Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación en Niños y Adolescentes en Contexto Clínico y Educativo


Enviado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 12:56:07
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-08-2024 09:48:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO06034
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO04024,FO04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcela Alejandra Vega Rivero Profesor Encargado (1)
2 María Cristina Jara González Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades prácticas presenciales  calendarizadas para realizarse en la facultad  dependen de la situación sanitaria del momento por lo que podrian estra sujetas a cambios.


Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito formativo desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades para identificar dificultades de la comunicación en población infanto - juvenil. Para lo anterior deben seleccionar y aplicar procedimientos de evaluación de acuerdo a los contextos y requerimientos de cada sujeto y luego concluir en una hipótesis diagnóstica, aplicando elementos de razonamiento clínico. Se relaciona con el curso de terapia de la comunicación en niños y adolescentes en contexto clínico y educativo

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.2
"Explicando el desarrollo del lenguaje humano, y su relación con el desarrollo comunicativo y global del sujeto y con su entorno."

Subcompetencia 3.3
"Explicando las dificultades de lenguaje de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."

Subcompetencia 3.4
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del lenguaje, en el marco de la comunicación humana, considerando las diversas características de las personas y su contexto."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.3
"Explicando las dificultades cognitivas de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."

Subcompetencia 4.4
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de las habilidades cognitivas, considerando las diversas características de los sujetos."


Competencia 7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
Subcompetencia 7.2
"Reconociendo y explicando las dificultades auditivas y vestibulares más relevantes en la población e identificando las posibles consecuencias de estas dificultades en la calidad de vida de los sujetos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Confeccionar un plan de evaluación para niños y/o adolescentes que presenten dificultades de la comunicación y el lenguaje con la finalidad de reconocer las etapas, procesos y procedimientos para ajustar la evaluación al caso particular del usuario con necesidad de atención fonoaudiológica.


2.

Evaluar a niños y/o adolescentes que presenten dificultades de la comunicación y el lenguaje utilizando los procedimientos pertinentes para el caso, con la finalidad de reconocer las necesidades de atención fonoaudiológica.


3.

Formular un diagnóstico fonoaudiológico del área de la comunicación y del lenguaje infanto juvenil considerando todos los antecedentes de la evaluación, con la finalidad de informar a quien corresponda la necesidad de atención fonoaudiológica y las indicaciones pertinentes al caso.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos acerca de la evaluación y el diagnóstico de la comunicación en niños y adolescentes
Encargado: Marcela Alejandra Vega Rivero

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe los fundamentos principales que permiten abordar una evaluación de la comunicación, habilidades auditivas, cognición y del lenguaje en niños y adolescentes.

2. Explica las principales etapas implicadas en la evaluación de la comunicación, habilidades auditivas, lenguaje y cognición en niños y adolescentes.

3. Describe procedimientos de evaluación no estandarizados y estandarizados.

4. Aplica procedimentos de evaluación pertinentes para niños y adolescentes.

5. Maneja técnicas para la realización de entrevistas clínicas.

6. Reconoce los procesos y procedimientos para la evaluación de un caso particular.

7. Selecciona los instrumentos de evaluación según las características de niños y adolescentes en cada caso.

8. Fundamenta los procedimientos evaluativos pertinentes a la edad del niño o adolescente.

Participa en clase lectiva con diálogo dirigido respecto de los fundamentos acerca de la evaluación de la comunicación, habilidades auditivas, cognición y del lenguaje en niños y adolescentes.

Realiza observación clínica a través de videos. 

Realiza entrevistas clínicas utilizando protocolos para este fin.

Aplica distintas pruebas de evaluación de lenguaje en niños y adolescentes de acuerdo a la edad.

Elabora un informe de la aplicación de distintas pruebas de evaluación de lenguaje en niños y adolescentes.

En la discusión de casos clínicos, participa y profundiza los procedimientos y procesos de evaluación enseñados.

Realiza informes donde registra los resultados de su observación e intercambia opiniones con sus compañeros.

