Síntesis del Programa de Curso:
Diseño Proyecto de Investigación


Enviado por: Macarena Paz Bowen Moreno Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 20:38:34
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 25-09-2024 21:23:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO06033
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO05031

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Verónica Helo Herrera Profesor Coordinador (1)
2 Macarena Paz Bowen Moreno Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Dado a la situación sanitaria podrían existir modificaciones al calendario asociadas a la contingencia nacional. 


 


 


 


 


Propósito Formativo
Este curso tiene por propósito que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico de la información científica relacionada con la disciplina y elaboren un proyecto de investigación de acuerdo a los estándares éticos y científicos pertinentes. Lo anterior aporta al desarrollo de competencias descritas en el perfil, que buscan que los estudiantes puedan investigar en ámbitos fonoaudiológicos y contribuyan a la calidad de vida de las personas y al desarrollo de las disciplina. En relación a su ubicación en la malla, este curso pertenece de la línea de formación especializada siendo posterior al curso “Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa” y tributa a los cursos de “Proyecto de investigación I y II”.

Competencias
Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."


Competencia 2
"Diseña proyectos de investigación para contribuir a la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la disciplina, respetando los principios ético-legales correspondientes."
Subcompetencia 2.1
"Preparando una propuesta de investigación en un tema específico de acuerdo al marco ético-legal."



Resultados de Aprendizaje
1.

El o la estudiante será capaz de elaborar un proyecto de investigación sobre temáticas disciplinares integrando información bibliográfica actualizada, aspectos  metodológicos y éticos para generar competencias básicas de investigación.



Unidades
Unidad 1: Problema de investigación y Marco teórico
Encargado: Andrea Verónica Helo Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Define el problema, propósito y marco teórico del proyecto. 

  • Determinar el área temática.
  • Plantea el problema.
  • Determina las variables asociadas al problema.
  • Determina el marco conceptual en el que se enmarca el problema.
  • Justifica la realización del estudio y describir su aporte.
  • Realiza búsqueda bibliográfica.  
  • Formula el propósito y pregunta de investigación.
  • Cápsula
  • Lectura complementaria
  • Tutoría
  • Trabajo grupal 

Unidad 2: Objetivos y Metodología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Establece el tipo de investigación pertinente según los objetivos.

  • Plantea objetivo/s general/es y objetivos específicos.
  • Plantea hipótesis (si corresponde)
  • Determina el tipo y diseño de investigación que requiere el logro de los objetivos planteados.

 Elabora la metodología del proyecto, de acuerdo con los objetivos formulados previamente y según las consideraciones éticas pertinentes.

  • Define el tamaño y las características de la muestra.
  • Establece los criterios de selección de la muestra.
  • Determina técnicas de muestreo
  • Determina, variables, instrumentos y procedimientos de recolección de datos.
  • Elabora los protocolos éticos necesarios.  (consideraciones éticas y protocolo de obtención de consentimiento informado)
  • Determina estrategias de rigor (en el caso de estudios cualitativos)
  • Establece plan de trabajo
  • Cápsula
  • Tutorías
  • Lectura complementaria
  • Trabajo grupal
  • Carta Gantt
  •  


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe escrito de avance 1
10.00 %
Evalúa tutor/a y revisor/a externo/a.
Trabajo escrito
Informe escrito de avance 2
20.00 %
Evalua tutor/a, revisor/a externo/a y metodologo/a.
Presentación individual o grupal
Presentación avance
10.00 %
Evaluación comisión
Trabajo escrito
Informe escrito con el proyecto final
30.00 %
Evalua tutor/a, revisor/a externo/a y metodologo/a.
Evaluación actitudinal
Evaluación actitudinal
15.00 %
Evaluación actitudinal del tutor/a.
Presentación individual o grupal
Presentación final del proyecto
15.00 %
Evaluación comisión
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ruiz, J , 2012 , Metodología de la investigación cualitativa , 5ta , Universidad de Deusto, Bilbao , Español , 342

Formato: Libro impreso
  • Siegel, S. y Castellán, N , 2001 , Estadística no paramétrica , 4ta , Trillas , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Gregorio Rodríguez Gómez; Javier Gil Flores; Eduardo García Jiménez , 1999 , Metodología de la investigación cualitativa , 2 , Aljibe , Español , 378 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/32

Formato: Libro digital
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. , 2014 , Metodología de la investigación , 6ta , McGraw-Hill , Español , 634 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1989


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Daniel Wayne W. , 2002 , Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud , 1ra , Limusa Wiley , Español , 665 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1243

Formato: Publicación de revista
  • MONTECINOS, A , 2013 , PLAGIO Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA , Revista Chilena de Derecho , 40 , 2 , Español , 711 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-34372013000200016&script=sci_arttext&tlng=n


Plan de mejora a implementar

- Mantener las fortalezas
- Se realiza revisión de todos los proyectos con reuniones con el grupo de tutores/as antes del inicio del curso. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia, pudiendo recuperar si están debidamente justificadas por sistema. En este curso el o la estudiante deberá asistir a reuniones grupales periódicas con su tutor/a. La asistencia a estas reuniones será registrada debiendo cumplir con un porcentaje mínimo de asistencia, el cual no debe ser inferior a un 80%.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a las evaluaciones presenciales (presentación oral) deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada.

La justificación de las inasistencias deberá ser presentada en la Secretaría de la Escuela dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia, certificada por los Servicios autorizados de la Facultad: Servicio Médico y Dental de los Alumnos; Servicio de Bienestar Estudiantil y Dirección de la Escuela.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad podrá ser recuperada a través de una presentación oral frente a una comisión.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.


Otros requisitos de aprobación:

La nota actitudinal emitida por el tutor o tutora será de carácter reprobatorio, para resguardar que el trabajo desarrollado durante el curso represente de manera fiel el desempeño de cada estudiante al tratarse de un proyecto grupal.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.