Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación y Diagnóstico Auditivo y Vestibular


Enviado por: Macarena Paz Bowen Moreno Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2024 12:50:46
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 29-01-2024 13:49:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO05028
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO01020906007,FO04022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Fernanda Cortese Barrios Profesor Coordinador (1,2,3)
2 Macarena Paz Bowen Moreno Profesor Encargado (1,2,3)
3 Macarena Paz Bowen Moreno Coordinador General (1,2,3)

Propósito Formativo
Esta asignatura pertenece al Dominio de Intervención. Su principal propósito formativo es que los estudiantes sean capaces de diseñar y aplicar el proceso de evaluación audiológica, a través del cual, ellos puedan establecer un diagnóstico audiológico, explicando la fisiopatología que subyace a dichos resultados. En relación a su ubicación en la malla, esta es la primera asignatura de la línea de formación especializada en el área de audiología. Es posterior a Fisiología, Fisiopatología y farmacología, Física y fonética acústica e Intervención fonoaudiológica y bioética aplicada.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."


Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."


Competencia 7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
Subcompetencia 7.1
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."

Subcompetencia 7.2
"Reconociendo y explicando las dificultades auditivas y vestibulares más relevantes en la población e identificando las posibles consecuencias de estas dificultades en la calidad de vida de los sujetos."

Subcompetencia 7.3
"Explicando los procesos audiológicos y su medición a partir de conceptos básicos de física acústica y psicoacústica."

Subcompetencia 7.4
"Elaborando y aplicando un plan de evaluación para determinar un diagnóstico audiológico, vestibular, de PAC y de las habilidades auditivas."

Subcompetencia 7.5
"Analizando los resultados encontrados para llegar a un diagnóstico audiológico."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1. Se espera que al finalizar esta unidad el o la estudiante logre estructurar y realizar una evaluación audiológica utilizando métodos subjetivos, fundamentando desde una mirada fisiológica y fisiopatológica los resultados obtenidos.
2. Se espera que el o la estudiante logre estructurar y realizar una evaluación audiológica utilizando métodos objetivos, correlacionando los resultados con la evaluación subjetiva y fisiopatología.
3. Se espera que el o la estudiante logre realizar diagnóstico audiológico basandose en la información de las evaluaciones realizadas considerando la fisiopatología y las políticas públicas, orientando a las personas y/o sus familias.

Unidades
Unidad 1: Evaluación audiológica subjetiva
Encargado: Macarena Paz Bowen Moreno

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica el funcionamiento del sistema auditivo-vestibular y lo correlaciona con las patologías más frecuentes.

2. Fundamenta la eleccion de un procedimiento de evaluacion audiologica subjetiva en base a variables propias del contexto y persona.

3. Realiza procedimientos de evaluacion audiologica subjetiva en laboratorio de audiologia y en plataformas digitales de simulacion.

4. Realiza diagnostico audiologico correlacionando la clinica y fisiopatologia de examenes audiologicos subjetivos, considerando características personales y contextuales de la persona.



1. Clases expositiva o mediante aula invertida en formato presencial.

2. Pasos practicos en laboratorio de audiologia y en plataformas virtuales.

3. Paso práctico - visita de campo.

4. Guias de autoaprendizaje.

5. Capsulas complementarias.


Unidad 2: Evaluación audiológica objetiva
Encargado: Macarena Paz Bowen Moreno

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.  Fundamenta la elección de un procedimiento de evaluación audiológica objetiva en base a variables propias del contexto y de la persona.

2. Realiza procedimientos de evaluación audiológica objetiva (Impedanciometría, EOAs, PEAT).

3. Realiza diagnostico audiologico correlacionando la clinica y fisiopatologia de examenes audiologicos, considerando factores personales y contextuales de la persona.

 

1. Clases expositivas presenciales.

2. Pasos practicos y en plataformas virtuales.

3. Casos clinicos integrados.

4. Guias de autoaprendizaje.

5. Lecturas complementarias.


Unidad 3: Transversal: Programas y políticas de salud relacionadas con la audición
Encargado: Daniela Fernanda Cortese Barrios

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe los programas de tamizaje auditivo neonatal.

