Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación y Diagnóstico de la Voz Humana


Enviado por: Hugo Fernando San Juan Cortés Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 15:23:00
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 29-01-2024 13:45:31

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO01010906002,FO01020906007,FO04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Hugo Fernando San Juan Cortés Profesor Encargado (1)
2 Marcelo Andres Saldias O'Hrens Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito que la/el estudiante aplique procesos de evaluación perceptual de la voz, comprenda procedimientos de evaluación vocal complementarios y de otros profesionales, caracterice voces saludables y con dificultades, para así hipotetizar sobre diagnósticos y establecer diagnósticos diferenciales. Así, sustentar la intervención en esta área de la fonoaudiología, considerando los distintos contextos sociales y laborales de las personas.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."


Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."


Competencia 6
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la voz para la comunicación humana."
Subcompetencia 6.1
"Explicando el fenómeno de la voz humana a partir de sus componentes , relacionándolo con la comunicación humana y considerando sus bases neuroanatómicas, acústicas, psicoafectivas y sociales."

Subcompetencia 6.2
"Explicando las dificultades de la voz de los sujetos y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y de su desarrollo global."

Subcompetencia 6.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de la voz, considerando las diversas características de los sujetos."



Resultados de Aprendizaje
1. El/la estudiante analiza la conceptualización de la voz y los fundamentos que la sustentan.
2. El/la estudiante integra los fundamentos fisiopatológicos con el bienestar comunicativo vocal de las personas, las familias y las comunidades.
3. El/la estudiante evalúa la condición de la vocal de la persona considerando diferentes modelos y procedimientos.
4. El/la estudiante elabora un informe vocal y su respectiva devolución en relación al proceso diagnóstico.

Unidades
Unidad 1: Fundamentos de la producción de la voz
Encargado: Hugo Fernando San Juan Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce la filosofía de los enfoques de intervención fonoaudiológica de voz.
  2. Describe la anatomía y función de las estructuras involucradas en la producción de la voz humana.
  3. Caracteriza los mecanismos fisiológicos de la voz desde los aspectos sensitivo - motor[1], acústicos[2] y perceptuales[3].
  4. Relaciona la anátomo - fisiología de la voz con sus componentes acústicos y perceptuales.

[1] Aspectos tónico posturales, de respiración (ventilación), de discriminación auditiva, de la actividad muscular laríngea intrínseca y extrínseca.

[2] Intensidad, frecuencia, duración, grado de perturbación de la frecuencia, grado de perturbación de la amplitud, inertancia, etc.

[3] Volumen, tono, timbre, grado de disfonía, grado de escape de aire, etc.

  • El estudiante realiza un mapa conceptual integrado de las teorías de la producción vocal.
  • El estudiante explica y discute con sus pares y profesores sobre procesos fisiológicos de la voz.
  • El estudiante responde prueba escrita sobre producción de la voz

Unidad 2: Situaciones de salud y su fisiopatología
Encargado: Marcelo Andres Saldias O'Hrens

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona los componentes de la producción de la voz entre sí, considerando dimensiones emocionales y cognitivas de los sujetos.
  2. Relaciona los cambios de los componentes de la voz de acuerdo a la evolución del ser humano y las etapas de curso de vida.
  3. Describe los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a las dificultades de la voz.
  4. Describe las causas de las dificultades de la voz.
  5. Distingue las dificultades de la voz  según su origen y componentes alterados.
  • El estudiante realiza matriz sobre patologías vocales y sus características
  • El estudiante participa de talleres integrados y discute sobre fisiopatología en base a casos clínicos
  • El estudiante responde prueba escrita sobre sobre las patologías de voz.

Unidad 3: Modelos y procedimientos para la evaluación vocal
Encargado: Hugo Fernando San Juan Cortés

