Aplica el modelo de determinantes sociales de la salud para reconocer los factores que inciden en las condiciones de salud de la población. 2. Comprende fenómenos de salud desde un nivel de análisis poblacional 3. Define el concepto de diagnóstico de situación de salud 4. Diseña un instrumento cualitativo de levantamiento de información 5. Levanta información cualitativa en un territorio. 6. Identifica recursos territoriales disponibles. 7. Interpreta indicadores sociodemográficos y epidemiológicos. 8. Utiliza diversas fuentes de información cuantitativa para la descripción de una situación de salud. |
- Clases presenciales - Clases grabadas - Clases invertidas - Lectura de textos - Controles de lectura - Aprendizaje Vinculado al Medio: visitas a terreno, entrevistas y observación en campo. - Talleres de aplicación - Análisis de casos - Certámen teórico - Interrogación oral |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Clases presenciales - Clases grabadas - Talleres grupales - Tutorías de trabajo - Elaboración informe grupal - Evaluación oral individual - Presentación oral grupal - Autoevaluación - Coevaluación - Elaboración resumen ejecutivo - Presentación de póster en formato congreso |
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De acuerdo a las evaluaciones recibidas de la versión 2023 de la asignatura, el equipo docente propone el siguiente plan de mejoras:
1. De los aspectos cuantitativos: A) Debilidades: El ítem peor evaluado corresponde a Procesos de enseñanza y aprendizaje. Específicamente los sub-ítems: claridad en la comunicación, explicación de criterios de evaluación, retroalimentación y resultados a tiempo.
B) Fortalezas: El ítem con la mejor evaluación corresponde a relaciones interpersonales. El curso seguirá promoviendo la generación de condiciones en el aula para que represente un espacio seguro, el trato respetuoso, la equidad de género, la diversidad como un valor social, la escucha y la colaboración.
Propuesta de mejoras: Aunque nos sorprendimos como equipo docente con estos resultados, en la versión 2024 procuraremos mantener canales de comunicación claros desde el primer día de clases, publicación de noticias semanales en la sección novedades, flujo de comunicación con una persona delegada de curso, ampliados sintéticos 3 veces en el semestre para recoger impresiones y dificultades, publicación de rúbricas e instructivos con mucha anticipación, envío de retroalimentación y orientación para mejorar en un tiempo inferior al límite establecido por reglamento.
2. De los aspectos cualitativos: A) Debilidades: Percepción de desorganización y poca claridad en la calendarización, inconcordancia entre el calendario de DPI y de u-cursos, necesidad de mayor acompañamiento y más ejemplos concretos sobre cómo desarrollar el diagnóstico de situación de salud, sensación de poca claridad sobre las fechas y el desarrollo del trabajo por parte de tutorxs, retroalimentaciones tardías, necesidad de más instancias formativas, mayor cantidad de talleres presenciales y resolución de dudas.
Fortalezas: Se destaca una buena disposición para resolver dudas, explicar contenidos, contestar a solicitudes, implementar metodologías que favorezcan el aprendizaje y generar relación entre la salud pública y la fonoaudiología.
Propuesta de mejoras: Se trabajará con una sola plataforma de calendarización (DPI) aunque sea menos práctica para el equipo docente. Se simplificará el formato del informe a desarrollar durante el semestre y se reorganizará su estructura de contenidos para facilitar una mejor experiencia de enseñanza aprendizaje. Aumentarán las sesiones de talleres y tutorías presenciales y colectivas para brindar mayor acompañamiento. Se trabajará por tener retroalimentaciones en el menor tiempo posible y se facilitarán las rúbricas e instructivos con suficiente anticipación.
1. La asistencia a clases teóricas es libre. Sin embargo, se recomienda asistencia regular.
2. Las actividades de asistencia obligatoria en esta asignatura son: talleres, controles de lectura (evaluada), visitas a terreno, prueba escrita (evaluada), pruebas y controles orales (evaluadas), presentación de avances (evaluada), tutorías (evaluadas) y presentación final (evaluada).
3. Las actividades obligatorias recuperables con justificativo por inasistencia son: controles de lectura, pruebas orales y pruebas escritas.
4. Las actividades obligatorias no recuperables son: talleres, visitas a terreno, tutorías, presentación de avance y presentación final.
5. Este curso tiene un máximo de una inasistencia no justificada a actividades obligatorias no evaluadas (talleres). No cumplir con los requisitos de asistencia del curso implica repobración.
6. "Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación),
el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo
electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar
a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos
respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días
hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la
solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si
corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación."
7. "Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término
a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de
Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de
Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de
semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario
aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela
debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios."
8. "Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales,
laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de
Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar
situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades
obligatorias".
9. "En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano,
hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y
podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades
irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9".
"Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad
de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando
las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –
Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los
criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje
de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje
establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso".
1. Esta asignatura no cuenta con examen final, por lo que obtener una nota final inferior a 4,0 implica la reprobación del curso.
2. En el caso de obtener un promedio final de la nota de coevaluación grupal que sea inferior a 4,0, dicha persona no obtendrá la nota del grupo en las evaluaciones Informe final y Presentación oral final, sino que tendrá una evaluación individual diferenciada. Es decir, tendrá que presentar un informe individual y tendrá que rendir una evaluación oral.