2. Describe las guías GES relacionadas con problemas auditivos.

3. Describe los lineamientos generales del programa JUNAEB de salud auditiva.

4. Describe los lineamientos generales de los programas SENADIS de salud auditiva.

5. Describe los lineamientos generales del programa PREXOR de salud auditiva ocupacional.

6. Realiza orientación a los pacientes y/o su familia respecto a los diagnósticos y pasos a seguir, utilizando un lenguaje pertinente y con respeto a la individualidad de cada persona con enfoque de genero y de derechos. 

 

1. Cases expositivas presenciales.

2. Casos clinicos integrados (aprendizaje basado en equipos).

3. Guias de autoaprendizaje.

4. Visitas a campo clinico o actividad en CHC.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen teorico 1
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen teorico 2
20.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles
5.00 %
Trabajo escrito
Caso Integrado 2
15.00 %
Trabajo escrito
Caso Integrado 1
15.00 %
Informe (70%) y Presentacion (30%)
Prueba práctica
Prueba practica
30.00 %
CHC
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Oral (60%) + Escrito (40%)
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Katz, J., Chasin, M., English, K., Hood, L. y Tillery, K. , 2015 , Handbook of clinical audiology , Inglés , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/3019

Formato: Libro digital
  • Bess, F. y Humes, L. , 2005 , Fundamentos de audiología , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2485

Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2021 , Informe mundial sobre la audición , Washington, D.C , Español , https://doi.org/10.37774/9789275324677

Formato: Sitio Web
  • JUNAEB , Español , Servicios Medicos JUNAEB , https://www.junaeb.cl/servicios-medicos/

Formato: Publicación de revista
  • MINISTERIO DE SALUD , 2010 , Guía Clínica Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c97379016e04001011f0113bf.pdf

Formato: Publicación de revista
  • MINISTERIO DE SALUD , 2013 , Guía Clínica Hipoacusia Bilateral en Personas de 65 años y más que requieren uso de. Audífono , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Hipoacusiabilateralmayores65agnos.pdf

Formato: Publicación de revista
  • MINISTERIO DE SALUD , 2018 , Guía de Práctica Clínica Hipoacusia en recién nacidos, niños y niñas menores de 4 años , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/de429df07a91ca3ce040010165017ea0.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Faletty, P. y Geuze, G. , 2007 , Manual de audiometría , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2784

Formato: Libro digital
  • Salesa Batlle, E., Perelló Scherdel, E. y Bonavida Estupiñá, A. , 2013 , Tratado de audiología , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2253

Formato: Publicación de revista
  • DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL , 2011 , Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido. (PREXOR) , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/protocolo_vigilancia_expuestos_a_ruido_minsal.pdf


Plan de mejora a implementar

  • Mantener aspectos positivos del curso.
  • Entrega de retroalimentacion en tiempos estipulados.
  • Mejorar los canales de comunicación y los tiempos de respuesta.
  • Mejorar organizacion del curso en relacion al respeto de actividades programadas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994 Las actividades prácticas se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (presencial o simulador) o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación. Las inasistencias a actividades obligatorias (exceptuando certamenes y controles) no podrán exceder el 20%, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina. El examen final del curso es obligatorio (sin eximición) y de carácter reprobatorio. 

Consideraciones

- La asistencia a actividades prácticas (laboratorios y visitas a campo clínico) es de 100% para aprobar el curso. Solo se podrán recuperar un máximo de 3 actividades con inasistencia debidamente justificada.

- El o la estudiante deberá tener recuperadas las inasistencias (respetando consideración anterior) para poder presentarse a examen o aprobar el curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. La modalidad y fecha de las actividades practicas y evaluaciones recuperativas será informada al estudiante dentro de un plazo prudente durante el semestre. 

La recuperacion de actividades practicas se realizara en 3 fechas durante el semestre; los controles y certamenes seran recuperados en una fecha a convenir al final del semestre. Las visitas clinicas no podran ser recuperadas.


Otros requisitos de aprobación:

- La asistencia al 100% de las actividades prácticas permite resguardar el cumplimiento de los logros de aprendizajes del curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.