Elabora en grupo una síntesis de los hallazgos de la evaluación en relación con el caso presentado.

Realiza una presentacion oral en la que presenta el caso clinico evaluado y su plan de evaluación.


Unidad 2: Principales dificultades de la comunicación y del lenguaje en niños y adolescentes.
Encargado: María Cristina Jara González

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe las principales características de las alteraciones de la comunicación, del lenguaje, habilidades auditivas y la cognición en niños y adolescentes con mayor prevalencia en nuestro país.

2. Identifica las principales características de las alteraciones de la comunicación, del lenguaje, la audición y la cognición en niños y adolescentes.

3. Compara las principales características entre niños y/o adolescentes con y sin alteraciones de la comunicación, lenguaje, habilidades auditivas y cognición.

4. Elabora un plan de evaluación acorde a las características del niño o el adolescente con alteraciones de la comunicación, del lenguaje, habilidades auditivas y la cognición.

5. Establece los objetivos de la evaluación de acuerdo al caso.

6. Selecciona los contenidos a evaluar de acuerdo al caso.

7. Determina los procedimientos a utilizar de acuerdo al acaso.

8. Aplica los procedimientos de evaluación seleccionados.

9. Analiza los resultados obtenidos a través de los distintos procedimientos aplicados.

Participa en clases lectivas de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, habilidades auditivas y la cognición.

Participa en diálogo dirigido acerca de las características generales de las dificultades comunicativas y lingüísticas de los niños en esta etapa.

Observa videos de niños que presentan diferentes cuadros clínicos.

Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños y adolescentes.

Lee textos sobre el tema y los discute en grupo.


Unidad 3: Formulación de diagnóstico a través del razonamiento clínico.
Encargado: Marcela Alejandra Vega Rivero

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

1.  Aplica un plan de evaluación acorde a las características del niño o el adolescente con alteraciones de la comunicación, del lenguaje, habilidades auditivas y la cognición.

2.  Organiza y jerarquiza los hallazgos de la evaluación.

3.  Realiza análisis inductivo y deductivo de un caso clínico.

4.  Realiza análisis de los datos entregados respecto a un caso que le permite contrastar hipótesis.

5.  Realiza una síntesis de la información relevante para concluir en una hipótesis diagnóstica o en un diagnóstico preciso.

6.  Utiliza lenguaje técnico al momento de elaborar el informe y al exponerlo oralmente frente al grupo curso.

7.  Interpreta información de otros profesionales que le aportan información para el diagnóstico posterior.

 

Analiza casos clínicos para llegar a formular una hipótesis diagnóstica.

Realiza discusión grupal respecto a los casos clínicos evaluados.

Confecciona un informe detallado respecto a la evaluación realizada.

Expone la evaluación realizada, los procedimientos utilizados y la conclusión diagnóstica, frente al grupo curso.

 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación Pasos Prácticos/ Elaboración de informe
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
20.00 %
Oral 70% Escrito 30%
Evaluación de desempeño clínico
Presentación de caso clínico
20.00 %
Incluye coevaluación entre pares (5%)
Evaluación de desempeño clínico
Evaluacion actitudinal
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
20.00 %
Oral 70% Escrito 30%
Asistencia
Asistencia
Ev. Formativa
Actividades obligatorias
Trabajo escrito
Talleres integrados
15.00 %
Taller TEL+ Taller TAL
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen (De carácter obligatorio y reprobatorio)
30.00%
30% escrito y 70% oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Paul, Rhea; Courteney, Norbury. , 2011. , Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing and communicating. , Editorial Elsevier. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Peña -Casanova, J. , (2014). , Manual de Logopedia. , ELSEVIER. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Narbona,J.; Chevrie-Muller,C. , (2003). , El lenguaje en el niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. , Barcelona: Masson. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • 2. Soprano, A.M. , (2011) , Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes. , Argentina. Editorial Paidós. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • 5. Muñoz M, Elena (coord). , 2009 , Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. , Editorial UOC , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • 1. Acosta, V.; Moreno, A.; Ramos, V.; Quintana, A. ; Espino, O. , 1996 , La evaluación del lenguaje . Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil , Ediciones Aljibe. , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • María Mercedes Pavez , 3era edicio , TECAL – Test para la comprensión auditiva del lenguaje de E. Carrow , 2008 , Escuela Fonoaudiología -Universidad de Chile , Español , 43

