Enviado por: Marcela Alejandra Vega Rivero | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-08-2024 12:56:07 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 31-08-2024 09:48:29 |
|
|
Código del Curso: FO06034 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: FO04024,FO04023 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Marcela Alejandra Vega Rivero | Profesor Encargado (1) |
2 | María Cristina Jara González | Profesor Coordinador (1) |
Las actividades prácticas presenciales calendarizadas para realizarse en la facultad dependen de la situación sanitaria del momento por lo que podrian estra sujetas a cambios.
Confeccionar un plan de evaluación para niños y/o adolescentes que presenten dificultades de la comunicación y el lenguaje con la finalidad de reconocer las etapas, procesos y procedimientos para ajustar la evaluación al caso particular del usuario con necesidad de atención fonoaudiológica.
Evaluar a niños y/o adolescentes que presenten dificultades de la comunicación y el lenguaje utilizando los procedimientos pertinentes para el caso, con la finalidad de reconocer las necesidades de atención fonoaudiológica.
Formular un diagnóstico fonoaudiológico del área de la comunicación y del lenguaje infanto juvenil considerando todos los antecedentes de la evaluación, con la finalidad de informar a quien corresponda la necesidad de atención fonoaudiológica y las indicaciones pertinentes al caso.
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
---|---|---|
|
Participa en clase lectiva con diálogo dirigido respecto de los fundamentos acerca de la evaluación de la comunicación, habilidades auditivas, cognición y del lenguaje en niños y adolescentes. Realiza observación clínica a través de videos. Realiza entrevistas clínicas utilizando protocolos para este fin. Aplica distintas pruebas de evaluación de lenguaje en niños y adolescentes de acuerdo a la edad. Elabora un informe de la aplicación de distintas pruebas de evaluación de lenguaje en niños y adolescentes. En la discusión de casos clínicos, participa y profundiza los procedimientos y procesos de evaluación enseñados. Realiza informes donde registra los resultados de su observación e intercambia opiniones con sus compañeros. Elabora en grupo una síntesis de los hallazgos de la evaluación en relación con el caso presentado. Realiza una presentacion oral en la que presenta el caso clinico evaluado y su plan de evaluación. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
---|---|---|
|
Participa en clases lectivas de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, habilidades auditivas y la cognición. Participa en diálogo dirigido acerca de las características generales de las dificultades comunicativas y lingüísticas de los niños en esta etapa. Observa videos de niños que presentan diferentes cuadros clínicos. Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños y adolescentes. Lee textos sobre el tema y los discute en grupo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
Oral 70% Escrito 30% |
|
|
|
Incluye coevaluación entre pares (5%) |
|
|
|
|
|
|
|
Oral 70% Escrito 30% |
|
|
|
Actividades obligatorias |
|
|
|
Taller TEL+ Taller TAL |
Examen (De carácter obligatorio y reprobatorio) | 30% escrito y 70% oral |
-Mantener las fortalezas (Feed back despues de las evaluaciones orales)
- Subir a tiempo los ppt y bibliografia de las clases.
- Aumentar el numero de pasos prácticos.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA ACTIVIDADES TEÓRICAS (T) Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes que asistan regularmente.
La asistencia a actividades tanto PRÁCTICAS (P) (talleres, ampliados, presentaciones orales y pasos prácticos) como evaluativas es obligatoria.
ACTIVIDADES EVALUATIVAS (E) En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación o práctica, la presentación de justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia (con certificado) a través del Portal del estudiante.
Además, el/la estudiante deberá avisar por vía electrónica, dentro de las 24 horas siguientes, a la PEC de la asignatura. (Prof. Marcela Vega R. marcela.vega@uchile.cl )con copia a la coordinadora de la asignatura ( Prof. Maria Cristina Jara correo: maria cristina.jarag@gmail.com ).
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá será recuperada en fecha calendarizada de mutuo acuerdo y será de carácter acumulativo. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina” .
Los pasos prácticos no son posibles de recuperar .
Talleres y pruebas se podrán recuperar con certificado médico o justificativo de la asistente social dentro de cinco días hábiles.
La nota de paso práctico debe ser igual o superior a 4.0 para la aprobación de la asignatura .
Solo se acepta un máximo de una inasistencia, justificada con certificado médico o social debido a una urgencia, a las actividades de paso práctico (tutoría y/o visita a paso práctico) para la aprobación de la asignatura.