Síntesis del Programa de Curso:
Métodos de Investigación Cualitativos y Cuantitativos


Enviado por: Patricia Helena Junge Cerda Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 12:19:22
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 29-01-2024 13:46:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO05031
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO04021

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camilo Quezada Gaponov Profesor Coordinador (1)
2 Patricia Helena Junge Cerda Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso constituye una herramienta para la formación profesional del estudiante, en tanto le permite comprender y desarrollar el proceso de investigación científica de manera sistemática, crítica y ética. Se abordan los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación cuantitativa y cualitativa, así como los conocimientos y criterios basales para la correcta formulación de proyectos, técnicas de recopilación y análisis de datos. Se espera que los estudiantes aprendan a discriminar la pertinencia de una aproximación cuantitativa o cualitativa en función del problema de investigación particular y su contexto. El curso inaugura la línea de Investigación de la carrera, línea que entrega las habilidades básicas que todo Fonoaudiólogo debe poseer y aplicar. En particular se trabaja la habilidad de evaluar la calidad de las investigaciones que nutren la disciplina y la habilidad de aplicar metodologías de investigación en forma pertinente.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."


Competencia 2
"Diseña proyectos de investigación para contribuir a la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la disciplina, respetando los principios ético-legales correspondientes."
Subcompetencia 2.1
"Preparando una propuesta de investigación en un tema específico de acuerdo al marco ético-legal."


Competencia 3
"Contribuye a la generación de conocimiento en la profesión o disciplina a través de investigaciones colectivas o individuales."
Subcompetencia 3.1
"Realizando una investigación científica relacionada con su disciplina o quehacer profesional."



Resultados de Aprendizaje
1. Le estudiante comprenderá como desarrollar el proceso de investigación científica de manera sistemática, crítica y ética.
2. Comprenderá los fundamentos epistemológicos y metodológicos del proceso de investigación cuantitativa y cualitativa, así como los conocimientos y criterios basales para la correcta formulación de proyectos, técnicas de recopilación y análisis de datos.
3. Se espera que los estudiantes aprendan a discriminar la pertinencia de una aproximación cuantitativa o cualitativa en función del problema de investigación particular y su contexto.

Unidades
Unidad 1: Investigación Cualitativa
Encargado: Patricia Helena Junge Cerda

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Explica los componentes del diseño metodológico de la investigación cualitativa en salud, haciendo una revisión analítica de proyectos de investigación en el área de la salud.

- Ejercita algunas técnicas de recolección y/o análisis de la información cualitativa.

- Reflexiona sobre los conflictos éticos que pueden surgir en el marco de la investigación cualitativa en el área de la salud.

- Clases expositivas con participación de los y las estudiantes

- clases de profesoras invitadas

- Lectura personal previa a las clases expositivas

- Taller

- Exposición grupal

- Análisis de casos (protocolos de investigación, artículos, entre otros)

- Todas las anteriores contenidas en un proceso de desarrollo de portafolio


Unidad 2: Investigación Cuantitativa
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Explica los componentes del diseño metodológico de la investigación cuantitativa en salud, haciendo una revisión analítica de proyectos de investigación en fonoaudiología.

- Ejercita algunas técnicas de recolección y/o análisis de la información cuantitativa.

- Reflexiona sobre los conflictos éticos que pueden surgir en el marco de la investigación cuantitativa en el área de la salud.

Clases expositivas con participación de los y las estudiantes

- Lectura personal previa a las clases expositivas

- Taller

- Exposición grupal

- Análisis de casos (protocolos de investigación, artículos científicos, entre otros)



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Portafolio
50.00 %
UNIDAD 1: Módulo cualitativo. Notas acumulativas = 35% Presentación final portafolio = 15%
Trabajo escrito
Trabajo y prueba
50.00 %
UNIDAD 2: Prueba = 20 % Trabajo = 30 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Caminotti, M., & Toppi, H. P. 2021 , 2021 , Metodología de la investigación social : caja de herramientas , 1a ed , Eudeba. , Español

Formato: Libro impreso
  • Camarés García, María Teresa , 2004 , Proceso Socializador en Ciencias de la Salud. Caracterización y crítica del modelo hegemónico vigente". En Fernandez-Juárez, Gerardo (ed) 2004 Salud e Interculturalidad en América Latina. Perspectivas , Abya Yala, Quito , Español , 31

Formato: Publicación de revista
  • Bono, R. Arnau, J. , 1995 , Consideraciones generales en torno a los estudios de potencia. , Anales de Psicología , 11 , Español , 193


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Fabiola Gonzalez Betanzos,Consuelo Escoto Ponce De Leon,Joanna Koral Chavez Lopez , 2017 , Estadistica Aplicada en Psicologia y Ciencias de la Salud , 1 , Manual Moderno , Español , 417

Formato: Libro impreso
  • Taylor S.J. y Bogdan R. , 1987 , Introducción a los métodos cualitativos de investigación , Paidos, Barcelona, Buenos Aires, México , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Balluerka, N. y Vergara, A. , 2002 , Diseños de investigación experimental en psicología , New Jersey: Prentice Hall , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Vieytes, R. , 2004 , Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad , Edito, Buenos Aires , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Rustom A. , 2012 , Estadística descriptiva, probabilidad e inferencia , Universidad de Chile, Santiago , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Valles, M. , 1999 , Técnicas Cualitativas de Investigación Social , Editorial Síntesis, Madrid , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pedraz, A. et al. , 2014 , Investigación cualitativa , Elsevier , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Organizar de mejor forma la entrega de notas y retroalimentaciones

  • Publicación de calendario con idicación de clases obligatorias

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este ramo existen diversas actividades de asistencia obligatorias las cuales incluyen: controles de lectura, talleres, avances de trabajo final, clases de profesoras invitadas y exposición oral. Algunas actividades obligatorias son evaluadas y otras no (por ejemplo, algunos talleres y las clases de profesoras invitadas). 

De acuerdo a la normativa vigente, el/la estudiante podrá faltar como máximo a tres actividad obligatoria no evaluada, sin que ello afecte su registro de asistencia. 

Sólo las actividades obligatorias evaluadas podrán tener derecho a recuperación al final del semestre, si es que se cumple con el protocolo de justificación, de acuerdo a la normativa vigente, descrito más abajo.

Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término de una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad evaluada, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. la recuperación, modalidad y fecha serán informadas al  estudiante en un plazo prudente,

Requisito para aprobar: obtener nota final 4.0 o superior. Este curso NO tiene examen.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.