Enviado por: Macarena Paz Bowen Moreno | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-01-2025 16:08:59 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 29-01-2025 16:31:55 |
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Código del Curso: FO05028 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: FO01020906007,FO04022 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Fernanda Cortese Barrios | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | Macarena Paz Bowen Moreno | Profesor Encargado (1,2) |
3 | Macarena Paz Bowen Moreno | Coordinador General (1,2) |
Determinar un diagnóstico audiológico integrando la información de las evaluaciones realizadas fundamentando en base a la fisiopatología y antecedentes personales, orientando a las personas y/o sus familias con pertinencia y respetando el marco ético-legal.
Realizar una evaluación audiológica utilizando métodos subjetivos y objetivos, estructurándola con base en un enfoque biopsicosocial, con un actuar profesional pertinente y ético.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica el funcionamiento del sistema auditivo-vestibular desde la fisología y funcionalidad. 2. Conoce las patologías de oído, audición y equilibrio más comunes a nivel poblacional a lo largo del ciclo vital. 3. Explica la fisiopatología de base de las patologías de oído, audición y equilibrio más comunes a nivel poblacional a lo largo del ciclo vital. 4. Relaciona las características clínicas de las patologías de oído, audición y equilibrio con la fisiopatología de base. |
1. Clases expositiva o mediante aula invertida en formato presencial. 2. Talleres y casos progresivos grupales 3. Realización de diagramas de síntesis 4. Guias de autoaprendizaje. 5. Capsulas complementarias. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Fundamenta la elección de un procedimiento de evaluación audiológica en base a variables de la persona y sus contextos y/o necesidades. 2. Realiza procedimientos de evaluación audiológica (Otosocpía, Audiometría, Impedanciometría, EOAs, PEAT) en laboratorio con usuario/as reales y en contexto de simulación. 3. Determina un diagnostico audiologico fundamentandolo en base a la clinica, examenes audiologicos y la fisiopatologia, considerando factores personales y contextuales de la persona.
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1. Clases expositivas presenciales. 2. Actividades prácticas en laboratorio con personas, con plataformas virtuales y de simulación clínica. 3. Casos clinicos integrados. 4. Guias de autoaprendizaje. 5. Lecturas complementarias. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe los programas de tamizaje auditivo neonatal. 2. Describe las guías GES relacionadas con problemas auditivos. 3. Describe los lineamientos generales del programa JUNAEB de salud auditiva. 4. Describe los lineamientos generales de los programas SENADIS de salud auditiva. 5. Describe los lineamientos generales del programa PREXOR de salud auditiva ocupacional. 6. Realiza orientación a los pacientes y/o su familia con pertinencia ético-legal respecto a los diagnósticos y pasos a seguir, utilizando un enfoque centrado en la persona y una adecuada comunicación efectiva.
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1. Cases expositivas presenciales. 2. Casos clinicos integrados (aprendizaje basado en equipos). 3. Guias de autoaprendizaje. 4. Visitas a campo clinico 5. Actividad de simulación |
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Informe (70%) y Presentacion (30%) |
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CHC |
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Oral (60%) + Práctico (40%) | Debe tener nota 4,00 o superior en ambas partes del examen. |
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994. Las actividades prácticas se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (presencial o simulador) o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación. Las inasistencias a actividades obligatorias (exceptuando certamenes y controles) no podrán exceder el 20%, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina. El examen final del curso es obligatorio (sin eximición) y de carácter reprobatorio.
Consideraciones
- La asistencia a actividades prácticas (laboratorios y visitas a campo clínico) es de 100% para aprobar el curso. Solo se podrán recuperar un máximo de 3 actividades con inasistencia debidamente justificada.
- El o la estudiante deberá tener recuperadas las inasistencias (respetando consideración anterior) para poder presentarse a examen o aprobar el curso.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. La modalidad y fecha de las actividades practicas y evaluaciones recuperativas será informada al estudiante dentro de un plazo prudente durante el semestre.
La recuperacion de actividades practicas se realizara en 3 fechas durante el semestre; los controles y certamenes seran recuperados en una fecha a convenir al final del semestre.
-Debe cumplir con un 100% de asistencia a las actividades prácticas para resguardar el cumplimiento de los logros de aprendizajes del curso.
-Debe tener nota 4,00 o superior en ambas partes del examen (oral y práctico) para aprobar el curso con el fin de resguardar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.