Enviado por: Macarena Paz Bowen Moreno | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2024 12:50:46 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 29-01-2024 13:49:00 |
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Código del Curso: FO05028 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: FO01020906007,FO04022 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Fernanda Cortese Barrios | Profesor Coordinador (1,2,3) |
2 | Macarena Paz Bowen Moreno | Profesor Encargado (1,2,3) |
3 | Macarena Paz Bowen Moreno | Coordinador General (1,2,3) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica el funcionamiento del sistema auditivo-vestibular y lo correlaciona con las patologías más frecuentes. 2. Fundamenta la eleccion de un procedimiento de evaluacion audiologica subjetiva en base a variables propias del contexto y persona. 3. Realiza procedimientos de evaluacion audiologica subjetiva en laboratorio de audiologia y en plataformas digitales de simulacion. 4. Realiza diagnostico audiologico correlacionando la clinica y fisiopatologia de examenes audiologicos subjetivos, considerando características personales y contextuales de la persona. |
1. Clases expositiva o mediante aula invertida en formato presencial. 2. Pasos practicos en laboratorio de audiologia y en plataformas virtuales. 3. Paso práctico - visita de campo. 4. Guias de autoaprendizaje. 5. Capsulas complementarias. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Fundamenta la elección de un procedimiento de evaluación audiológica objetiva en base a variables propias del contexto y de la persona. 2. Realiza procedimientos de evaluación audiológica objetiva (Impedanciometría, EOAs, PEAT). 3. Realiza diagnostico audiologico correlacionando la clinica y fisiopatologia de examenes audiologicos, considerando factores personales y contextuales de la persona.
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1. Clases expositivas presenciales. 2. Pasos practicos y en plataformas virtuales. 3. Casos clinicos integrados. 4. Guias de autoaprendizaje. 5. Lecturas complementarias. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe los programas de tamizaje auditivo neonatal. 2. Describe las guías GES relacionadas con problemas auditivos. 3. Describe los lineamientos generales del programa JUNAEB de salud auditiva. 4. Describe los lineamientos generales de los programas SENADIS de salud auditiva. 5. Describe los lineamientos generales del programa PREXOR de salud auditiva ocupacional. 6. Realiza orientación a los pacientes y/o su familia respecto a los diagnósticos y pasos a seguir, utilizando un lenguaje pertinente y con respeto a la individualidad de cada persona con enfoque de genero y de derechos.
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1. Cases expositivas presenciales. 2. Casos clinicos integrados (aprendizaje basado en equipos). 3. Guias de autoaprendizaje. 4. Visitas a campo clinico o actividad en CHC. |
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Informe (70%) y Presentacion (30%) |
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CHC |
Oral (60%) + Escrito (40%) |
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994 Las actividades prácticas se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (presencial o simulador) o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación. Las inasistencias a actividades obligatorias (exceptuando certamenes y controles) no podrán exceder el 20%, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina. El examen final del curso es obligatorio (sin eximición) y de carácter reprobatorio.
Consideraciones
- La asistencia a actividades prácticas (laboratorios y visitas a campo clínico) es de 100% para aprobar el curso. Solo se podrán recuperar un máximo de 3 actividades con inasistencia debidamente justificada.
- El o la estudiante deberá tener recuperadas las inasistencias (respetando consideración anterior) para poder presentarse a examen o aprobar el curso.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. La modalidad y fecha de las actividades practicas y evaluaciones recuperativas será informada al estudiante dentro de un plazo prudente durante el semestre.
La recuperacion de actividades practicas se realizara en 3 fechas durante el semestre; los controles y certamenes seran recuperados en una fecha a convenir al final del semestre. Las visitas clinicas no podran ser recuperadas.
- La asistencia al 100% de las actividades prácticas permite resguardar el cumplimiento de los logros de aprendizajes del curso.