Síntesis del Programa de Curso:
Motricidad Orofacial


Enviado por: María Angélica Fernández Gallardo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2025 11:04:15
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 28-01-2025 12:31:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO05032
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: FO04022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Paz Rojas Contreras Profesor Coordinador (1)
2 María Angélica Fernández Gallardo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Esta asignatura pertenece al Dominio de Intervención. Su principal propósito formativo es que los estudiantes adquieran herramientas y conocimientos que les permitan abordar aspectos estructurales y funcionales del sistema cráneo cérvico mandibular (SCCM). Se relaciona con “Intervención fonoaudiológica de la deglución y motricidad orofacial” y con “Intervención fonoaudiológica del habla”. Entrega formación para la intervención de usuarios con alteraciones en el área fonoaudiológica motricidad orofacial

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 1
"Explica e integra aspectos fundamentales del ser humano a lo largo del ciclo vital, para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
Subcompetencia 1.1
"Explicando los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."


Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."


Competencia 5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
Subcompetencia 5.1
"Explicando el fenómeno del habla a partir de sus componentes, relacionándolo con la comunicación humana y según las distintas etapas del ciclo vital."

Subcompetencia 5.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del habla, considerando las diversas características de los sujetos."


Competencia 8
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral."
Subcompetencia 8.1
"Explicando el mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en las distintas etapas del ciclo vital."

Subcompetencia 8.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en los sujetos."

Subcompetencia 8.7
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de los mecanismos de la deglución y alimentación oral en los sujetos que lo requieran."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1.

EVALUAR LOS COMPONENTES DEL SISTEMA CRÁNEO-CERVICO-MANDIBULAR EN SU ESTRUCTURA Y FUNCIÓN, TANTO NORMAL COMO ALTERADA. IDENTIFICANDO AQUELLOS QUE AFECTAN LAS FUNCIONES OROFACIALES.


2.

DIFERENCIAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA CRÁNEO-CERVICO-MANDIBULAR EN SU NORMALIDAD O ANORMALIDAD A LO LARGO DEL CICLO VITAL, PARA IDENTIFICARLAS MEDIANTE PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE LA EVALUACIÓN CLÍNICA FONOAUDIOLÓGICA.



Unidades
Unidad 1: SISTEMA CRANEOCERVICOMANDIBULAR: COMPONENTES ANATÓMICOS
Encargado: María Angélica Fernández Gallardo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica la embriología, crecimiento y desarrollo del SCCM.
  2. Identifica factores que dan origen a alteraciones del SCCM.
  3. Describe los constituyentes del SCCM, en su anatomía y nomenclatura.
  4. Nomina según nomenclatura dentaria.
  5. Analiza la fisiología del SCCM

Se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Clases expositivas con participación de los estudiantes a partir de lecturas previas.
  • Lecturas 
  • Actividades prácticas en sala

Unidad 2: SISTEMA CRANEOCERVICOMANDIBULAR: BASES ANATOMOFUNCINALES
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Discrimina elementos que determinan la presencia de anomalías dentomaxilares.
  2. Analiza las funciones orofaciales del SCCM  desde el período neonatal.
  3. Describe la evolución de la dentición, nominando y según nomenclatura.
  4. Identifica los principios y estrategias de evaluación anatomofisiológica de órganos fonoarticulatorios mediante un examen intra y extraoral.
  5. Discrimina elementos adecuados de anormales de los órganos fonoarticulatorios.
  6. Aplica los procedimientos de evaluación de acuerdo a los antecedentes recabados y los contenidos seleccionados.
  • Clases expositivas con participación de los estudiantes a partir de lecturas previas.
  • Pasos prácticos en sala.
  • Análisis de modelos dentales
  • Lecturas
  • Actividad en CHC.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen I
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen II teórico-práctico
30.00 %
Certamen oral y escrito
Control de lectura
Controles de lectura
25.00 %
(6)
Prueba práctica
Centro de Habilidades Clínicas (CHC)
25.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
(reprobatorio)
30.00%
40% parte escrita + 60% parte oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • P. Villanueva , 2016 , Motricidad Orofacial 2, Evaluación y Diagnóstico , Editorial Universitaria , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • P. Villanueva & H. Palomino , 2012 , Motricidad Orofacial , Editorial Universitaria , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Susanibar F. et al. , 2016 , Motricidad orofacial. Fundamentos basados en evidencia , 1ra. edición , Editorial EOS , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Netter F. , 20015 , Atlas de anatomía humana , 6ta edición , Editorial Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Susanibar F. et al. , 2014 , Tratado de Evaluación de Motricidad Orofacial y áreas a fines , 1ra. edición , Editorial EOS , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Montenegro Ma, Mery C, Aguirre A. , 1986 , Histología y embriología del Sistema estomatognático , Editorial Universidad de Chile, Santiago , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Saldarriaga G. , 2015 , Embriología humana integrada , 1ra. edición , Editorial Universidad del Valle, Colombia , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Figun M, Garino R. , 1992 , Anatomía odontológica funcional y aplicada , Editorial El Ateneo, Buenos Aires , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Incorporar más instancias de actividades prácticas en sala de clases para favorecer el aprendizaje integral.
  • Se realizará actividad práctica en sala de clases similar a actividad evaluada en CHC.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas serán exclusivamente presenciales de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia de lo contrario es causal de reprobación si no son justificadas.

Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones,  pasos prácticos en sala, CHC y los ampliados de integración.

Las revisiones de los resultados de las evaluaciones se realizarán exclusivamente en la semana siguiente a la publicación de las notas.

En este curso el estudiante no podrá faltar a ninguna actividad obligatoria, sin presentar justificación.

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a  la PEC del curso.

Dependiendo de la actividad obligatoria a la que se falte, se evaluará factibilidad de recuperación. Las inasistencias justificadas a actividades evaluadas se recuperarán en fecha a convenir con el/la estudiante.  

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.

Consideraciones:

a) Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 100%

b) Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0%

c) Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 100% de las evaluaciones se pueden recuperar con justificación. En tanto, el  o la estudiante podrá faltar a un máximo de 3 actividades obligatorias, que no sea evaluación, presentando justificativo.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: modalidad oral o escrita, previa coordinación con PEC.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.