Formato: Documento elaboración propia
  • Pavez, MM, Maggiolo M y Coloma C.J , 2008 , Test para evaluar procesos de simplificación fonológica : Teprosif-R , 2da edicion , Eds. Universidad Católica de Chile , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/ , 85 p. : diagrs.+ Set de láminas. , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST&search_scope=MyInst_and_CI&tab=Everything&docid=alma991006932089703936&context=L

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2011 , Deteccion y diagnostico oportuno de los Trastornos del espectro Autista (TEA) , Español , MINSAL , 0 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/bd81e3a09ab6c3cee040010164012ac2.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • María Mercedes Pavez , 2005 , TEST EXPLORATORIO DE GRAMATICA ESPAÑOLA DE A. TORONTO. SCREENING TEST STSG (E/C) , 2da edicion , Ediciones Universidad Católica de Chile , Español , 46

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2010 , Guía Ges de hipoacusia sensorioneural bilateral del prematuro. , Español , MINSAL , 0 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c97379016e04001011f0113bf.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • 2. Muñoz T, Victoria y otros. , (2011) , Manual de Psicología del Desarrollo aplicada a la educación , Editorial Pirámide. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Palacios, J; Marchesi, A; Coll, C. , (2008). , Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología evolutiva. , Alianza Editorial. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • 1. Soprano, A. , 2001 , La hora de juego lingüística. , Editorial Lumière. Buenos Aires. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Muñoz García, Antonio (compilador). , (2010) , Psicología del desarrollo en la etapa de la educación infantil. , Editorial Pirámide , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • 4. Mendoza, E. , 2016 , Trastorno Específico del lenguaje , Ed. Piramide , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • , 2013 , Guía GES de hipoacusia moderada para niños menores de 2 años. , Español , MINSAL , 0 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/de429df07a91ca3ce040010165017ea0.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Furmanski, H. M. , (2005). , Implantes cocleares en niños:(Re) habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. , Asociación de Implantados Cocleares de España. , Español , 0


Plan de mejora a implementar

 -Mantener las fortalezas (Feed back despues de las evaluaciones orales)

- Subir a tiempo los ppt y bibliografia de las clases.

- Aumentar el numero  de pasos prácticos.

 




Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA  ACTIVIDADES TEÓRICAS (T) Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes que asistan regularmente.

La asistencia a actividades tanto PRÁCTICAS (P) (talleres, ampliados, presentaciones orales  y pasos prácticos) como evaluativas es obligatoria. 

 ACTIVIDADES EVALUATIVAS (E) En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación o práctica, la presentación de justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia (con certificado) a través del Portal del estudiante.

Además, el/la  estudiante deberá avisar por vía electrónica,  dentro de las 24 horas siguientes,  a la PEC de la asignatura. (Prof. Marcela Vega R. marcela.vega@uchile.cl )con copia a la coordinadora de la asignatura ( Prof. Maria Cristina Jara  correo:  maria cristina.jarag@gmail.com ).

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá será recuperada en fecha calendarizada de mutuo acuerdo y será de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina” .


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los pasos prácticos no son posibles de recuperar .

Talleres y pruebas se podrán recuperar con certificado médico o justificativo de la asistente social  dentro de cinco días hábiles.


Otros requisitos de aprobación:

La nota de paso práctico debe ser igual o superior a 4.0 para la aprobación de la asignatura .

Solo se acepta un máximo de una inasistencia, justificada con certificado médico o social debido a una urgencia,  a las actividades de paso práctico (tutoría y/o visita a paso práctico) para la aprobación de la asignatura.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.