Síntesis del Programa de Curso:
Gestión II


Enviado por: Óscar Germán Arteaga Herrera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 12:02:13
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-08-2024 09:48:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: FO06035
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO05030

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Óscar Germán Arteaga Herrera Profesor Encargado (1)
2 Víctor Hugo Zapata Muñoz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Comprender los elementos necesarios para la generación de un proyecto de intervención un una organización o unidad de ella mediante un diagnóstico de su situación, plan de intervención, mecanismos de control y evaluación de su desarrollo.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.2
"Actuando en el ámbito profesional con respeto y cuidado por el medio ambiente."


Dominio: Gestión
"Es el ámbito de acción que implica hacer uso óptimo de los recursos con el fin de promover y orientar cambios desde un enfoque actualizado y pertinente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas acciones son coherentes con las políticas nacionales e institucionales, las demandas y necesidades emergentes y los factores condicionantes de la situación de salud. Con este fin, despliega capacidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 2
"Participa en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ella y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan, programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas."

Subcompetencia 2.4
"Participando en el diseño de propuesta de un sistema de control y evaluación del desarrollo de los planes, programas o proyectos con el fin de asegurar la calidad y la mejora continua."



Resultados de Aprendizaje
1.

Que el/la estudiante pueda realizar un diagnóstico básico de una organización o unidad de ella, identificando los principales problemas y causas de ellos.


2.

Que el/la estudiante pueda elaborar un proyecto de intervención en organizaciones o unidades de ella, que busque utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad.



Unidades
Unidad 1: Definición del problema
Encargado: Óscar Germán Arteaga Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

El alumno es capaz de:

  • Identificar los problemas
  • Priorizar los problemas a intervenir
  • Realizar trabajo en equipo 

Para alcanzarlos indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y articulos pertinenentes
  • Video clase
  • Taller presencial
  • Formulación y presentación de un proyecto

Unidad 2: Árbol de problemas y árbol de solución
Encargado: Óscar Germán Arteaga Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

El alumno(a) es capaz de:

  • Realizar un Arbol de problemas
  • Realizar un Arbol de objetivos
  • Realizar trabajo en equipo

Para alcanzar los indicadores indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes
  • Video clase
  • Taller presencial
  • Formulación y presentación de un proyecto.

Unidad 3: Estrategias y alternativas de solución
Encargado: Óscar Germán Arteaga Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

El alumno(a) es capaz de:

  • Seleccionar estrategias 
  • Seleccionar alternativas de solución.
  • Realizar trabajo en equipo

 

Para alcanzar los indicadores indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes
  • Video clase
  • Taller presencial
  • Formulación y presentación de un proyecto.

Unidad 4: Asignación de recursos
Encargado: Óscar Germán Arteaga Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

El alumno(a) es capaz de:

  • Definir las actividades necesarias para implementar el proyecto
  • Definir los recursos necesarios para implementar el proyecto
  • Realizar trabajo en equipo

Para alcanzar los indicadores indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes
  • Video clase
  • Taller presencial
  • Formulación y presentación de un proyecto.

Unidad 5: Evaluación
Encargado: Óscar Germán Arteaga Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

El alumno(a) es capz de 

  • Construir indicadores de monitoreo y evaluación.
  • Realizar trabajo en equipo

Para alcanzar los indicadores indicadores los estudiantes habrán participado en:

  • Lectura de documentos y artículos pertinentes
  • Video clase
  • Taller presencial
  • Formulación y presentación de un proyecto.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Documento estudio de caso
35.00 %
Actividad Grupal
Presentación individual o grupal
Presentación estudio de caso
35.00 %
Actividad Grupal
Trabajo escrito
Control de Lectura
30.00 %
Actividad Individual
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2001 , Manual para el Diseño de Proyectos de Salud , Primera edición , Organización Panamericana de la Salud , Español , 59 , https://gerardogarcia2329.files.wordpress.com/2017/05/metodologia-de-marco-logico-ops-manual-disec3b1o-proyectos-de-salud-1.pdf

Formato: Libro digital
  • CEPAL , 2005 , Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas , Primera edición , Publicación de las Naciones Unidas , Español , 124 , https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Dirección de Presupuestos División de Control de Gestión Pública , 2020 , METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO , Primera edición , Dirección de Presupuesto Ministerio de Hacienda Go , Español , 16 , https://www.dipres.gob.cl/598/articles-140852_doc_pdf.pdf


Plan de mejora a implementar

El curso contempla sesiones con tiempo protegido para el desarrollo de los trabajos correspondientes a las diferentes unidades que lo componen. Los talleres para presentar los avances y las presentaciones de los trabajos finales seran presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las  actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar hasta un máximo de dos sesiones, las que incluyen talleres prácticos y seminarios, debiendo justificar por escrito al Profesor Encargado del curso (vía correo electrónico o papel).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se debe recuperar el paso práctico entregando un informe escrito sobre el mismo a su docente de grupo. En caso de no entregarlo quedará como inasistencia injustificada. El estudiante que tenga tres o más inasistencias será considerado REPROBADO, debiendo repetir la asignatura en el siguiente período académico. Se descontará medio punto por cada día de atraso en la entrega de los trabajos escritos.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.