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Relaciona la condición vocal de un sujeto con aspectos pertinentes de su desarrollo global y su contexto psicoafectivo y sociocultural.
  2. Aplica la filosofía de los enfoques de intervención fonoaudiológico de voz en procedimientos de evaluación.
  3. Determina qué antecedentes de la historia del sujeto son relevantes para la evaluación de la voz.
  4. Selecciona los procedimientos de evaluación vocal adecuados a las características de la persona.
  5. Aplica procedimientos de evaluación de la voz (aspectos sensitivo – motor y perceptuales) e interpreta sus resultados.
  6. Comprende los  resultados de la evaluación funcional objetiva de la voz (análisis acústico).
  7. Analiza, jerarquiza y sintetiza la información obtenida en la evaluación de la  voz.
  8. Caracteriza las dificultades de la voz humana.
  • El estudiante realiza entrevista clínica vocal a distintos sujetos.
  • El estudiante evalúa perceptualmente a distintos sujetos.
  • El estudiante reconoce e interpreta e integra los resultados de métodos de evaluación funcional objetiva de la voz y endoscópicos.
  • El estudiante relaciona los resultados de los métodos de evaluación funcional objetiva y endoscópica con las características perceptuales de la voz.
  • El estudiante observa videos de exámenes endoscópicos laríngeos e integra esta información para establecer diagnóstico vocal fonoaudiológico

Unidad 4: Proceso diagnóstico, informe y devolución
Encargado: Marcelo Andres Saldias O'Hrens

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conoce las diversas miradas teóricas para la generación del diagnóstico fonoaudiológico.
  2. Conoce las herramientas de evaluación vocal utilizadas por médicos ORL y otros profesionales afines.
  3. Explica procedimientos de evaluación funcional objetiva de la voz (análisis acústico, medidas aerodinámicas y electroglotografía).
  4. Establece diagnóstico diferencial (ORL y FA) entre las dificultades mencionadas.
  5. Establece un diagnóstico vocal de la persona.
  • El estudiante realiza un diagnóstico vocal en relación a casos clínicos.
  • El estudiante establece un diagnóstico diferencial vocal.
  • El estudiante informa procedimientos de evaluación funcional objetiva de la voz.
  • El estudiante responde una prueba escrita con casos clínicos.
  • El estudiante realiza y socializa informe fonoaudiológico de voz.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Realización de Evaluación Vocal
20.00 %
Evaluación Unidad III
Trabajo escrito
Informe de Evaluación Vocal
Ev. Formativa
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad II
20.00 %
Confección de mapa conceptual
Mapa Conceptual de Fisiología Vocal
Ev. Formativa
Confección colaborativa
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad I
20.00 %
Trabajo escrito
Confección de Matriz de Patologías Vocales
Ev. Formativa
Confección colaborativa
Trabajo escrito
Revisión de Matriz Colaborativa
10.00 %
Segunda entrega del trabajo de patologías vocales
Trabajo escrito
Informe Vocal II
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad IV
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Reprobatorio
30.00%
Examen Oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • 3. García – Tapia, R. Cobeta, I. , 1996 , Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz , Primera , Garci, S.A. , Español , 374 , https://drive.google.com/file/d/1sJvKJi_bXtdxM15KYhuKjpt3STKExQHo/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • 1. Jackson-Menaldi, C , 1992 , La voz normal , Primera , Panamericana , Español , 242 , https://drive.google.com/file/d/184PmICar4PK2LyJjambLwIHIOD4SGaV0/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • 6. Farías, P. , 2007 , Ejercicio para restaurar la función vocal: observaciones clínicas , Primera , Akadia , Español , 146 , https://drive.google.com/file/d/1jLDpznh4eGFgN84yERGbTRR3hL7vIhUd/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • 2. Jackson-Menaldi, C. , 2002 , La voz patológica , Primera , Panamericana , Español , 178 , https://drive.google.com/file/d/1Kw_cmB4bNGBkA8jqAiW9mA6Hldk8iWyn/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Morrison, M.; Ramaje, L , 1996 , Tratamiento de los trastornos de la voz , Segunda , Masson, S.A. , Español , 311 , https://drive.google.com/file/d/1SKui5UYW29WbWSDcS4BfjzhNAyQ8fOTp/view?usp=sharing


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Sataloff, R , 1997 , Clinical assessment of voice , Primera , Plural Publishing , Español , 295 , https://drive.google.com/file/d/1SxP-L5is3N_zzRMyXKtXKqQMssinuTxI/view?usp=sharing


Plan de mejora a implementar

  • Entrega de pautas o rúbricas de evaluación con anticipación.
  • Coordinar mejor los contenidos entre profesores para reducir la reiteración de temas.
  • Sumar actividades prácticas.
  • Entregar siempre instrucciones de actividades por escrito. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.

En este curso el estudiante podrá faltar a un máximo de dos actividades obligatorias, que no sean evaluación, presentando justificación por conducto regular en los plazos establecidos.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.